• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679
    Título : Imaginarios sociales de estudiantes universitarias frente a su rol femenino en la sociedad.
    Autor : Fuentes Gamez, Maira Alejandra.
    Rojas Jauregui, Sthefany Liseth.
    Palabras clave : Autoesquemas.
    Estereotipos.
    Prejuicios.
    Micromachismos.
    Empoderamiento.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Fuentes Gamez, M. A.; Rojas Jauregui, S. L. (2019). Imaginarios sociales de estudiantes universitarias frente a su rol femenino en la sociedad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679
    Resumen : Since past centuries, women were represented as weak and morally superior, but intellectually incapable of competing in the world of men, reinforcing the values associated with marriage, motherhood and family life. This in turn caused a difference in the educational environment, where girls learned useful things for their future roles as wives and mothers, directly affecting gender roles in daily life in the long term. So, this research project seeks to know and explore what are these social imaginaries that occur today, making use of an in-depth interview, structured in three dimensions: Family, Gender Mandate, Beliefs and values, divided into a total of 18 items. Thus, as future psychologists who guide the behavioral processes of the human being, it is necessary to empower the feminine role in society, since according to the exploration that was made of the imaginaries of the participants, there are still male chauvinist thoughts, reification of the sex and misogyny, thus diminishing the prejudices that exist of women as caretakers of the home, strengthening equality. Subsequently an analysis of the acquired results is made, in terms of the in-depth interview, the focus group and the non-participant observation, evidencing an evolution in the perception of the female role in the university students, having as a priority the self-realization of their professional achievements and finding that the main factor for the maintenance of beliefs and stereotypes occurs in family environments.
    Descripción : Desde los siglos pasados, la mujer era representada como débil y moralmente superior, pero intelectualmente incapaz de competir en el mundo de los hombres, reforzando los valores asociados con el matrimonio, la maternidad y la vida en familia. Esto a su vez provoco que existiera diferencia en el ámbito educativo, donde las niñas aprendían cosas útiles para sus roles futuros de esposas y madres, afectando directamente los roles de género sobre la vida cotidiana a largo plazo. Por lo que, este proyecto investigativo busca conocer y explorar cuales son esos imaginarios sociales que se dan en la actualidad, haciendo uso de una entrevista en profundidad, estructurada en tres dimensiones: Familia, Mandato de género, Creencias y valores, divididos en un total de 18 ítems. De manera que, como futuras psicólogas orientadoras de los procesos conductuales del ser humano se hace necesario empoderar el rol femenino en la sociedad, ya que de acuerdo a la exploración que se realizó de los imaginarios de las participantes aún, existen pensamientos machistas, cosificación del sexo y misoginia, disminuyendo así, los prejuicios que existen de la mujer como cuidadora del hogar, fortaleciendo la igualdad. Posteriormente se realiza un análisis de los resultados adquiridos, en cuanto de la entrevista en profundidad, el grupo focal y la observación no participante, evidenciándose una evolución en la percepción del rol femenino en las universitarias, teniendo como prioridad la autorrealización de sus logros profesionales y encontrando que el principal factor para el mantenimiento de las creencias y estereotipos se da en los entornos familiares.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fuentes_Rojas_2019_TG..pdfFuentes_Rojas_2019_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.