• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFuentes Gamez, Maira Alejandra.-
    dc.contributor.authorRojas Jauregui, Sthefany Liseth.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T22:38:19Z-
    dc.date.available2019-09-21-
    dc.date.available2022-10-05T22:38:19Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationFuentes Gamez, M. A.; Rojas Jauregui, S. L. (2019). Imaginarios sociales de estudiantes universitarias frente a su rol femenino en la sociedad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679-
    dc.descriptionDesde los siglos pasados, la mujer era representada como débil y moralmente superior, pero intelectualmente incapaz de competir en el mundo de los hombres, reforzando los valores asociados con el matrimonio, la maternidad y la vida en familia. Esto a su vez provoco que existiera diferencia en el ámbito educativo, donde las niñas aprendían cosas útiles para sus roles futuros de esposas y madres, afectando directamente los roles de género sobre la vida cotidiana a largo plazo. Por lo que, este proyecto investigativo busca conocer y explorar cuales son esos imaginarios sociales que se dan en la actualidad, haciendo uso de una entrevista en profundidad, estructurada en tres dimensiones: Familia, Mandato de género, Creencias y valores, divididos en un total de 18 ítems. De manera que, como futuras psicólogas orientadoras de los procesos conductuales del ser humano se hace necesario empoderar el rol femenino en la sociedad, ya que de acuerdo a la exploración que se realizó de los imaginarios de las participantes aún, existen pensamientos machistas, cosificación del sexo y misoginia, disminuyendo así, los prejuicios que existen de la mujer como cuidadora del hogar, fortaleciendo la igualdad. Posteriormente se realiza un análisis de los resultados adquiridos, en cuanto de la entrevista en profundidad, el grupo focal y la observación no participante, evidenciándose una evolución en la percepción del rol femenino en las universitarias, teniendo como prioridad la autorrealización de sus logros profesionales y encontrando que el principal factor para el mantenimiento de las creencias y estereotipos se da en los entornos familiares.es_CO
    dc.description.abstractSince past centuries, women were represented as weak and morally superior, but intellectually incapable of competing in the world of men, reinforcing the values associated with marriage, motherhood and family life. This in turn caused a difference in the educational environment, where girls learned useful things for their future roles as wives and mothers, directly affecting gender roles in daily life in the long term. So, this research project seeks to know and explore what are these social imaginaries that occur today, making use of an in-depth interview, structured in three dimensions: Family, Gender Mandate, Beliefs and values, divided into a total of 18 items. Thus, as future psychologists who guide the behavioral processes of the human being, it is necessary to empower the feminine role in society, since according to the exploration that was made of the imaginaries of the participants, there are still male chauvinist thoughts, reification of the sex and misogyny, thus diminishing the prejudices that exist of women as caretakers of the home, strengthening equality. Subsequently an analysis of the acquired results is made, in terms of the in-depth interview, the focus group and the non-participant observation, evidencing an evolution in the perception of the female role in the university students, having as a priority the self-realization of their professional achievements and finding that the main factor for the maintenance of beliefs and stereotypes occurs in family environments.es_CO
    dc.format.extent201es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAutoesquemas.es_CO
    dc.subjectEstereotipos.es_CO
    dc.subjectPrejuicios.es_CO
    dc.subjectMicromachismos.es_CO
    dc.subjectEmpoderamiento.es_CO
    dc.titleImaginarios sociales de estudiantes universitarias frente a su rol femenino en la sociedad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-21-
    dc.relation.referencesAbramo, L. (2004). Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/ref/v12n2/23969.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlkire, S. (2013). The women’s empowerment in agriculture. Obtenido de Scielo: www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/ophi-wp-58.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmado, E. (2016). Reports of cohesion and manifestation of the madness social imaginary. Obtenido de Revista Investigación Y Educación: www.scielo.org.co/scielo.php?script...53072016000300502es_CO
    dc.relation.referencesAristizabal, J. (2010). Revista Colombiana de Psicología. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/13575/18620es_CO
    dc.relation.referencesBarragan, L. (2013). Estereotipo de paternidad e identidad de género en adolescentes. Obtenido de Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología: https://scholar.google.com/scholar?cluster=13939052745777392289&hl=es&as_sdt=0,5&sciodt=0,5es_CO
    dc.relation.referencesBatty, S. (2015). The Spiritual Imaginary. Obtenido de http://www.sarum.ac.uk/wp-content/uploads/2015/06/Spiritual-Imaginary-es_CO
    dc.relation.referencesBautista, A. (2018). Micromachismos Coercitivos Desde La Perspectiva Del Universitario. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51972es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, M. (2017). Imaginarios, una revisión conceptual psicosocial. Obtenido de Revista Psicoespacios: revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/945/1221es_CO
    dc.relation.referencesBonino, L. (2015). Posicionamiento masculino de género y micromachismos en lo doméstico y público. Obtenido de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6830/MICROMACHISMOS.pdf?sequence=4&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesBornstein, H. (2015). Parenting x gender x culture x time. Obtenido de Columbia University Press: https://www.redalyc.org/pdf/3589/358943649003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaicedo, S. V. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/9678/1/403002_Enfoques%20clasicos%20de%20la%20psicologia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, A. (2018). LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. Obtenido de Universidad del Valle: https://atheneadigital.net/article/viewFile/v18-n3-moreno-molina/2055-pdf-eses_CO
    dc.relation.referencesCampos, I. (2016). Historia del enfoque Sistémico. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/303818213_Historia_del_enfoque_Sistemico_en_la_Universidad_de_Chilees_CO
    dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2016). Reflexión para la comprensión de los Imaginarios Sociales. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/html/4498/449846022006/.es_CO
    dc.relation.referencesCegarra, J. (2017). Fundamentos teóricos y epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100001es_CO
    dc.relation.referencesChica, M. F. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://www.academia.edu/36667359/Enfoques_clasicos_de_la_psicologiaes_CO
    dc.relation.referencesChiriac, H. (2014). Descriptiva imaginario y perfil epistemológico de ciencias sociales modernos. Obtenido de Revista Procedia - Social and Behavioral Sciences: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.182es_CO
    dc.relation.referencesCorbetta, P. (2018). Universidad Politecnica de Valencia. Obtenido de https://www.studocu.com/es/u/964984es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, A. (2017). Aportes de la Psicología Humanista. Obtenido de Universidad de San Buenaventura: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4746es_CO
    dc.relation.referencesCubeiro, T. (2015). La evolución del concepto de imaginarios. Obtenido de Revista Interdisciplinaria Sobre Imaginarios Sociales: https://www.researchgate.net/publication/299687674_La_evolucion_del_concepto_de_imaginarios_sociales_en_la_obra_publicada_de_Juan_Luis_Pintos_de_Cea_Naharro_Imagonautas_6es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, R. (2015). Roles y Género: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471916300059es_CO
    dc.relation.referencesDurand, G. (2019). ReserchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2123536480_G_Durand/amp.es_CO
    dc.relation.referencesEmakunde. (2018). VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE. Obtenido de www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/emakunde7plana/.../vii_plan.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspectador, E. (8 de marzo de 2018). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/en-colombia-solo-el-20-de-las-mujeres-ocupan-cargos-ejecutivos-articulo-743281es_CO
    dc.relation.referencesEtchezahar, E. (2017). El estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/264557232_El_estudio_del_prejuicio_desde_una_perspectiva_psicologica_cuatro_periodos_historico-conceptuales_para_la_comprension_del_fenomeno/downloades_CO
    dc.relation.referencesFalcone, R. (2015). Las relaciones sociales de género en la comunidad psi-coanalítica argentina. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-044/18es_CO
    dc.relation.referencesFantova, F. (2015). Aproximaciones a la intervención social. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/268428045_Aproximaciones_a_la_intervencion_social/downloades_CO
    dc.relation.referencesGallegos, M. (2016). Enseñanza e Investigación en Psicología. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/292/29248182012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. (Diciembre de 2017). The Colombian Transitional Process: Comparative Perspectives on Violence against Indigenous Women. Obtenido de https://academic.oup.com/ijtj/article-abstract/12/1/108/4741084es_CO
    dc.relation.referencesHernández, E. G. (2017). Abordaje cognitivo-conductual. Obtenido de Universidad Autonoma de Madrid: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680168/chmielowiec_kaja_tfm.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Andaluz de la Mujer. (2018). Guía Didactica para determinar, sensibilizar y prevenir la violencia contra mujeres. Obtenido de www.mujereslobby.orges_CO
    dc.relation.referencesJung, C. G. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Obtenido de ReserchGate: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/.../tfg_gonzalo_fadul_ultimo_con_caratula_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLapoujade, M. (2014). La imaginación y sus imaginarios. Obtenido de Revista científica de investigaciones regionales: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4675884.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLemaitre. (2016). After the War: Displaced Women, Ordinary Ethics, and Grassroots Reconstruction in Colombia. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0964663916636442.es_CO
    dc.relation.referencesLemos, C. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/9678/1/403002_Enfoques%20clasicos%20de%20la%20psicologia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesManrique, J. C. (2007). La Familia como medio de inclusión de la mujer. Obtenido de Hispania Nova: hispanianova.rediris.es/7/articulos/7a009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarmo, C. E. (Septiembre de 2017). Revista Actualidades Investigativas en Educación. Obtenido de https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30221es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2017). Revista en Investigación en Educación Media. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, V. M. (4 de Febrero de 2016). Universidad de Antioquia. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fU6xDoJAFPsVF0bzTsRTR-JgYhwcjIG3mOdB8CHeA-4wfr6HDsbFpWmbtikgZICWHlyRZ7HUBJ2jPq_Wm3iWJmqvdKJVqg_JYhlv58eTgh3g_0BY4LrrMAU0Yn359JC10ntqhqKkSJH7VVe5lx8-4sSKZ8PkIvVuWy5kTH3tees_CO
    dc.relation.referencesMoreno, A. M. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009.es_CO
    dc.relation.referencesMundo. (11 de Marzo de 2016). Redacción Economía. Obtenido de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/mujeres_administran_mejor_los_ingresos_en_el_hogar.phpes_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Obtenido de www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/es_CO
    dc.relation.referencesNewton. (2019). Of Age, Sex, and Money: Insights from Corporate Officer Compensation on the Wage Inequality Between Genders. Obtenido de Reproductive Health: https://reproductive-health-journal.biomedcentral.com/es_CO
    dc.relation.referencesPavón, R. (2016). Una reflexión para la comprensión de los imaginarios sociales. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449846022006es_CO
    dc.relation.referencesPeñaloza, H. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural. Obtenido de Scielo: www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n1/1900-3803-entra-13-01-00062.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPEP. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Psicologia. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/15052014/peppsicologia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPintos, J. (2014). Some notes on the concept of social imaginary. Obtenido de Revista latina: https://doi.org/10.17979/relaso.2014.4.1.1217es_CO
    dc.relation.referencesQuesada, V. (2018). La historia de la psicología en América Latina. Obtenido de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50755/53566es_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, N. M. (2018). Universidad de las Americs. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8770es_CO
    dc.relation.referencesRivera, M. S. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Obtenido de www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/21631es_CO
    dc.relation.referencesRosario, I. (2016). Roles en la sociedad actual. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/306733398_Mujer_cinco_roles_en_la_sociedad_actual_puertorriquenaes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, F. B. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwjxz_3ni7LgAhXo01kKHUVCCacQFjABegQICBAC&url=https%3A%2F%2Frepository.unad.edu.co%2Fbitstream%2F10596%2F9678%2F1%2F403002_Enfoques%2520clasicos%2520de%2520la%2520psicologia.pdf&usg=Aes_CO
    dc.relation.referencesSainz, M. S. (2013). Los imaginarios de los futuros periodistas. Obtenido de Revista Psicoespacios: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81928785006es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, H., Fernando, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación, 6° edición. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSefchovich, S. (2011). ¿Son mejores las mujeres? México: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesSeidmann, S. (2015). HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL. Obtenido de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSemahegn. (2015). Domestic violence against women and associated factors in Ethiopia; systematic review. Obtenido de Reproductive Health: https://reproductive-health-journal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12978-015-0072-1es_CO
    dc.relation.referencesSimkin, H. (2016). El estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/264557232_El_estudio_del_prejuicio_desde_una_perspectiva_psicologica_cuatro_periodos_historico-conceptuales_para_la_comprension_del_fenomeno/downloades_CO
    dc.relation.referencesSmolka, L. (2018). Contribuciones de la perspectiva histórico-cultural a la psicología. Obtenido de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50756/53570es_CO
    dc.relation.referencesTexeira, M. (2016). a reconstituição imaginária da sociedade. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69922016000100261&lng=pt&tlng=ptes_CO
    dc.relation.referencesThomas, F. (12 de Julio de 2015). El Pais. Obtenido de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/florence-thomas-la-francesa-que-lucha-por-los-derechos-de-la-mujer-en-colombia.htmles_CO
    dc.relation.referencesThomas, F. (7 de Febrero de 2018). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florence-thomas/una-vieja-maquina-que-se-oxida-lentamente-179604es_CO
    dc.relation.referencesThomas, F. (22 de Mayo de 2018). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/vida/las-cifras-de-la-violencia-contra-las-ninas-en-colombia-y-el-mundo-216562es_CO
    dc.relation.referencesTiempo. (7 de Marzo de 2016). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16530392es_CO
    dc.relation.referencesTorres, L. J. (Noviembre de 2016). Universidad Santo Tomás. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4030/RiveraLady2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTorres, M. (2012). Los imaginarios sociales de la enfermedad mental. Obtenido de Revista de Investigaciones Políticas y Sociológica: Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/378es_CO
    dc.relation.referencesTrinidad, D. (2018). Procesos de empoderamiento. Obtenido de ReserchGate: www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/.../proceso_empoderamiento_mujeres_CFD.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUngaretti, J. (2016). El estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/264557232_El_estudio_del_prejuicio_desde_una_perspectiva_psicologica_cuatro_periodos_historico-conceptuales_para_la_comprension_del_fenomeno/downloades_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2019). Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/resena_historica.jspes_CO
    dc.relation.referencesValencia, A. (2017). Imaginarios, una revisión conceptual psicosocial. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwiU_uu6jrTgAhVSxVkKHfbTBg8QFjABegQICBAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.iue.edu.co%2Findex.php%2FPsicoespacios%2Farticle%2Fdownload%2F945%2F1221&usg=AOvVaw2zvoNGTiQsDe4zxl0h3xymes_CO
    dc.relation.referencesValencia, N. (2018). La Intervención social como objeto de intervención. Obtenido de Universidad del valle: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/945.es_CO
    dc.relation.referencesVicente, T. (2019). ReserchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/44427046_Glosas_y_decimas_de_Mexico_Introduccion_y_seleccion_de_Vicente_T_Mendozaes_CO
    dc.relation.referencesVicente, T. (2019). ReserchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/44427046_Glosas_y_decimas_de_Mexico_Introduccion_y_seleccion_de_Vicente_T_Mendozaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fuentes_Rojas_2019_TG..pdfFuentes_Rojas_2019_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.