Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fuentes Gamez, Maira Alejandra. | - |
dc.contributor.author | Rojas Jauregui, Sthefany Liseth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T22:38:19Z | - |
dc.date.available | 2019-09-21 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T22:38:19Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Fuentes Gamez, M. A.; Rojas Jauregui, S. L. (2019). Imaginarios sociales de estudiantes universitarias frente a su rol femenino en la sociedad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3679 | - |
dc.description | Desde los siglos pasados, la mujer era representada como débil y moralmente superior, pero intelectualmente incapaz de competir en el mundo de los hombres, reforzando los valores asociados con el matrimonio, la maternidad y la vida en familia. Esto a su vez provoco que existiera diferencia en el ámbito educativo, donde las niñas aprendían cosas útiles para sus roles futuros de esposas y madres, afectando directamente los roles de género sobre la vida cotidiana a largo plazo. Por lo que, este proyecto investigativo busca conocer y explorar cuales son esos imaginarios sociales que se dan en la actualidad, haciendo uso de una entrevista en profundidad, estructurada en tres dimensiones: Familia, Mandato de género, Creencias y valores, divididos en un total de 18 ítems. De manera que, como futuras psicólogas orientadoras de los procesos conductuales del ser humano se hace necesario empoderar el rol femenino en la sociedad, ya que de acuerdo a la exploración que se realizó de los imaginarios de las participantes aún, existen pensamientos machistas, cosificación del sexo y misoginia, disminuyendo así, los prejuicios que existen de la mujer como cuidadora del hogar, fortaleciendo la igualdad. Posteriormente se realiza un análisis de los resultados adquiridos, en cuanto de la entrevista en profundidad, el grupo focal y la observación no participante, evidenciándose una evolución en la percepción del rol femenino en las universitarias, teniendo como prioridad la autorrealización de sus logros profesionales y encontrando que el principal factor para el mantenimiento de las creencias y estereotipos se da en los entornos familiares. | es_CO |
dc.description.abstract | Since past centuries, women were represented as weak and morally superior, but intellectually incapable of competing in the world of men, reinforcing the values associated with marriage, motherhood and family life. This in turn caused a difference in the educational environment, where girls learned useful things for their future roles as wives and mothers, directly affecting gender roles in daily life in the long term. So, this research project seeks to know and explore what are these social imaginaries that occur today, making use of an in-depth interview, structured in three dimensions: Family, Gender Mandate, Beliefs and values, divided into a total of 18 items. Thus, as future psychologists who guide the behavioral processes of the human being, it is necessary to empower the feminine role in society, since according to the exploration that was made of the imaginaries of the participants, there are still male chauvinist thoughts, reification of the sex and misogyny, thus diminishing the prejudices that exist of women as caretakers of the home, strengthening equality. Subsequently an analysis of the acquired results is made, in terms of the in-depth interview, the focus group and the non-participant observation, evidencing an evolution in the perception of the female role in the university students, having as a priority the self-realization of their professional achievements and finding that the main factor for the maintenance of beliefs and stereotypes occurs in family environments. | es_CO |
dc.format.extent | 201 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Autoesquemas. | es_CO |
dc.subject | Estereotipos. | es_CO |
dc.subject | Prejuicios. | es_CO |
dc.subject | Micromachismos. | es_CO |
dc.subject | Empoderamiento. | es_CO |
dc.title | Imaginarios sociales de estudiantes universitarias frente a su rol femenino en la sociedad. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-21 | - |
dc.relation.references | Abramo, L. (2004). Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/ref/v12n2/23969.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alkire, S. (2013). The women’s empowerment in agriculture. Obtenido de Scielo: www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/ophi-wp-58.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Amado, E. (2016). Reports of cohesion and manifestation of the madness social imaginary. Obtenido de Revista Investigación Y Educación: www.scielo.org.co/scielo.php?script...53072016000300502 | es_CO |
dc.relation.references | Aristizabal, J. (2010). Revista Colombiana de Psicología. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/13575/18620 | es_CO |
dc.relation.references | Barragan, L. (2013). Estereotipo de paternidad e identidad de género en adolescentes. Obtenido de Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología: https://scholar.google.com/scholar?cluster=13939052745777392289&hl=es&as_sdt=0,5&sciodt=0,5 | es_CO |
dc.relation.references | Batty, S. (2015). The Spiritual Imaginary. Obtenido de http://www.sarum.ac.uk/wp-content/uploads/2015/06/Spiritual-Imaginary- | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, A. (2018). Micromachismos Coercitivos Desde La Perspectiva Del Universitario. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51972 | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, M. (2017). Imaginarios, una revisión conceptual psicosocial. Obtenido de Revista Psicoespacios: revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/945/1221 | es_CO |
dc.relation.references | Bonino, L. (2015). Posicionamiento masculino de género y micromachismos en lo doméstico y público. Obtenido de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6830/MICROMACHISMOS.pdf?sequence=4&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Bornstein, H. (2015). Parenting x gender x culture x time. Obtenido de Columbia University Press: https://www.redalyc.org/pdf/3589/358943649003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Caicedo, S. V. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/9678/1/403002_Enfoques%20clasicos%20de%20la%20psicologia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, A. (2018). LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. Obtenido de Universidad del Valle: https://atheneadigital.net/article/viewFile/v18-n3-moreno-molina/2055-pdf-es | es_CO |
dc.relation.references | Campos, I. (2016). Historia del enfoque Sistémico. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/303818213_Historia_del_enfoque_Sistemico_en_la_Universidad_de_Chile | es_CO |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2016). Reflexión para la comprensión de los Imaginarios Sociales. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/html/4498/449846022006/. | es_CO |
dc.relation.references | Cegarra, J. (2017). Fundamentos teóricos y epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100001 | es_CO |
dc.relation.references | Chica, M. F. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://www.academia.edu/36667359/Enfoques_clasicos_de_la_psicologia | es_CO |
dc.relation.references | Chiriac, H. (2014). Descriptiva imaginario y perfil epistemológico de ciencias sociales modernos. Obtenido de Revista Procedia - Social and Behavioral Sciences: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.182 | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2018). Universidad Politecnica de Valencia. Obtenido de https://www.studocu.com/es/u/964984 | es_CO |
dc.relation.references | Correa, A. (2017). Aportes de la Psicología Humanista. Obtenido de Universidad de San Buenaventura: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4746 | es_CO |
dc.relation.references | Cubeiro, T. (2015). La evolución del concepto de imaginarios. Obtenido de Revista Interdisciplinaria Sobre Imaginarios Sociales: https://www.researchgate.net/publication/299687674_La_evolucion_del_concepto_de_imaginarios_sociales_en_la_obra_publicada_de_Juan_Luis_Pintos_de_Cea_Naharro_Imagonautas_6 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, R. (2015). Roles y Género: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471916300059 | es_CO |
dc.relation.references | Durand, G. (2019). ReserchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/scientific-contributions/2123536480_G_Durand/amp. | es_CO |
dc.relation.references | Emakunde. (2018). VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE. Obtenido de www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/emakunde7plana/.../vii_plan.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Espectador, E. (8 de marzo de 2018). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/en-colombia-solo-el-20-de-las-mujeres-ocupan-cargos-ejecutivos-articulo-743281 | es_CO |
dc.relation.references | Etchezahar, E. (2017). El estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/264557232_El_estudio_del_prejuicio_desde_una_perspectiva_psicologica_cuatro_periodos_historico-conceptuales_para_la_comprension_del_fenomeno/download | es_CO |
dc.relation.references | Falcone, R. (2015). Las relaciones sociales de género en la comunidad psi-coanalítica argentina. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-044/18 | es_CO |
dc.relation.references | Fantova, F. (2015). Aproximaciones a la intervención social. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/268428045_Aproximaciones_a_la_intervencion_social/download | es_CO |
dc.relation.references | Gallegos, M. (2016). Enseñanza e Investigación en Psicología. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/292/29248182012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (Diciembre de 2017). The Colombian Transitional Process: Comparative Perspectives on Violence against Indigenous Women. Obtenido de https://academic.oup.com/ijtj/article-abstract/12/1/108/4741084 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, E. G. (2017). Abordaje cognitivo-conductual. Obtenido de Universidad Autonoma de Madrid: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680168/chmielowiec_kaja_tfm.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Andaluz de la Mujer. (2018). Guía Didactica para determinar, sensibilizar y prevenir la violencia contra mujeres. Obtenido de www.mujereslobby.org | es_CO |
dc.relation.references | Jung, C. G. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Obtenido de ReserchGate: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/.../tfg_gonzalo_fadul_ultimo_con_caratula_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lapoujade, M. (2014). La imaginación y sus imaginarios. Obtenido de Revista científica de investigaciones regionales: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4675884.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lemaitre. (2016). After the War: Displaced Women, Ordinary Ethics, and Grassroots Reconstruction in Colombia. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0964663916636442. | es_CO |
dc.relation.references | Lemos, C. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/9678/1/403002_Enfoques%20clasicos%20de%20la%20psicologia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Manrique, J. C. (2007). La Familia como medio de inclusión de la mujer. Obtenido de Hispania Nova: hispanianova.rediris.es/7/articulos/7a009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marmo, C. E. (Septiembre de 2017). Revista Actualidades Investigativas en Educación. Obtenido de https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30221 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2017). Revista en Investigación en Educación Media. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343 | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, V. M. (4 de Febrero de 2016). Universidad de Antioquia. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fU6xDoJAFPsVF0bzTsRTR-JgYhwcjIG3mOdB8CHeA-4wfr6HDsbFpWmbtikgZICWHlyRZ7HUBJ2jPq_Wm3iWJmqvdKJVqg_JYhlv58eTgh3g_0BY4LrrMAU0Yn359JC10ntqhqKkSJH7VVe5lx8-4sSKZ8PkIvVuWy5kTH3te | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, A. M. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009. | es_CO |
dc.relation.references | Mundo. (11 de Marzo de 2016). Redacción Economía. Obtenido de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/mujeres_administran_mejor_los_ingresos_en_el_hogar.php | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Obtenido de www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | es_CO |
dc.relation.references | Newton. (2019). Of Age, Sex, and Money: Insights from Corporate Officer Compensation on the Wage Inequality Between Genders. Obtenido de Reproductive Health: https://reproductive-health-journal.biomedcentral.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Pavón, R. (2016). Una reflexión para la comprensión de los imaginarios sociales. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449846022006 | es_CO |
dc.relation.references | Peñaloza, H. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural. Obtenido de Scielo: www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n1/1900-3803-entra-13-01-00062.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PEP. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Psicologia. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/15052014/peppsicologia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pintos, J. (2014). Some notes on the concept of social imaginary. Obtenido de Revista latina: https://doi.org/10.17979/relaso.2014.4.1.1217 | es_CO |
dc.relation.references | Quesada, V. (2018). La historia de la psicología en América Latina. Obtenido de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50755/53566 | es_CO |
dc.relation.references | Quiroz, N. M. (2018). Universidad de las Americs. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8770 | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, M. S. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Obtenido de www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/21631 | es_CO |
dc.relation.references | Rosario, I. (2016). Roles en la sociedad actual. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/306733398_Mujer_cinco_roles_en_la_sociedad_actual_puertorriquena | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, F. B. (2015). Enfoques Clasicos. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwjxz_3ni7LgAhXo01kKHUVCCacQFjABegQICBAC&url=https%3A%2F%2Frepository.unad.edu.co%2Fbitstream%2F10596%2F9678%2F1%2F403002_Enfoques%2520clasicos%2520de%2520la%2520psicologia.pdf&usg=A | es_CO |
dc.relation.references | Sainz, M. S. (2013). Los imaginarios de los futuros periodistas. Obtenido de Revista Psicoespacios: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81928785006 | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, H., Fernando, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación, 6° edición. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sefchovich, S. (2011). ¿Son mejores las mujeres? México: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Seidmann, S. (2015). HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL. Obtenido de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Semahegn. (2015). Domestic violence against women and associated factors in Ethiopia; systematic review. Obtenido de Reproductive Health: https://reproductive-health-journal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12978-015-0072-1 | es_CO |
dc.relation.references | Simkin, H. (2016). El estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/264557232_El_estudio_del_prejuicio_desde_una_perspectiva_psicologica_cuatro_periodos_historico-conceptuales_para_la_comprension_del_fenomeno/download | es_CO |
dc.relation.references | Smolka, L. (2018). Contribuciones de la perspectiva histórico-cultural a la psicología. Obtenido de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50756/53570 | es_CO |
dc.relation.references | Texeira, M. (2016). a reconstituição imaginária da sociedade. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69922016000100261&lng=pt&tlng=pt | es_CO |
dc.relation.references | Thomas, F. (12 de Julio de 2015). El Pais. Obtenido de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/florence-thomas-la-francesa-que-lucha-por-los-derechos-de-la-mujer-en-colombia.html | es_CO |
dc.relation.references | Thomas, F. (7 de Febrero de 2018). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florence-thomas/una-vieja-maquina-que-se-oxida-lentamente-179604 | es_CO |
dc.relation.references | Thomas, F. (22 de Mayo de 2018). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/vida/las-cifras-de-la-violencia-contra-las-ninas-en-colombia-y-el-mundo-216562 | es_CO |
dc.relation.references | Tiempo. (7 de Marzo de 2016). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16530392 | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L. J. (Noviembre de 2016). Universidad Santo Tomás. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4030/RiveraLady2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Torres, M. (2012). Los imaginarios sociales de la enfermedad mental. Obtenido de Revista de Investigaciones Políticas y Sociológica: Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/378 | es_CO |
dc.relation.references | Trinidad, D. (2018). Procesos de empoderamiento. Obtenido de ReserchGate: www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/.../proceso_empoderamiento_mujeres_CFD.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ungaretti, J. (2016). El estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/264557232_El_estudio_del_prejuicio_desde_una_perspectiva_psicologica_cuatro_periodos_historico-conceptuales_para_la_comprension_del_fenomeno/download | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2019). Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/resena_historica.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, A. (2017). Imaginarios, una revisión conceptual psicosocial. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwiU_uu6jrTgAhVSxVkKHfbTBg8QFjABegQICBAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.iue.edu.co%2Findex.php%2FPsicoespacios%2Farticle%2Fdownload%2F945%2F1221&usg=AOvVaw2zvoNGTiQsDe4zxl0h3xym | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, N. (2018). La Intervención social como objeto de intervención. Obtenido de Universidad del valle: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/945. | es_CO |
dc.relation.references | Vicente, T. (2019). ReserchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/44427046_Glosas_y_decimas_de_Mexico_Introduccion_y_seleccion_de_Vicente_T_Mendoza | es_CO |
dc.relation.references | Vicente, T. (2019). ReserchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/44427046_Glosas_y_decimas_de_Mexico_Introduccion_y_seleccion_de_Vicente_T_Mendoza | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fuentes_Rojas_2019_TG..pdf | Fuentes_Rojas_2019_TG | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.