• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643
    Título : Metodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes, en la práctica pedagógica. Caso de estudio, asignatura lengua castellana, grados 6, 7, 9 y 11 colegio Bicentenario de Cúcuta (Norte de Santander).
    Autor : Sanchez Gonzalez, Olga Lucia.
    Palabras clave : Evaluación,
    Metodología,
    Estrategias,
    Enseñanza.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Sanchez Gonzalez, O. L. (2019). Metodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes, en la práctica pedagógica. Caso de estudio, asignatura lengua castellana, grados 6, 7, 9 y 11 colegio Bicentenario de Cúcuta (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Esta investigación tuvo como objetivo el diseño de una metodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes para la asignatura de Lengua Castellana, en los grados 6, 7, 9 y 11 Colegio Bicentenario. Para determinar los elementos pertinentes para el diseño de la metodología se enmarcó la investigación en el enfoque cualitativo, con el método de estudio de casos. El trabajo de campo permitió, primero caracterizar el saber profesional de los cuatro informantes a través de una entrevista estructurada en tres ejes; saber académico, práctica pedagógica y saber reflexivo. En segundo lugar, se logró describir las estrategias didácticas de enseñanza apoyados en tres instrumentos una entrevista semiestructurada, guion de observación y matriz de datos para el análisis e interpretación de la planeación de clase. Además, se contrasto los postulados teóricos y empíricos en referencia al enfoque, la planeación y la práctica. Se tuvo acceso al referente empírico a través de las entrevistas y las observaciones de los encuentros pedagógicos. El análisis y la interpretación de la información se realizó con el método hermenéutico – dialéctico. Finalmente se elaboró la metodología de evaluación descrita ajo 4 fases de aplicación, propuestas en un instrumento que permita al agente evaluador aplicarlo en un encuentro pedagógico. Se concluyó resaltando la importancia de la integración del referente teórico en la práctica pedagógica en cuanto a la planeación, ejecución y evaluación de las estrategias de enseñanza y el rol del docente como integrador de los procesos. Así mismo, se recalcó las competencias evaluativas del agente evaluador y la importancia de su conocimiento del contexto en el que se desee aplicar la metodología de evaluación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sanchez_2019_TG.pdfSanchez_2019_TG.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.