• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSanchez Gonzalez, Olga Lucia.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T20:15:50Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-10-05T20:15:50Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSanchez Gonzalez, O. L. (2019). Metodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes, en la práctica pedagógica. Caso de estudio, asignatura lengua castellana, grados 6, 7, 9 y 11 colegio Bicentenario de Cúcuta (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643-
    dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo el diseño de una metodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes para la asignatura de Lengua Castellana, en los grados 6, 7, 9 y 11 Colegio Bicentenario. Para determinar los elementos pertinentes para el diseño de la metodología se enmarcó la investigación en el enfoque cualitativo, con el método de estudio de casos. El trabajo de campo permitió, primero caracterizar el saber profesional de los cuatro informantes a través de una entrevista estructurada en tres ejes; saber académico, práctica pedagógica y saber reflexivo. En segundo lugar, se logró describir las estrategias didácticas de enseñanza apoyados en tres instrumentos una entrevista semiestructurada, guion de observación y matriz de datos para el análisis e interpretación de la planeación de clase. Además, se contrasto los postulados teóricos y empíricos en referencia al enfoque, la planeación y la práctica. Se tuvo acceso al referente empírico a través de las entrevistas y las observaciones de los encuentros pedagógicos. El análisis y la interpretación de la información se realizó con el método hermenéutico – dialéctico. Finalmente se elaboró la metodología de evaluación descrita ajo 4 fases de aplicación, propuestas en un instrumento que permita al agente evaluador aplicarlo en un encuentro pedagógico. Se concluyó resaltando la importancia de la integración del referente teórico en la práctica pedagógica en cuanto a la planeación, ejecución y evaluación de las estrategias de enseñanza y el rol del docente como integrador de los procesos. Así mismo, se recalcó las competencias evaluativas del agente evaluador y la importancia de su conocimiento del contexto en el que se desee aplicar la metodología de evaluación.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEvaluación.es_CO
    dc.subjectMetodología.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleMetodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes, en la práctica pedagógica. Caso de estudio, asignatura lengua castellana, grados 6, 7, 9 y 11 colegio Bicentenario de Cúcuta (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
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