• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSanchez Gonzalez, Olga Lucia.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T20:15:50Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-10-05T20:15:50Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSanchez Gonzalez, O. L. (2019). Metodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes, en la práctica pedagógica. Caso de estudio, asignatura lengua castellana, grados 6, 7, 9 y 11 colegio Bicentenario de Cúcuta (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3643-
    dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo el diseño de una metodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes para la asignatura de Lengua Castellana, en los grados 6, 7, 9 y 11 Colegio Bicentenario. Para determinar los elementos pertinentes para el diseño de la metodología se enmarcó la investigación en el enfoque cualitativo, con el método de estudio de casos. El trabajo de campo permitió, primero caracterizar el saber profesional de los cuatro informantes a través de una entrevista estructurada en tres ejes; saber académico, práctica pedagógica y saber reflexivo. En segundo lugar, se logró describir las estrategias didácticas de enseñanza apoyados en tres instrumentos una entrevista semiestructurada, guion de observación y matriz de datos para el análisis e interpretación de la planeación de clase. Además, se contrasto los postulados teóricos y empíricos en referencia al enfoque, la planeación y la práctica. Se tuvo acceso al referente empírico a través de las entrevistas y las observaciones de los encuentros pedagógicos. El análisis y la interpretación de la información se realizó con el método hermenéutico – dialéctico. Finalmente se elaboró la metodología de evaluación descrita ajo 4 fases de aplicación, propuestas en un instrumento que permita al agente evaluador aplicarlo en un encuentro pedagógico. Se concluyó resaltando la importancia de la integración del referente teórico en la práctica pedagógica en cuanto a la planeación, ejecución y evaluación de las estrategias de enseñanza y el rol del docente como integrador de los procesos. Así mismo, se recalcó las competencias evaluativas del agente evaluador y la importancia de su conocimiento del contexto en el que se desee aplicar la metodología de evaluación.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEvaluación,es_CO
    dc.subjectMetodología,es_CO
    dc.subjectEstrategias,es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleMetodología para la evaluación de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes, en la práctica pedagógica. Caso de estudio, asignatura lengua castellana, grados 6, 7, 9 y 11 colegio Bicentenario de Cúcuta (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesAbdala, C., Saientz, D. y Barros, M. E. (2018). Presencias y ausencias en la enseñanza de la didáctica general en la formación de profesores de la Universidad Nacional de Tucumán. Revista de Educación, (14.2), 169-186.es_CO
    dc.relation.referencesAbreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. y Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92.es_CO
    dc.relation.referencesAltet, E. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier, P. Perrenoud, (Coords.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 22-54). México: FCE.es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, P. y Núñez, C. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia). Revistas espacios, 39(15), 2018.es_CO
    dc.relation.referencesAnguera (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 23-50.es_CO
    dc.relation.referencesBarba, J. B. (2018). La calidad de la educación. En términos de su ecuación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen 23 Numero 77 963-979es_CO
    dc.relation.referencesBedolla, Miranda, Bedolla, Sánchez, Castillo, Gervacio y Bedolla (2016). Evaluación de competencias docentes/Evaluation of Teaching Skills. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 4(1).es_CO
    dc.relation.referencesBravo, D., Falck, D., González, R., Manzi, J., y Peirano, C. (2008). La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos: Evidencia para el caso de Chile. Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile.31p.es_CO
    dc.relation.referencesCamilloni A. (2018). Didáctica y currículo universitario: palabras, conceptos y dilemas conceptuales en la construcción del conocimiento didáctico. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 5(2), 12-23.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo Claure, Yahuita Quisbert, y Garabito Lizeca (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51, 96.es_CO
    dc.relation.referencesCapovilla, N. V., & Gauna, (s. f). La evaluación, la enseñanza y el aprendizaje ¿un mismo proceso?. Ecuadores_CO
    dc.relation.referencesCastro Molinares, S., & Paternina Meriño, A., & Gutiérrez Barro, M. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (2), 151-169.es_CO
    dc.relation.referencesChevallard, Y., & Gilman, C. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.es_CO
    dc.relation.referencesColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (20), 107-135.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá Fedesarrollo.es_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. (1996.) Los cuatro pilares de la educación en La educación encierran un tesoro.es_CO
    dc.relation.references(Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI), Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Herrera (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 7.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Herrera (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción pedagógica, 10(1), 64-72.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F y Hernández (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mcgraw-hill.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162- 167. Recuperado en 19 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext).es_CO
    dc.relation.referencesDíaz De Salas, Alfaro, Mendoza y Porras (2011). (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199518706040es_CO
    dc.relation.referencesEscudero (2000). La evaluación y mejora de la enseñanza en la universidad: otra perspectiva. Revista de investigación Educativa, 18(2), 405-416.es_CO
    dc.relation.referencesFeo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236es_CO
    dc.relation.referencesForneiro (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación, 47(3), 49-70.es_CO
    dc.relation.referencesGadamer, H. (1996). Verdad y Método I: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.es_CO
    dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1996), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morataes_CO
    dc.relation.referencesGonzález y Pérez (2004). La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos básicos. Docencia e investigación, 4.es_CO
    dc.relation.referencesGravini, Cabrera, Avila y Vargas (2014). Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Journal of Learning Styles, 2(3).es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, J. y Martínez, Á. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, 49, 9- 26.es_CO
    dc.relation.referencesIsaza Valencia, Laura. Galeano, Anlly & Joven, Katherine. (2014). Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Mexicana De Orientación Educativa, 11 (26), 77–84.es_CO
    dc.relation.referencesLitwin, E. (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. En A. Camiloni, El campo de la didáctica. La búsqueda de una nueva agenda (pp. 75-90). Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación.es_CO
    dc.relation.referencesLoredo Enríquez, J., García Cabrero, B., & Mireya Cobo, K. (2017). Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula. Tendencias Pedagógicas.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo, E. (2018). La reconstrucción del discurso didáctico. Cuadernos de Investigación Educativa, 1(3), 17-18.es_CO
    dc.relation.referencesMatamala (2005) Las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor de matemática en la enseñanza media y su relación con el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior en sus alumnos y alumnas. Tesis de grado. Universidad de Chile, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesMato y de la Torre (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 1278. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Evaluación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.htmles_CO
    dc.relation.referencesMosquera, D. R. (2018). Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: Caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1).es_CO
    dc.relation.referencesEscudero Muñoz, J. M. (2003). La calidad de la educación: controversias y retos para la Educación Pública. Education siglo XXI, vol 20-21, 2003.es_CO
    dc.relation.referencesNolla Cao, Nidia. (2004). Instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular. Educación Médica Superior, 18(3), 1. Recuperado en 14 de abril de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412004000300006&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesOlivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54.es_CO
    dc.relation.referencesOrdóñez, P. V. O. (2005). La educación colombiana en el siglo XXI. Historia de la Educación Colombiana, (8), 33-48.es_CO
    dc.relation.referencesOrnelas, V. G. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Vol. 10). Editorial Pax México.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Pisa, estudiante de bajo rendimiento, porque se quedan atrás y como ayudarlos a tener éxito. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2008). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata, Cuarta edición. Madrid España.es_CO
    dc.relation.referencesPorlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos: proyectos pedagógicos productivos y desarrollo territorial. ECOE ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56.es_CO
    dc.relation.referencesReyes Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y Sociedad, 14(1), 87-96.es_CO
    dc.relation.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.es_CO
    dc.relation.referencesRivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Buenos Aires: CIPPEC-Natura-Instituto Natura.es_CO
    dc.relation.referencesRivero, Posada, Blandón & Regnault (2006) Reporte sobre el estado actual de la educación de personas jóvenes y adultas en Perú, Colombia y Venezuela. Revista internacional de educación de adultos. Edición especial No 29, 22- 24 pp.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, Vargas y Luna (2010) Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos” Universidad de La Sabana | Facultad de Educación. Educ.Educ. Vol. 13, No. 1. pp. 13–25es_CO
    dc.relation.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 4).es_CO
    dc.relation.referencesRuíz, J. M. (1999). La autoevaluación institucional en un centro de educación primaria. Revista Iberoamericana de educación, 8.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz-Morales, Yovanni; García-García, Mercedes; Biencinto-López, Chantal; Carpintero, Elvira (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE, 23(2), art. 2. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183es_CO
    dc.relation.referencesSantos Guerra, M. (2000). Evaluación Educativa. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Colección Respuestas Educativas. Argentina: Edit. Magisterio del Río de la Plata.es_CO
    dc.relation.referencesSilvera (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo, 18(31), 313-325.es_CO
    dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesSoriano, A. M. (2012). Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Diá-logos 10, 43-62.es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22 [Edic. español.: Conocimiento y enseñanza: fundamentos de las nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Granada, 9 (2), 2005, 30 pp.]. Disponible en: <http://www.ugr.es/~recfpro/Rev92ART1.pdf>.es_CO
    dc.relation.referencesTardif, M., (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesTirado, C. B. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56.es_CO
    dc.relation.referencesYepes, R. L. G. (2010). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista educación y pedagogía, 16(38), 75-89.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sanchez_2019_TG.pdfSanchez_2019_TG.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.