Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3594
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cristiano Antolinez, Jeniffer Julitza. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T14:00:57Z | - |
dc.date.available | 2020-03-18 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T14:00:57Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Cristiano Antolinez, J. J. (2019). Autoeficacia y desempeño escolar de los estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Inocencio Chincá sede Balcón del Llano en el municipio de Tame (Arauca) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3594 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3594 | - |
dc.description | El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre el nivel de la autoeficacia y el desempeño escolar permitiendo el hallazgo de una alternativa para el mejoramiento del rendimiento escolar, se manejó una muestra de seis estudiantes del grado del Colegio Inocencio Chinca sede Balcón del Llano, seis acudientes y un docente, la investigación es de enfoque mixto meramente cualitativa, para la recolección de la información se utilizó dos entrevistas profundas para acudientes y docentes, también, la Escala de percepción autoeficacia general de Baessler y Schwarcer. Como resultados se evidencio que los estudiantes con alto desempeño escolar tienen una alta autoeficacia y los infantes con desempeño bajo tienen una baja autoeficacia. Como conclusión, la autoeficacia tiene una relación en el desempeño académico importante en el establecimiento de metas y responsabilidades influyendo en el desempeño escolar y rendimiento académico. | es_CO |
dc.description.abstract | The present study aims to establish the relationship between the level of self-efficacy and school performance, allowing the discovery of an alternative for the improvement of school performance, A sample of six students of the Inocencio Chinca College headquarters, Balcón del Llano headquarters, six staff members and a teacher was handled, the research is of a purely qualitative mixed approach, For the collection of the information, two deep interviews were used for renters and teachers, also, the Overall Perception Scale Self-efficacy of Baessler and Schwarcer. Results show that students with high school performance have a high self-efficacy and infants with low performance have a low self-efficacy. In conclusion, self-efficacy has an important relationship in academic performance in setting goals and responsibilities influencing school performance and academic performance. | es_CO |
dc.format.extent | 200 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Autoeficacia. | es_CO |
dc.subject | Desempeño escolar. | es_CO |
dc.subject | Desempeño académico. | es_CO |
dc.title | Autoeficacia y desempeño escolar de los estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Inocencio Chincá sede Balcón del Llano en el municipio de Tame (Arauca). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-18 | - |
dc.relation.references | Adanaque, R. (2016). Relación entre autoeficacia académica y rendimiento en la asignatura de Metodología de la Investigación de los estudiantes del programa “CPEL” para personas con experiencia laboral de la Universidad San Ignacio de Loyola-2015. Universidad nacional mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado el 29 de Julio del 2019 en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/7401/Adanaque_rm.pdf;jsessionid=CE518313C1BC6A580A661D5DBEA515D6?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, S, A. (2017). Efectos del programa “yo creo en mí” sobre la percepción de autoeficacia general en madres de niños diagnosticados con trastorno de la actividad y de la atención en una clínica de lima metropolitana en el año 2016. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Recuperado el 02 de septiembre del año 2019 en file:///D:/TESIS%20FINAL/investigacion,%20escala%20final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arvilla, Orozco y Arango. (2011). El Psicólogo Educativo y su Quehacer en la Institución Educativa. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud 8 (2) 258-261. Recuperado el 31 de 05 de 2019, de file:///D:/Downloads/Dialnet-ElPsicologoEducativoYSuQuehacerEnLaInstitucionEduc-3903348%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Badri., Nuaimi., Guang., y Rashedi. (2017). School performance, social networking effects, and learning of school children: Evidence of reciprocal relationships in Abu Dhabi. Telemática e Informática SciencieDirect 34 (8) 1433-144. Recuperado el 26 de Julio del 2019 en https://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2060/science/article/pii/S0736585317302769 | es_CO |
dc.relation.references | Bassi M., Steca P., Fave, A. (2018) Autoeficacia académica. En: Levesque RJR (eds) Encyclopedia of Adolescence. Springer, Cham. Recuperado el 22 de junio del año 2019 https://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2180/ 10.1007 / 978-3-319-33228-4_310 | es_CO |
dc.relation.references | Blanco H., Martínez M., Zueck M. d. C., Gastélum G. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27. | es_CO |
dc.relation.references | Borzone, V. M. (2017). Autoefcacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Revista Redalyc, 20(1), 266-274. Dokuz Eylul Universidad. Turkia, Izmir. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/798/79849735013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos Páez, V., & Latorre Velásquez, D., & Mateus Gómez, S., & Navarro Roldán, C. (2017). Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. Revista Colombiana de Psicología, 26 (1), 149-161. http://www.redalyc.org/pdf/804/80454273010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Collin, C., Benson, N, Ginsburg J., Grand, V., Lazyan, M, & Week, M. (2012) El libro de la Psicología México: Altea. Recuperado el 25 de noviembre del 2019 en https://www.worldcat.org/title/libro-de-la-psicologia/oclc/957332950 | es_CO |
dc.relation.references | Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado el 11 de diciembre del 2019 de http://www.psicologiaprospectiva. com/introley1090.html. | es_CO |
dc.relation.references | Cortes. (2015). La autoestima, autoeficacia y locus de control y su influencia en el rendimiento académico en alumnos en escuelas de negocio. Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado el 20 de septiembre del 2019 en https://eprints.ucm.es/37604/1/T37196.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cupani, M., y Zalazar J. M. (2014). Rasgos Complejos y Rendimiento Académico: Contribución de los Rasgos de Personalidad, Creencias de Autoeficacia e Intereses. Revista Colombiana de Psicología, 23 (1), 57-71. Recuperado el 25 de septiembre del 2019 en file:///C:/Users/Jeniffer%20Cristiano/Downloads/Dialnet-RasgosComplejosYRendimientoAcademico-4763678.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De Miguel, A., Marrero, R., Fumero, A., y Carballeira, M. (2017). El Papel de la Personalidad y la Inteligencia en la Autoeficacia Interpersonal. Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica Portugal 2 (44), 16-27. Recuperado el 15 de septiembre del 2019 en https://www.aidep.org/sites/default/files/2017-09/R44-Art2_3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | de la Nación, P. G. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Bogotá: Colombia. Recuperado el 11 de diciembre del 2019 en http://comisionseptimasenado.gov.co/Familia/Ninez/INFANCIA%20DISPOSICIONES%20ICBF.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Del Giudice, M. (2018). Middle Childhood: An Evolutionary-Developmental Synthesis. Springer, Cham 95-107. Recuperado el 26 de Julio del 2019 de https://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2180/10.1007/978-3-319-47143-3_5 | es_CO |
dc.relation.references | El espectador. (2016). Colombia, en el top 10 de países con bajo rendimiento escolar según OCDE realizado el 10 de febrero del 2016. Recuperado 5 de julio del año 2019 en https://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-el-top-10-de-paises-bajo-rendimiento-escolar-s-articulo-615700 | es_CO |
dc.relation.references | Fanhao Nie. (2019). Religión y autoeficacia: un enfoque multinivel, Salud Mental, Religión y Cultura. Revista Tailor & Francis Online 22: 3, 279-292. Recuperado el 22 de junio del 2019 https://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2229/doi/full/10.1080/13674676.2019.1612337 | es_CO |
dc.relation.references | Franco y Rodrigues. (2018). Autoeficacia y Desarrollo Positivo de los Jóvenes: Una Revisión Narrativa de la Literatura. Universidade Federal de Juiz de For a. Revista scielo 26 (4), 2267-2282. Brasil Recuperado el 11 de mayo del 2019 http://www.scielo.br/pdf/tpsy/v26n4/en_2358-1883-tpsy-26-04-2267.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, F, J., Inglés, S, C., Vicent, M., Gonzálvez, C., Lagos, S, N., y Pérez, S, A. (2016). Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos. Ponificia Universidad Javeriana. Revista Redalyc 15 (1), 15-24. Bogotá, Colombia. Recuperado en http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García A. (2019). La Autoeficacia de Albert Bandura: ¿crees en ti mismo? Psicológica y Mente. Recuperado el 8 de marzo del 2019 de https://psicologiaymente.com/psicologia/autoeficacia-albert-bandura | es_CO |
dc.relation.references | Garcia C. (2017). Autoeficacia: Qué es, y cómo aprender a creer en ti mismo. CognifFit Salud, Cerebro & Neurociencia. Recuperado el 8 de marzo de 2019 de https://blog.cognifit.com/es/autoeficacia/ | es_CO |
dc.relation.references | Galleguillos H, P., y Olmedo M, E. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea, 6, 156-169. Recuperado el 29 de Julio del 2019 en https://www.ugr.es/~reidocrea/6-14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, V. (2017). Características en el rendimiento escolar, de niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas en una escuela de modalidad Tiempo Extendido. Universidad de la Republica Uruguay. Recuperado el 29 de Julio del 2019 de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg._valentina_guerrero_27.10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Haro, S, M. (2018). Las creencias de autoeficacia del estudiantado de traducción: una radiografía de su desarrollo (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado el 03 de diciembre del 2019 en https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/53590/29157663.pdf?sequence=4&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, M., Silveria, T., & Moreno, M. (2015). Adquisición de las competencias profesionales según el soporte de autonomía, mediadores psicológicos y motivación. Revista pedagogica Bordón 67 (4) 61-72. Recuperado el 03 de diciembre del 2019 en file:///C:/Users/Jeniffer%20Cristiano/Downloads/Dialnet-AdquisicionDeLasCompetenciasProfesionalesSegunElSo-5220040.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. (2013). La Psicología Educativa y sus Métodos de Enseñanza (Santo Domingo, Republica Dominicana). Recuperado el 31 de 05 de 2019, de http://normaldemompox.tripod.com/documentos/psicologia_educativa_metodos_de_ensenanzas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández C., y Baptista L. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. México. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Salamanca. (2018). Acerca De La Psicología Educativa. Recuperado el 28 de 05 de 2019, de https://institutosalamanca.com/blog/psicologia-educativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Julio, R., y Vega, S. (2019). Aprendizaje cooperativo como estrategia para el Fortalecimiento académico en la institución del barrio simón Bolívar. Universidad de la costa. Barranquilla, Colombia. Recuperado el 29 de Julio de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5103/Aprendizaje%20cooperativo%20como%20estrategia%20para%20el%20fortalecimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20la%20instituci%C3%B3n%20del%20barrio%20Sim%C3%B3n%20Bol%C3%ADvar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Keene., Rasmussen, E., Berke, C., Densley, R., Loof, T., Adams, R., Mumma, G., Marshall, A. (2019). Developmental Trajectories of Parental Mediation Across Early and Middle Childhood. Journal of Applied Communication Research , 47, (2), 226–250. Recuperado el 26 de Julio 2019 de https://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2180/10.1080/00909882.2019.1581367 | es_CO |
dc.relation.references | Moyeda, I. X. G., Velasco, A. S., & Ojeda, F. R. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresinstión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29 (2), 491-500. Universidad Nacional Autónoma de México. México | es_CO |
dc.relation.references | Navarro C. N., Redondo B. O., Contreras S. J., Romero D. C., y Zapata, A. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación, 14 (1), 198-206. Recuperado el 15 de septiembre del 2019 en https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salguero O, Z. (2018) Alteraciones en el autoconcepto y la conducta agresiva como consecuencia del estilo de comunicación de los padres, de los estudiantes de primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 608 Hilda Alicia González Aparicio de Falla zona 16. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado en http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10486 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2018). Combatiendo la deserción escolar en la institución educativa Saulo Sánchez Córdoba del Municipio de Riosucio Chocó. Maestría en gobierno del territorio y gestión pública. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá. Recuperado en https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37038/Articulo%20Desercion%20Escolar_Yirleicy_Sanchez_Cordoba%20Definitivo%20a%2024092018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Departamental de Arauca. (2014). Boletín estadístico de la secretaría de educación departamental. Gobernación de Arauca. Recuperado en https://www.arauca.gov.co/images/Secretarias/Secretaria_de_planeacion/evaluacion_municipal/informe_departamental_de_evaluacion_de_la_gestion_municipal_periodo_anual_2014_v1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Schwarzer R., Warner L.M. (2013) Perceived Self-Efficacy and its Relationship to Resilience. In: Prince-Embury S., Saklofske D. (eds) Resilience in Children, Adolescents, and Adults. The Springer Series on Human Exceptionality. Springer, New York, NY 139-150. Recuperado en https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4614-4939-3_10 | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, A. (2017). La influencia de los padres en la identidad de los hijos e hijas. Noticias-Adventistas. Publicado el 14 de febrero del 2017. Recuperado el 10 de diciembre del 2019 en https://noticias.adventistas.org/es/columna/adolfo-suarez/la-influencia-los-padres-la-identidad-los-hijos-e-hijas/ | es_CO |
dc.relation.references | Omelas, Blanco, Viciana y Rodríguez. (2015). Percepción de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación Científica en Universitarios de Ingeniería y Ciencias Sociales. Revista Scielo 8 (4), 101-121. Universidad Granada. Granada, España recuperado el 25 de septiembre de https://www.redalyc.org/pdf/3735/373544191007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ornelas M., Blanco H., Gastélum G., Chávez A. (2012). Autoeficacia Percibida en la conducta Académica de Estudiantes Universitarias. Formación Universitaria, 5(2), 17-26. Recuperado el 25 de septiembre del 2019 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000200003 | es_CO |
dc.relation.references | Papalia D. E., Feldman., y Martorell. (2012). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, undécima edición. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. Universidad Nacional Autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Pereyra, G., Ronchieri, P., Rivas, A., Trueba, D., Mur, J., & Paez, V. (2018). Autoeficacia: una revisión aplicada a diversas áreas de la psicología. Universidad del Salvador. Argentina. Recuperado el 10 de diciembre del 2019 en http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v16n2/v16n2_a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Plata Zanatta, L., & González-Arratia López Fuentes, N., & Oudhof van Barneveld, H., & Valdez Medina, J., & González Escobar, S. (2014). Factores psicológicos asociados con el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (2), 131-149. Recuperado el 26 de Julio del año 2019 en https://www.redalyc.org/pdf/802/80231541008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, Q., Orozco, V y Patiño, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Universidad de Manizales. Plumilla educativa 93-115. Recuperado el 26 de Julio del año 2019 en file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElDesempenoAcademicoUnaOpcionParaLaCualificacionDe-4756664.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52), 39-49. Recuperado el 26 de Julio del año 2019 en https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (2010). Los efectos de la ausencia paterna en el vinculo con la madre y la pareja. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. Recuperado el 10 de diciembre del 2019 en https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis115.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, P. (2014). Nivel de autoeficacia de los empleados de la confederación deportiva autónoma de Guatemala. Universidad Rafael Landivar. Guatema de la Asunción. Recuperado el 03 de diciembre del 2019 en http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Rojas-Manuel.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Teather, B., y Chonody, J. (2017). Stereotypes and attitudes towards older persons among children passing from middle childhood to adolescence: time matters. Gerontología y Educación en Geriatría, 38: 2, 204-218. Recuperado el 26 de Julio del 2019 en https://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2229/doi/full/10.1080/02701960.2015.1079708 | es_CO |
dc.relation.references | Thompson, JL., y Hum Nat. (2011). Middle Childhood and Modern Human Origins. Springer Science + Business Media 22: 249. Recuperado el 26 de Julio del 2019 de https://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2180/10.1007/s12110-011-9119-3 | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, E. (2017). Deserción y decepción. Revista Semana. Realizado el 24 de mayo del 2017, recuperado el 5 de Julio del 2019 https://www.semana.com/opinion/articulo/desercion-escolar-en-colombia/526304 | es_CO |
dc.relation.references | Vera M., Salanova M., Del Río B. (2011). Self-efficacy among university faculty: how to develop an adjusted scale, Anales de Psicología, 27(3), 800-807. Recuperado el 15 de septiembre del 2019 en https://www.researchgate.net/publication/258355829_Self-efficacy_among_university_faculty_How_to_develop_an_adjusted_scale | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo L. J., Arguelles B. J., & Guzmán M. J., Márquez G. C., Montes D. R., y Uribe A. I. (2014). Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Revista Redalyc, 31 (2), 207-222. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cristiano_2019_TG.pdf | Cristiano_2019_TG.pdf | 4,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.