• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3593
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRios Mariño, Gabriel Mauricio.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T14:00:41Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-10-05T14:00:41Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRios Mariño, G. M. (2019). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la iniciación musical en niños de tercer grado de básica primaría, a través del Software JCLIC [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3593es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3593-
    dc.descriptionEn la actualidad la Educación viene presentando cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias innovadoras, proporcionando excelentes resultados. En este sentido, el presente estudio propone como objetivo general “Implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje de la iniciación musical en niños de tercer grado de básica primaría, a través del software Jclic”, con la intención de ahondar en la problemática y reconocer, cuando sea posible, los elementos que se manejan en torno al aprendizaje de la iniciación musical, y los procesos de actualización didáctica que utilizan los docentes, para orientar el desarrollo del pensamiento musical en los espacios escolares. Desde esta perspectiva, se realizó una metodología cuantitativa con diseño cuasi experimental, apoyado de una modalidad de proyecto especial, de carácter descriptivo y de campo. Como población y muestra se tomó a treinta (30) estudiantes del Colegio Bicentenario de Norte de Santander Colombia, cuya realidad vivenciada, motivó al desarrollo del proyecto propuesto. Asimismo, se utilizó como técnica la encuesta y, como instrumento el cuestionario aplicado como pre test y post test, obteniendo datos que permitieron evidenciar un aprendizaje significativo de la iniciación musical.es_CO
    dc.description.abstractToday, Education has been presenting changes in teaching-learning processes through innovative strategies, providing excellent results. In this sense, the present study proposes as a general objective "Implement a didactic strategy for learning musical initiation in third grade children of basic primacy, through The Jclic software", with the intention of delving into the problem and recognize, where possible, the elements that are managed around learning musical initiation, and the teaching refresh processes used by teachers, to guide the development of musical thinking and scholar environment. From this perspective, a quantitative methodology was carried out with a quasi-experimental design, supported by a special project modality, descriptive and field. Thirty (30) students from the Bicentenario school of Norte de Santander Colombia were taken as a population, whose lived reality, motivated the development of the proposed project. In addition, it was used the survey as a technique and, as an instrument, the questionnaire applied as a pre-test and post-test, obtaining data that allowed to show a significant learning of musical initiation.es_CO
    dc.format.extent98es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectIniciación musical,es_CO
    dc.subjectDidáctica,es_CO
    dc.subjectSoftware educativo.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica para el aprendizaje de la iniciación musical en niños de tercer grado de básica primaría, a través del Software JCLIC.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
    dc.relation.referencesAlelú, M., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (s/f). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanidades.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). Cognitive Structure and the Facilitation of Meaningful Verbal Learning. First Published.es_CO
    dc.relation.referencesBarrios, A.; y Ranzola, F. (2005). Utilización didáctica para el diseño de actividades en Educación Primaria y Secundaria. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, (22), 131-142.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, R. Galindo, D. (2012). Tecnoligas y sistemas de información Educativa, una nueva experiencia en la educación. Geosig, año 4.es_CO
    dc.relation.referencesBetancur (s.f.). Operacionalización de Variables. [Documento en Línea] Disponible: Disponible: file:///C:/Users/personal1.personal/Documents/variables.pdf [Consulta 2019 Mayo 05]es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, (2005). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Material Instruccional. Caracas, Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesCagigal, J. (1984). ¿La Educación musical? [Artículo en Línea] Medellín 6(2-3). Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte /article/viewFile/4716/4142 [Consulta: 2018 Noviembre 11]es_CO
    dc.relation.referencesCarrero, G. (2008). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Ed. McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesCedefop (2010). Diccionario de español especifico de la región latinoamericana y delcaribe. Centro de la Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesChaverra, B. Uribe, I (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas en la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funambules.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Autor.es_CO
    dc.relation.referencesDalcroze, J. (1950). Manual de manejo de iniciación musicla. Barcelona: Dinsic Publicacionses_CO
    dc.relation.referencesDecreto 115. (1994). 11 de septiembre de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDe la Torre, G. (2001). Las condiciones del Aprendizaje. Madrid: Águilaes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga y Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, R. (2007). El uso del Jclic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la Educación musical. Retos: nuevas tendencias en educación musical, (15), 45-48.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Las Inteligencias Múltiples. Mac Graw Hill Ediciones. Madrid. España.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía-Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa: implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla, 346.es_CO
    dc.relation.referencesGatgem, M. V. (2003). ¿Por qué los niños deben aprender música? Bríos editoriales.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, H. y Salazar. M. (2008). Los elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, E. (2009). TIC´s y Creatividad. Revista de Ciències de l’Educació, núm. junio, 2009, pp. 265-282. Versión electrónica disponible en: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny09/miscelania_article07.p dfes_CO
    dc.relation.referencesOrff, S. (1961). Introducción a la práctica del aprendizaje musical. Buenos Aires: Barry.es_CO
    dc.relation.referencesKodaly, G. V. (1967). Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires: Ricordi.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, B. (2014) Los métodos de enseñanza en la educación musical [Documento en Línea] Disponible: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm [Consulta: 2018 Diciembre]es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2003) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. y Cols, F. (2003). Innovación en el pensamiento metodológico. (edit.) Investigación ante las nuevas demandas sociales, Grupo de Investigación Educativa (A.G.E.), UCLM, Toledo.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, N. (2006). Estrategias Didácticas Mediadas por las TIC’S para fortalecer la enseñanza de la iniciación musical, en Estudiantes de 9º de la institución Educativa Misael Pastrana Borrero. Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, R. (2006). Estudio de las prácticas de modelación del docente para el desarrollo de competencias a través del software (Jclic). Articulo Resumen del Trabajo de Grado. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. O. (2006). Música para niños de Kurt Schindler: Propuesta Didáctica para Educación Primaria. In II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria.es_CO
    dc.relation.referencesMayorga, S. y Madrid, G. (2010). Súper aprendizaje: Métodos de Aprendizaje rápido sin agobios ni tensiones. Mac Graw Hill Ediciones. Interamericanaes_CO
    dc.relation.referencesMercé, V. (2004) Acerca de educación musical. Línea Electrónica de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009) Secuencias didáctica en musica para educación básica primaria [Documento en línea] Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 329722_archivo_pdf_musica_primaria.pdf [Consulta: Julio 2019]es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). programa Colombia aprende; fase de auto evaluación. [Documento en Línea] Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles 129664_archivo.rtf [Consulta: octubre 2018]es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, (2007). La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia. Bogotá Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, J (2005). Las Estrategias de Enseñanza. Especialización en Educación, Mención Curso: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Procesos de Aprendizaje. Universidad Católica Andrés Bello.es_CO
    dc.relation.referencesPadrón J. (1992) “Paradigmas” de la investigación en ciencias sociales, un enfoque curricular. [Documento en Línea] Disponible: http://padron.entretemas.com/paradigma.htm. [Consulta: 2019 Marzo 03]es_CO
    dc.relation.referencesPaniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 12(1), 76 135–149. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781009&info=resumen&idi oma=ENGes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1952). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, (2007). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá ¬Colombia: Ediciones McGraw-Hilles_CO
    dc.relation.referencesRamírez, (2002). Interacción entre alumnos y aprendizaje Escolar. Madrid: Alianzaes_CO
    dc.relation.referencesRincón, G. (2014). Aspectos teóricos en la enseñanza, relacionados al origen y evolución. Tialpal.es_CO
    dc.relation.referencesRivadiera E. (2017) Técnicas de la Investigación Social. [Libro en Línea] Disponible: http://www.franciscohuertos.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/it_ander Egg1454541.pdf [Consulta: 2019 marzo 03]es_CO
    dc.relation.referencesSuárez y González, (2004). Perspectivas de la Enseñanza. Valencia, Venezuela. Editorial Clemente.es_CO
    dc.relation.referencesUseche. (2007) educación musical. [Documento en Línea] Disponible: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista15/15_171478.pdf [Consulta: 2018]es_CO
    dc.relation.referencesVeltri, A. (1982). Apuntes de didáctica de la música. Buenos Aires: Daiam.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Ediciones Fausto.es_CO
    dc.relation.referencesWard, J. (1964). Método Ward. Pedagogia Musical Escolar de Justine Bayard Ward. Bélgica:es_CO
    dc.relation.referencesWillems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesWuytacth, R. (1992). Rhythm Games for perception and cognition. USA: WB Music.es_CO
    dc.relation.referencesZamora, P. (1999). Planteamientos sobre las influencias del aprendizaje musical en el desarrollo de los niños de seis años. Ricercare, (5), 35-45.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rios_2019_TG.pdfRios_2019_TG.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.