Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3593
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rios Mariño, Gabriel Mauricio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T14:00:41Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T14:00:41Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rios Mariño, G. M. (2019). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la iniciación musical en niños de tercer grado de básica primaría, a través del Software JCLIC [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3593 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3593 | - |
dc.description | En la actualidad la Educación viene presentando cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias innovadoras, proporcionando excelentes resultados. En este sentido, el presente estudio propone como objetivo general “Implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje de la iniciación musical en niños de tercer grado de básica primaría, a través del software Jclic”, con la intención de ahondar en la problemática y reconocer, cuando sea posible, los elementos que se manejan en torno al aprendizaje de la iniciación musical, y los procesos de actualización didáctica que utilizan los docentes, para orientar el desarrollo del pensamiento musical en los espacios escolares. Desde esta perspectiva, se realizó una metodología cuantitativa con diseño cuasi experimental, apoyado de una modalidad de proyecto especial, de carácter descriptivo y de campo. Como población y muestra se tomó a treinta (30) estudiantes del Colegio Bicentenario de Norte de Santander Colombia, cuya realidad vivenciada, motivó al desarrollo del proyecto propuesto. Asimismo, se utilizó como técnica la encuesta y, como instrumento el cuestionario aplicado como pre test y post test, obteniendo datos que permitieron evidenciar un aprendizaje significativo de la iniciación musical. | es_CO |
dc.description.abstract | Today, Education has been presenting changes in teaching-learning processes through innovative strategies, providing excellent results. In this sense, the present study proposes as a general objective "Implement a didactic strategy for learning musical initiation in third grade children of basic primacy, through The Jclic software", with the intention of delving into the problem and recognize, where possible, the elements that are managed around learning musical initiation, and the teaching refresh processes used by teachers, to guide the development of musical thinking and scholar environment. From this perspective, a quantitative methodology was carried out with a quasi-experimental design, supported by a special project modality, descriptive and field. Thirty (30) students from the Bicentenario school of Norte de Santander Colombia were taken as a population, whose lived reality, motivated the development of the proposed project. In addition, it was used the survey as a technique and, as an instrument, the questionnaire applied as a pre-test and post-test, obtaining data that allowed to show a significant learning of musical initiation. | es_CO |
dc.format.extent | 98 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Iniciación musical. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Software educativo. | es_CO |
dc.title | Estrategia didáctica para el aprendizaje de la iniciación musical en niños de tercer grado de básica primaría, a través del Software JCLIC. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | Alelú, M., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (s/f). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanidades. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1963). Cognitive Structure and the Facilitation of Meaningful Verbal Learning. First Published. | es_CO |
dc.relation.references | Barrios, A.; y Ranzola, F. (2005). Utilización didáctica para el diseño de actividades en Educación Primaria y Secundaria. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, (22), 131-142. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, R. Galindo, D. (2012). Tecnoligas y sistemas de información Educativa, una nueva experiencia en la educación. Geosig, año 4. | es_CO |
dc.relation.references | Betancur (s.f.). Operacionalización de Variables. [Documento en Línea] Disponible: Disponible: file:///C:/Users/personal1.personal/Documents/variables.pdf [Consulta 2019 Mayo 05] | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, (2005). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Material Instruccional. Caracas, Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Cagigal, J. (1984). ¿La Educación musical? [Artículo en Línea] Medellín 6(2-3). Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte /article/viewFile/4716/4142 [Consulta: 2018 Noviembre 11] | es_CO |
dc.relation.references | Carrero, G. (2008). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Ed. McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Cedefop (2010). Diccionario de español especifico de la región latinoamericana y delcaribe. Centro de la Alianza. | es_CO |
dc.relation.references | Chaverra, B. Uribe, I (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas en la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funambules. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución de la República de Colombia, (1991). Gaceta Oficial de la República de Colombia. Autor. | es_CO |
dc.relation.references | Dalcroze, J. (1950). Manual de manejo de iniciación musicla. Barcelona: Dinsic Publicacions | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 115. (1994). 11 de septiembre de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | De la Torre, G. (2001). Las condiciones del Aprendizaje. Madrid: Águila | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga y Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, R. (2007). El uso del Jclic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la Educación musical. Retos: nuevas tendencias en educación musical, (15), 45-48. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1998). Las Inteligencias Múltiples. Mac Graw Hill Ediciones. Madrid. España. | es_CO |
dc.relation.references | García-Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa: implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla, 346. | es_CO |
dc.relation.references | Gatgem, M. V. (2003). ¿Por qué los niños deben aprender música? Bríos editoriales. | es_CO |
dc.relation.references | González, H. y Salazar. M. (2008). Los elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, E. (2009). TIC´s y Creatividad. Revista de Ciències de l’Educació, núm. junio, 2009, pp. 265-282. Versión electrónica disponible en: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny09/miscelania_article07.p df | es_CO |
dc.relation.references | Orff, S. (1961). Introducción a la práctica del aprendizaje musical. Buenos Aires: Barry. | es_CO |
dc.relation.references | Kodaly, G. V. (1967). Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires: Ricordi. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, B. (2014) Los métodos de enseñanza en la educación musical [Documento en Línea] Disponible: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm [Consulta: 2018 Diciembre] | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2003) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. y Cols, F. (2003). Innovación en el pensamiento metodológico. (edit.) Investigación ante las nuevas demandas sociales, Grupo de Investigación Educativa (A.G.E.), UCLM, Toledo. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, N. (2006). Estrategias Didácticas Mediadas por las TIC’S para fortalecer la enseñanza de la iniciación musical, en Estudiantes de 9º de la institución Educativa Misael Pastrana Borrero. Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, R. (2006). Estudio de las prácticas de modelación del docente para el desarrollo de competencias a través del software (Jclic). Articulo Resumen del Trabajo de Grado. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. O. (2006). Música para niños de Kurt Schindler: Propuesta Didáctica para Educación Primaria. In II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Mayorga, S. y Madrid, G. (2010). Súper aprendizaje: Métodos de Aprendizaje rápido sin agobios ni tensiones. Mac Graw Hill Ediciones. Interamericana | es_CO |
dc.relation.references | Mercé, V. (2004) Acerca de educación musical. Línea Electrónica de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009) Secuencias didáctica en musica para educación básica primaria [Documento en línea] Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 329722_archivo_pdf_musica_primaria.pdf [Consulta: Julio 2019] | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). programa Colombia aprende; fase de auto evaluación. [Documento en Línea] Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles 129664_archivo.rtf [Consulta: octubre 2018] | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, (2007). La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia. Bogotá Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, J (2005). Las Estrategias de Enseñanza. Especialización en Educación, Mención Curso: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Procesos de Aprendizaje. Universidad Católica Andrés Bello. | es_CO |
dc.relation.references | Padrón J. (1992) “Paradigmas” de la investigación en ciencias sociales, un enfoque curricular. [Documento en Línea] Disponible: http://padron.entretemas.com/paradigma.htm. [Consulta: 2019 Marzo 03] | es_CO |
dc.relation.references | Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 12(1), 76 135–149. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781009&info=resumen&idi oma=ENG | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1952). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, (2007). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá ¬Colombia: Ediciones McGraw-Hill | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, (2002). Interacción entre alumnos y aprendizaje Escolar. Madrid: Alianza | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, G. (2014). Aspectos teóricos en la enseñanza, relacionados al origen y evolución. Tialpal. | es_CO |
dc.relation.references | Rivadiera E. (2017) Técnicas de la Investigación Social. [Libro en Línea] Disponible: http://www.franciscohuertos.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/it_ander Egg1454541.pdf [Consulta: 2019 marzo 03] | es_CO |
dc.relation.references | Suárez y González, (2004). Perspectivas de la Enseñanza. Valencia, Venezuela. Editorial Clemente. | es_CO |
dc.relation.references | Useche. (2007) educación musical. [Documento en Línea] Disponible: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista15/15_171478.pdf [Consulta: 2018] | es_CO |
dc.relation.references | Veltri, A. (1982). Apuntes de didáctica de la música. Buenos Aires: Daiam. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Ediciones Fausto. | es_CO |
dc.relation.references | Ward, J. (1964). Método Ward. Pedagogia Musical Escolar de Justine Bayard Ward. Bélgica: | es_CO |
dc.relation.references | Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Wuytacth, R. (1992). Rhythm Games for perception and cognition. USA: WB Music. | es_CO |
dc.relation.references | Zamora, P. (1999). Planteamientos sobre las influencias del aprendizaje musical en el desarrollo de los niños de seis años. Ricercare, (5), 35-45. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rios_2019_TG.pdf | Rios_2019_TG.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.