• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3580
    Title: Diseño de una propuesta de mejoramiento para la administración de la estación de servicio de la empresa Cotranal Ltda.
    Authors: Zuñiga Medina, Jose Hernan.
    Keywords: Estudio de factibilidad.
    Análisis de datos.
    Utilidad.
    Estación de servicio.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierias y Arquitectura.
    Citation: Zúñiga Medina, J. H. (2017). Diseño de una propuesta de mejoramiento para la administración de la estación de servicio de la empresa Cotranal Ltda [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3580
    Abstract: The company Cotranal LTDA, located as headquarters in the city of Pamplona Norte de Santander, has as main economic activity the provision of public transport; However, it has a Service Station where five types of service are offered: greasing, washing, parking, oil change and sale of gasoline. In addition, the company has a need that is the interest to know if it is viable that the Service Station is rented as it is now or Cotranal is the one who administers it directly, for it is established a feasibility study, where Three important aspects that are operational, technical and financial will be taken into account; But only the quantitative part of these aspects will be executed for this proposal and thus execute analysis of the data. However, it is possible to clarify that the greatest interest that the company presents is to know the financial part in a wide way, since it is where a decision can be made from the management if implementation is given to the proposal, which would give rise to a decision of This is to indicate in the study if the income for the company will be increased. In a way it can be mentioned that the study allows us to know what income the Service Station presents, the expenses and costs, in order to establish the utility and make a decision according to the need of the company as it is that it benefits, knowing that it Is a cooperative and this is not to have an enrichment of its own, but the greatest benefit is for the members and still have a good service to customers and users who want their business units such as public transport, hotels, Service station and turns.
    Description: La empresa Cotranal LTDA ubicada como sede central en la ciudad de Pamplona Norte de Santander, tiene como actividad económica principal la prestación del transporte público; además, como actividad secundaria cuenta con una Estación de Servicio donde se ofrecen cinco tipos de servicio que son engrase, lavado, parqueadero, cambio de aceite y venta de gasolina. Además, la empresa tiene una necesidad que es el interés por conocer sí es viable que la Estación de Servicio se alquile como se encuentra en la actualidad o Cotranal sea quien la administre de forma directa, para ello se establece un estudio de factibilidad, en donde se tendrán en cuenta tres aspectos importantes que son el operativo, técnico y financiero; pero solo se ejecutarán para esta propuesta la parte cuantitativa de estos aspectos y así ejecutar análisis de los datos. Sin embargo, cabe clarificar que el mayor interés que presenta la empresa es conocer de forma amplia la parte financiera y de cierta manera sí los ingresos para la empresa van hacer incrementados, ya que a partir de esto se podrá tomar una decisión desde la gerencia con respecto, a sí se da implementación o no de la propuesta. De cierta forma se puede mencionar que el estudio nos permite conocer qué ingresos presenta la Estación de Servicio, los gastos y costos, para así establecer la utilidad y tomar una decisión beneficiosa para la empresa, sabiendo que ella es una cooperativa y su fin no es tener un enriquecimiento propio sino que el mayor beneficio sea para los socios y aún de tal forma tener un buen servicio a los clientes y usuarios que apetecen sus unidades de negocio que son el transporte público, hotelería, la estación de servicio y giros.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3580
    Appears in Collections:Ingeniería Industrial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Zuñiga_2017_TG.pdfZuñiga_2017_TG3,84 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.