• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPerez Tarazona, Eddiana Yurisan.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T22:19:48Z-
    dc.date.available2019-05-08-
    dc.date.available2022-10-04T22:19:48Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPerez Tarazona, E. Y. (2019). Perfil ideal del docente de nivel preescolar del colegio Bicentenario de la Universidad de Pamplona, desde la formación integral del Ser, Espíritu, Mente y Cuerpo [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3566es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3566-
    dc.descriptionEl estudio desarrollado tuvo como finalidad establecer el perfil ideal del docente de nivel preescolar del Colegio Bicentenario operado por la Universidad de Pamplona, partiendo de la formación integral del ser en la triada de espíritu, mente y cuerpo. Mediante la investigación se logró identificar el estado actual del ejercicio profesional del docente de este nivel que orienta los procesos educativos en la institución en mención, analizando la formación integral de su ser desde las tres dimensiones contempladas. En primera instancia se realizó un acercamiento conceptual sobre la formación integral teniendo como enfoque las dimensiones del espíritu, la mente y el cuerpo. Posteriormente, se describió y analizó la forma como se establece la relación entre el perfil actual con el perfil ideal del formador de preescolar en la práctica educativa de cuatro educadores del colegio Bicentenario de la Universidad de Pamplona. Finalmente, se logró proponer el modelo de perfil ideal del formador profesional de preescolar en torno a las tres dimensiones mencionadas. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo y utilizó como técnicas de recolección de información: la observación y la entrevista, implementadas a las cuatro profesoras encargadas de los procesos de formación de los educandos de preescolar. Como resultados se obtuvo que existen debilidades marcadas en las tres dimensiones de desarrollo planteadas, particularmente en cada uno de los atributos que las componen: Espíritu (Reflexión, autocontrol o autorregulación, meditación, contemplación y silenciamiento, autodisciplina, afrontamiento); Mente (Creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, introspección, consciente y subconsciente); y cuerpo (alimentación, respiración, sueño y descanso, actividad física). En conclusión, la identificación y análisis del perfil del docente de preescolar que orienta la formación de los niños de preescolar en el colegio Bicentenario, permitió la elaboración de una propuesta de un perfil ideal de este educador, desde las tres dimensiones de desarrollo del ser.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of the study was to establish the ideal profile of the pre-school teacher of the Bicentennial College operated by the University of Pamplona, based on the integral formation of the being in the triad of spirit, mind and body. Through research, the personal skills and reference competencies of the trainers of this level were identified. In the first instance, a conceptual approach to integral formation was carried out, focusing on the dimensions of the spirit, the mind and the body. Subsequently, the way in which the relationship between the current profile and the ideal profile of the preschool teacher was established, was described and analyzed in the educational practice of four educators of the Bicentennial College of the University of Pamplona. Finally, it was possible to propose the ideal profile model of the professional pre-school trainer around the three dimensions mentioned. The research was carried out with a qualitative approach and used as information gathering techniques: the observation and the interview conducted with the four teachers in charge of the training processes of the pre-school learners. The results showed that there are marked weaknesses in the three dimensions of development, particularly in each of the attributes that comprise them: Spirit (Reflection, self-control or self-regulation, meditation, contemplation and silencing, self-discipline, coping); Mind (Creativity, critical thinking, problem solving, introspection, conscious and subconscious); and body (feeding, breathing, sleep and rest, physical activity). In conclusion, the identification and analysis of the profile of the preschool teacher that guides the formation of preschool children in the Bicentennial school, allowed the elaboration of a proposal of an ideal profile of this educator, from three dimensions of development of the being: spirit , mind and body.es_CO
    dc.format.extent136es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPerfil docente,es_CO
    dc.subjectFormación integral,es_CO
    dc.subjectPreescolar,es_CO
    dc.subjectDimensiones del ser,es_CO
    dc.subjectEspíritu,es_CO
    dc.subjectMente,es_CO
    dc.subjectCuerpo.es_CO
    dc.titlePerfil ideal del docente de nivel preescolar del colegio Bicentenario de la Universidad de Pamplona, desde la formación integral del Ser, Espíritu, Mente y Cuerpo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-02-08-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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