Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3566
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Perez Tarazona, Eddiana Yurisan. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T22:19:48Z | - |
dc.date.available | 2019-05-08 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T22:19:48Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Perez Tarazona, E. Y. (2019). Perfil ideal del docente de nivel preescolar del colegio Bicentenario de la Universidad de Pamplona, desde la formación integral del ser, espíritu, mente y cuerpo [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3566 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3566 | - |
dc.description | El estudio desarrollado tuvo como finalidad establecer el perfil ideal del docente de nivel preescolar del Colegio Bicentenario operado por la Universidad de Pamplona, partiendo de la formación integral del ser en la triada de espíritu, mente y cuerpo. Mediante la investigación se logró identificar el estado actual del ejercicio profesional del docente de este nivel que orienta los procesos educativos en la institución en mención, analizando la formación integral de su ser desde las tres dimensiones contempladas. En primera instancia se realizó un acercamiento conceptual sobre la formación integral teniendo como enfoque las dimensiones del espíritu, la mente y el cuerpo. Posteriormente, se describió y analizó la forma como se establece la relación entre el perfil actual con el perfil ideal del formador de preescolar en la práctica educativa de cuatro educadores del colegio Bicentenario de la Universidad de Pamplona. Finalmente, se logró proponer el modelo de perfil ideal del formador profesional de preescolar en torno a las tres dimensiones mencionadas. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo y utilizó como técnicas de recolección de información: la observación y la entrevista, implementadas a las cuatro profesoras encargadas de los procesos de formación de los educandos de preescolar. Como resultados se obtuvo que existen debilidades marcadas en las tres dimensiones de desarrollo planteadas, particularmente en cada uno de los atributos que las componen: Espíritu (Reflexión, autocontrol o autorregulación, meditación, contemplación y silenciamiento, autodisciplina, afrontamiento); Mente (Creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, introspección, consciente y subconsciente); y cuerpo (alimentación, respiración, sueño y descanso, actividad física). En conclusión, la identificación y análisis del perfil del docente de preescolar que orienta la formación de los niños de preescolar en el colegio Bicentenario, permitió la elaboración de una propuesta de un perfil ideal de este educador, desde las tres dimensiones de desarrollo del ser. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of the study was to establish the ideal profile of the pre-school teacher of the Bicentennial College operated by the University of Pamplona, based on the integral formation of the being in the triad of spirit, mind and body. Through research, the personal skills and reference competencies of the trainers of this level were identified. In the first instance, a conceptual approach to integral formation was carried out, focusing on the dimensions of the spirit, the mind and the body. Subsequently, the way in which the relationship between the current profile and the ideal profile of the preschool teacher was established, was described and analyzed in the educational practice of four educators of the Bicentennial College of the University of Pamplona. Finally, it was possible to propose the ideal profile model of the professional pre-school trainer around the three dimensions mentioned. The research was carried out with a qualitative approach and used as information gathering techniques: the observation and the interview conducted with the four teachers in charge of the training processes of the pre-school learners. The results showed that there are marked weaknesses in the three dimensions of development, particularly in each of the attributes that comprise them: Spirit (Reflection, self-control or self-regulation, meditation, contemplation and silencing, self-discipline, coping); Mind (Creativity, critical thinking, problem solving, introspection, conscious and subconscious); and body (feeding, breathing, sleep and rest, physical activity). In conclusion, the identification and analysis of the profile of the preschool teacher that guides the formation of preschool children in the Bicentennial school, allowed the elaboration of a proposal of an ideal profile of this educator, from three dimensions of development of the being: spirit , mind and body. | es_CO |
dc.format.extent | 136 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Perfil docente. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Preescolar. | es_CO |
dc.subject | Dimensiones del ser. | es_CO |
dc.subject | Espíritu. | es_CO |
dc.subject | Mente. | es_CO |
dc.subject | Cuerpo. | es_CO |
dc.title | Perfil ideal del docente de nivel preescolar del colegio Bicentenario de la Universidad de Pamplona, desde la formación integral del ser, espíritu, mente y cuerpo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-02-08 | - |
dc.relation.references | Aguilar, G., & Musso, A. (2008). La meditación como proceso cognitivo-conductual. Suma Psicológica, 15 (1), 241-258. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, Y., Canastero, M.; y Murcia, L. (2006). Como estimular la autoestima en el aula con niños de 5 a 7 años. Cundinamarca, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República (199). Constitución Política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cuadros, Z. (2016). Repensar la Formación. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Fermín, M. (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de Investigación, 31(62), 071-092. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142007000200006& lng=es&tlng=pt. | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Católica del Norte. Autocontrol y Autoregulación. Recuperado de: https://www.ucn.edu.co/virtualmente/orientacion-forum/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx ?ID=9 | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción pedagógica, (16), 48-57. Recuperado de: http://files.diplomado-docentes.webnode.mx/200000031- 066820761a/contenido%202%20DE%20UN%20PERFIL%20DOCENTE%20TRADICIONA L....pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Gutiérrez, Z., & Aznar Díaz, I. (2017). La formación de Educadores Infantiles, un reto de innovación educativa en la Educación Superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 98-108. Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2451 | es_CO |
dc.relation.references | González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Sampieri R; Fernández-Collado, C & Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación 4ta Edición. Mc Graw Hill. México | es_CO |
dc.relation.references | Infante Castaño, G. (2007). Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 29-40. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, D. (2016). El poder de la reflexión. Recuperado de: http://lopezdemedrano.com/el-poder de-la-reflexion. | es_CO |
dc.relation.references | Manual de convivencia. Mega Colegio Bicentenario (2018). Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2018. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Documents/Maestria/Bicentenario_Documentos/Manual_Convivencia_ 2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mega colegio Bicentenario (2016). Proyecto Educativo Institucional. Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Fecha de consulta: 28 de agosto de 2016. Recuperado de: http://bicentenario.unipamplona.edu.co/bicentenario/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/gen eral/10052016/2016_pei.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Paul, R y Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de: www.criticalthinking.org | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (1997). Decreto 2247 de 1997. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Soriano, J. (2002). Boletín de Psicología, (75), 73-85 | es_CO |
dc.relation.references | Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. (2001). Introspección socrática y logoterapia una propuesta. Psicología desde el Caribe, (7), 85-102. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/213/21300707.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vecina Jiménez, M. (2006). Creatividad. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 31-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827105 | es_CO |
dc.relation.references | Vidarte Claros, J.A., Vélez Álvarez, C., Sandoval Cuellar, C. Alfonso Mora, M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 16 (1), 202 – 218. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perez_2019_TG.pdf | Perez_2019_TG.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.