• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3557
    Title: Caracterización del meso y micro currículo vs. las prácticas clínicas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona.
    Authors: Ortega Garavito, Diana Marcela.
    Keywords: Currículo.
    Fisioterapia.
    Prácticas clínicas formativas.
    Prácticas formativas de salud.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Ortega Garavito, D. M. (2019). Caracterización del meso y micro currículo vs. las prácticas clínicas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3557
    Abstract: The present research project was developed in the Physiotherapy program of the University of Pamplona and its main purpose was the characterization of the meso and micro curriculum elements. the subjects of formative clinical practices that are developed in this program. The aforementioned, based on the existence of different documents that organize curricular aspects for the proper development of the practices, but that are not articulated with each other, evidencing the need to carry out the pertinent curricular reflections to which there is place to achieve alignment the scope of these practices with the training objectives intended from the nature with which the program has been conceived; agreeing with the point made by Magendzo (2003) regarding the importance of "determining what type of knowledge is intended for students to appropriate and organize it curricularly" (cited by Pérez, 2008, p.117). In this order of ideas, a methodology was approached under the qualitative approach with a descriptive cross-sectional study, since with the research it was possible to know "the perspectives and points of view of the participants (their emotions, priorities, experiences, meanings and other rather subjective aspects) that were based on an interpretative perspective "(Hernández-Sampieri, Fernández and Baptista, 2014, p8-9), contributing to the description,understanding and interpretation of the phenomenon under study, in order to characterize the elements of the meso and micro curriculum of the subjects of formative clinical practices of the Physiotherapy program of the University of Pamplona. Observation and interviewing were used as information gathering techniques and a document analysis guide and interview guide were used as instruments. The investigation allowed to conclude that the meso and the micro curriculum present in the component of the clinical practices of the Physiotherapy program, presents a fracture in its conception, putting at a disadvantage the actions of teachers and students. This fracture is associated with the fact that there are no content writings to be developed at each level of practice, although objectives and an evaluation system are presented, which does not differentiate or show the development of the objectives nor does it support the evaluation.
    Description: El presente proyecto de investigación se desarrolló en el programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona y tuvo como propósito principal la caracterización de los elementos del meso y micro currículo vs. las asignaturas de prácticas clínicas formativas que se desarrollan en este programa. Lo anterior, teniendo como base la existencia de diferentes documentos que organizan los aspectos curriculares para el adecuado desarrollo de las prácticas, pero que no se encuentran articulados entre sí, evidenciando la necesidad de realizar las pertinentes reflexiones curriculares a las que haya lugar para lograr alinear los alcances de estas prácticas con los objetivos de formación pretendidos desde la naturaleza con la que ha sido concebido el programa; concordando con lo planteado por Magendzo (2003) en cuanto a la importancia de “determinar cuál es el tipo de conocimiento que se intenta que los estudiantes se apropien y organizarlo curricularmente” (citado por Pérez, 2008, p.117). En este orden de ideas, se abordó una metodología bajo el enfoque cualitativo con un estudio descriptivo de corte transversal, puesto que con la investigación se logró conocer “las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos) que se fundamentaron desde una perspectiva interpretativa” (Hernández-Sampieri, Fernández y Baptista, 2014, p8-9), contribuyendo a la descripción, comprensión e interpretación del fenómeno objeto de estudio, para así caracterizar los elementos del meso y micro currículo de las asignaturas de prácticas clínicas formativas del programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona. Se utilizó la observación y la entrevista como técnicas de recolección de información y se empleó una guía de análisis documental y una guía de entrevista como instrumentos. La investigación permitió concluir que el meso y el micro currículo presente en el componente de las prácticas clínicas del programa de Fisioterapia, presenta una fractura en su concepción poniendo en desventaja las actuaciones de docentes y estudiantes. Dicha fractura está asociada al hecho de no tenerse escritos contenidos a desarrollar en cada nivel de prácticas, aunque se presentan objetivos y sistema de evaluación, lo cual no diferencia o muestra el desarrollo de los objetivos ni da soporte al que evaluar.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3557
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ortega_2019_TG.pdfOrtega_2019_TG.pdf881,96 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.