• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3538
    Título : Estrategia didáctica orientada en los principios del aprendizaje por descubrimiento de Brunner, para incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Estevez Carvajal, Zandra Lucero.
    Palabras clave : Propuesta didáctica,
    Conciencia ambiental,
    Políticas ambientales,
    Falencias en el manejo del tema ambiental.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Estevez Carvajal, Z. L. (2018). Estrategia didáctica orientada en los principios del aprendizaje por descubrimiento de Brunner, para incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3538
    Resumen : The present investigation was aimed at presenting a didactic proposal to encourage environmental awareness in the students of the bachelor’s in child Pedagogy at the University of Pamplona; issue that arose from the need for appropriation of environmental issues by the students. For this purpose, it was started from a diagnostic stage, where the degree of environmental awareness of the students was determined from their own perspective and from the teachers' point of view. In the same way, and through direct observation, some environmental policies of the University were unveiled, such as the use of paper and the general considerations in the curricular meshes. The analysis of the information was carried out in accordance with the proposals of the mixed research, since it was done from the qualitative to the quantitative, which allowed to establish that there are serious flaws in the management of the environmental issue within the University, within of which it is necessary to mention the lack of a defined policy in this subject, as well as the little disclosure of the plans and programs that are developed. Based on the above, a proposal was designed that allows students, teachers and administrators to recognize the strong and negative impact of man on the environment and take the necessary actions to reduce this impact.
    Descripción : La presente investigación estuvo encaminada a presentar una propuesta didáctica para incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona; tema que surgió de la necesidad de apropiación de los temas ambientales por parte de los estudiantes mencionados. Para tal efecto, se partió de una etapa de diagnóstico, donde se determinó el grado de conciencia ambiental de los estudiantes desde su propia perspectiva y desde la mirada de los docentes. De la misma manera, y por medio de una observación directa, se develaron algunas políticas ambientales de la Universidad, tales como la utilización del papel y las consideraciones generales en las mallas curriculares. El análisis de la información se realizó de acuerdo con los planteamientos de la investigación mixta, toda vez que se hizo desde lo cualitativo a lo cuantitativo, lo cual permitió establecer que existen serias falencias en el manejo del tema ambiental al interior de la Universidad, dentro de los cuales se debe mencionar la falta de una política definida en este tema, así como la poca divulgación de los planes y programas que se desarrollan. Con base en lo anterior, se diseñó una propuesta que permita a los estudiantes, docentes y administrativos, reconocer el fuerte y negativo impacto del hombre sobre el medio ambiente y tomar las acciones necesarias para reducir dicho impacto.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3538
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Estevez_2018_TG.pdfEstevez_2018_TG.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.