• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3538
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEstevez Carvajal, Zandra Lucero.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T20:28:20Z-
    dc.date.available2018-05-06-
    dc.date.available2022-10-04T20:28:20Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationEstevez Carvajal, Z. L. (2018). Estrategia didáctica orientada en los principios del aprendizaje por descubrimiento de Brunner, para incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3538es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3538-
    dc.descriptionLa presente investigación estuvo encaminada a presentar una propuesta didáctica para incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona; tema que surgió de la necesidad de apropiación de los temas ambientales por parte de los estudiantes mencionados. Para tal efecto, se partió de una etapa de diagnóstico, donde se determinó el grado de conciencia ambiental de los estudiantes desde su propia perspectiva y desde la mirada de los docentes. De la misma manera, y por medio de una observación directa, se develaron algunas políticas ambientales de la Universidad, tales como la utilización del papel y las consideraciones generales en las mallas curriculares. El análisis de la información se realizó de acuerdo con los planteamientos de la investigación mixta, toda vez que se hizo desde lo cualitativo a lo cuantitativo, lo cual permitió establecer que existen serias falencias en el manejo del tema ambiental al interior de la Universidad, dentro de los cuales se debe mencionar la falta de una política definida en este tema, así como la poca divulgación de los planes y programas que se desarrollan. Con base en lo anterior, se diseñó una propuesta que permita a los estudiantes, docentes y administrativos, reconocer el fuerte y negativo impacto del hombre sobre el medio ambiente y tomar las acciones necesarias para reducir dicho impacto.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation was aimed at presenting a didactic proposal to encourage environmental awareness in the students of the bachelor’s in child Pedagogy at the University of Pamplona; issue that arose from the need for appropriation of environmental issues by the students. For this purpose, it was started from a diagnostic stage, where the degree of environmental awareness of the students was determined from their own perspective and from the teachers' point of view. In the same way, and through direct observation, some environmental policies of the University were unveiled, such as the use of paper and the general considerations in the curricular meshes. The analysis of the information was carried out in accordance with the proposals of the mixed research, since it was done from the qualitative to the quantitative, which allowed to establish that there are serious flaws in the management of the environmental issue within the University, within of which it is necessary to mention the lack of a defined policy in this subject, as well as the little disclosure of the plans and programs that are developed. Based on the above, a proposal was designed that allows students, teachers and administrators to recognize the strong and negative impact of man on the environment and take the necessary actions to reduce this impact.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPropuesta didáctica,es_CO
    dc.subjectConciencia ambiental,es_CO
    dc.subjectPolíticas ambientales,es_CO
    dc.subjectFalencias en el manejo del tema ambiental.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica orientada en los principios del aprendizaje por descubrimiento de Brunner, para incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-06-
    dc.relation.referencesACUDE. (2010). Introducción a los problemas ambientales de origen antrópico de la Provincia de Córdoba. Recuperado el 1 de Junio de 2017, de http://www.fundacionacude.org/UserFiles/File/IntroduccionProblemasAmbientales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAgostinho, G. (19 de Mayo de 2015). strategia pedagógica para la educación ambiental en estudiantes universitarios. Recuperado el 2 de Junio de 2017, de https://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-educacion-ambiental-en estudiantes-universitarioses_CO
    dc.relation.referencesAja, J., & Albaladejo, C. (2010). La Didáctica Campo de Conocimiento Cientifíco. En J. Aja, & C. Albaladejo, Manual de la Educación (pág. 53). Barcelona: Acéano.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia de Pamplona. (Noviembre de 2012). http://pamplona nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml. Recuperado el 10 de Julio de 2017es_CO
    dc.relation.referencesBolaños, F. (2014). Dimensiones del problema ambiental contemporáneo. Recuperado el 5 de Junio de 2017, de http://www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2016/05/2302.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBordehore, C. (2011). Problemas ambientales, Problemas humanos. Recuperado el 1 de Junio de 2017, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2725/8/cap8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQF jAD&url=http%3A%2F%2Falcazaba.unex.es%2Fasg%2F400758%2FMATERIALES%2 FINTRODUCCI%25C3%2593N%2520A%2520LA%2520INVESTIGACI%25C3%2593 N%2520EN%2520CC.SS..pdf&ei=xk2VVcT8HMapNpvTgaAC&usg=AF.es_CO
    dc.relation.referencesCelis, G. (2013). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la biotecnología aplicada a temas ambientales: un estudio de caso con alumnos de grado décimo de la Institución Educativa Sol de Oriente. Recuperado el 3 de Junio de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/11094/1/70113422.2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCentro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa. (2011). Estrategias Didácticas. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de http://micampus.csf.itesm.mx/rzmcm/index.php/tutorials/2012-09-12-14-41-19es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30. Recuperado el 13 de Diciembre de 2017, de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (22 de Diciembre de 1993). Ley 99. Recuperado el 13 de Diciembre de 2017, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de Julio de 1997). Ley 388. Recuperado el 11 de Diciembre de 2017, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=339es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFj AAahUKEwip6bvyudHGAhXIVh4KHUKdBc4&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2F quipu%2Fcolombia%2FLey_educ_superior.pdf&ei=sjGgVanIEsitecK6lvAM&usg=AFQj CNE0Kn3zT_1Jncf3S490WXo2BF6xjA&sig2=SzQqjGjX.es_CO
    dc.relation.referencesConpes 175. (11 de Septiembre de 2014). Sistema General de Participaciones Vigencia 2014. Recuperado el 2 de Diciebre de 2017, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/175.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 2 de Diciembre de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuello, A. (Marzo de 2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Recuperado el 26 de Diciembre de 2017, de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2003_03cuello_tcm7- 53015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCumbreras, I. (2013). La educación ambiental y las estrategias innovadoras para incrementar el pensamiento crítico y creativo en el estudiante de la Unachi. Recuperado el 4 de Junio de 2017, de http://www.innovacesal.org/innova_public/archivos/publica/area02_tema04/249/archivos/ redIC_cb_interdisc_09_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDunlap, R. (1978). La nueva escala del paradigma ambiental: de la marginalidad al uso mundial. Recuperado el 18 de Julio de 2017es_CO
    dc.relation.referencesGamera, A., Villamandos, F., & Vaquero, M. (3 de Julio de 2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. Recuperado el 18 de Julio de 2017, de www.ugr.es/~recfpro/rev162ART11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGomera, A. (Noviembre de 2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Recuperado el 26 de Diciembre de 2017, de http://www.mapama.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm11- 141797.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigción. En R. Hernández, F. Calros, & B. Pilar, Metodología de la Investigción (pág. 755). México: McGraw-Hill Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 23 de marzo de 2017, de http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, M., & Lafuente, R. (2012). La operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas. La experiencia del ecobarómetro andaluz. Recuperado el 1 de Agosto de 2017, de www.iesa.csic.es/publicaciones/201120130.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarín, L. (2012). Problemática Ambiental. Recuperado el 1 de Junio de 2017, de http://www.eco-index.org/search/pdfs/194report_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMelo, A. (14 de Mayo de 2013). Estrategias pedagógicas para el conocimiento de la conservación y sostenibilidad ambiental en la corporación educativa del litoral. Recuperado el 3 de Junio de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4752626.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1743. Recuperado el 3 de Diciembre de 2017, de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). Decreto 1743 de 1994. Recuperado el 14 de Julio de 2017, de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 11 de Diciembre de 2017, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente . (Julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental . Recuperado el 14 de Diciembre de 2017, de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi ca_educacion_amb.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educacion ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solucion de la problemática ambiental en Colombia. Recuperado el 2 de Junio de 2017, de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06- B-Rengifo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRevista digital para profesionales de la enseñanza. (Septiembre de 2011). El aprendizaje por descubrimiento. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8629.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, R., Valdés, A., & Castaño, S. (2012). Estrategías didácticas participativas en educación ambiental. Recuperado el 4 de Junio de 2017, de https://previa.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista21/21_5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (25 de Julio de 2002). Acuerdo Nº 041. Recuperado el 2 de Febrero de 2018, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_43/recursos/01general/030 72012/acuerdo_041.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2017). Recuperado el 10 de Julio de 2017, de http://www.unipamplona.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2018). Sitio Web. Recuperado el 2 de Febrero de 2018, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_120/publicacion/publicado/ index.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Estevez_2018_TG.pdfEstevez_2018_TG.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.