• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3531
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrozco Lengua, Ubaldo Luis.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T19:37:22Z-
    dc.date.available2018-08-11-
    dc.date.available2022-10-04T19:37:22Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationOrozco Lengua, U. L. (2018). Estudio de inserción de los bachilleres del municipio de Pamplona en la educación superior, para promover estrategias que permitan la disminución de la brecha de cobertura [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3531es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3531-
    dc.descriptionEn este documento se presenta el estudio de inserción de los bachilleres del municipio de pamplona en la educación superior, para promover estrategias que permitan la disminución de la brecha de cobertura. El presente proyecto se desarrolló en el municipio de Pamplona por medio de un tipo de investigación descriptiva y observacional, puesto que describe la situación actual y los aspectos relacionados con la cobertura e inserción de los bachilleres de la ciudad de pamplona en el sistema de educación superior. Además que pretende proponer estrategias y alternativas para disminuir la brecha existente actualmente. Por consiguiente, el estudio parte del planteamiento de una hipótesis y la formulación de los respectivos objetivos en consecuencia e interés que el municipio de Pamplona cuenta con uno de los mejores centros de educación superior del nororiente colombiano y convoca semestralmente una oferta académica interesante de interés nacional y muchas veces disminuyendo oportunidades a bachilleres de orden local, y se perciben algunas causas como: bajos resultados en las pruebas de estado, condiciones socio económicas, Incentivos y desinformación por parte de las instituciones educativas y de la misma universidad. Es por ello que el investigador se planteó la siguiente hipótesis.es_CO
    dc.description.abstractThis document presents the study of insertion of high school graduates of the municipality of Pamplona in higher education, to promote strategies that allow the reduction of the coverage gap. The present project was developed in the municipality of Pamplona, by means of a descriptive and observational type of research, since it describes the current situation and the aspects related to the coverage and insertion of the bachelors of the city of Pamplona in the education system higher. In addition, it intends to propose strategies and alternatives to reduce the current gap. Therefore, the study is based on a hypothesis and the formulation of the respective objectives in consequence and interest that the municipality of Pamplona has one of the best centers of higher education in northeastern Colombia and semestrally offers an interesting academic offer of national interest and often diminishing opportunities for local high school graduates, and some causes are perceived such as: low results in state tests, socio-economic conditions, insensitive and disinformation by educational institutions and the same university. That is why the researcher proposed the following hypothesis.es_CO
    dc.format.extent111es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstudio de inserción de los bachilleres del municipio de Pamplona en la educación superior, para promover estrategias que permitan la disminución de la brecha de cobertura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-05-11-
    dc.relation.referencesAmaya, (sf). Cobertura e inequidad. Universidad de la Sabana. En línea. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/508. Consultado febrero/2017.es_CO
    dc.relation.referencesArdilla, R. M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿Problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 6. No. 2. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá Colombia. Pag. 44.55.es_CO
    dc.relation.referencesCNA (1997). Boletín No. 1. Octubre de 1997. _ Página web del Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/cont/cna/index.htm. Enlace “Acerca del CNA: Respuesta a preguntas frecuentes”.es_CO
    dc.relation.referencesCNA (sf). Ministerio de Educación Nacional. Glosario de Términos del Observatorio Laboral para la Educación. En línea. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/article 187835.html. Consultado 2017:es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 2232 de agosto 8 de 2003, Artículo 1º y 2º por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 2566 de septiembre 10 de (2003). Artículo 18º del, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 2566 de septiembre 10 de 2003, Artículo 22º y 25º por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 2566 de septiembre 10 de 2003, Artículo 26º por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 2566 de septiembre 10 de 2003, Artículo 2º por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 2566 de septiembre 10 de 2003, Artículo 39º por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 585 de febrero 26 de 1991, Artículo 18º por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) y se dictan otras disposiciones. _ Página web de Colciencias: http://zulia.colciencias.gov.co:8098/portalcol/. Enlace “Acerca de la entidad”.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz Barriga Frida, Lule Ma. De Lourdes, Pacheco Diana, Saad Elisa, Rojas Silvia. “Metodología de Diseño Curricular para educación superior” Editorial Trillas. México. 1995, pagina 17“es_CO
    dc.relation.referencesDiaz Ríos Claudia Milena. (2010). “La diversificación de la educación superior colombiana”. En línea. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/d9/d9759636-4591-4897- bfe3-47abb5c35d50.pdf. Consultado febrero/2017.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, Mario. Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Serie Calidad de la educación Superior No. 2. ICFES, 2002.es_CO
    dc.relation.referencesFinanciamiento de la educación superior, Panel: Becas, subsidios y créditos ICETEX, Bogotá, Colombia, 2010.es_CO
    dc.relation.referencesGagné, R. & Briggs, L. (1976) La planificación de la enseñanza. Sus principios. (reimp). México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesGranja, S. (2017). Colombia mejora en acceso a educación superior, pero falta calidad. El Tiempo. En línea. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/acceso-y calidad-de-educacion-superior-en-colombia-segun-el-banco-mundial-95456. Consultado 2017.es_CO
    dc.relation.referencesInforme Nacional resultados nacionales pruebas ICFES, 2014-II, 2016-II. Colombia 2017.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José De Caldas (Colciencias), División de Ciencia, Cultura y Comunicación.es_CO
    dc.relation.referencesLe Boterf, Guy. Ingeniería de las Competencias. D´organisation, Paris, 1998.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1002 de diciembre 30 de 2005, Artículo 1º y 2º por la cual se transforma el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 138º por la que se expide la ley general de educación.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 213º por la que se expide la ley general de educación. _ Artículo 18º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 36º por la que se expide la ley general de educación.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 73º por la que se expide la ley general de educación.es_CO
    dc.relation.referencesLey 30 de diciembre 28 de 1992, Artículo 4º y 19º por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.es_CO
    dc.relation.referencesLey 30 de diciembre 28 de 1992, Artículo 120º por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.es_CO
    dc.relation.referencesLey 30 de diciembre 28 de 1992, Artículo 17º por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. _ Artículo 1º de la Ley 749 de julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.es_CO
    dc.relation.referencesLey 30 de diciembre 28 de 1992, Artículo 27º por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.es_CO
    dc.relation.referencesLey 30 de diciembre 28 de 1992, Artículo 56º por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. _ Artículo 1º del Decreto 1767 de junio 2 de 2006, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesLey 30 de diciembre 28 de 1992, Artículo 81º por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.es_CO
    dc.relation.referencesLey 489 de diciembre 29 de 1998, Artículo 38º y 39º por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesLey 749 de julio 19 de 2002, Artículo 2º por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado Miguel Ángel. (2016). Programa “Diseño Curricular por Competencias bajo el Enfoque Carrera. Revista Universia. Perú. En línea. Disponible en: http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2016/03/07/1137100/programa-diseno curricular-competencias-bajo-enfoque-carrera.html. Consultado marzo/2017.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Zúñiga Melisa; Dovale Castaño Jackeline. (2015). Análisis de las políticas Nacionales de educación superior y su incidencia en el empleo formal en Colombia. Universidad de Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesMelo, Ligia Alba; Ramos F. Jorge Enrique; Hernández, Pedro Oswaldo. La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia, Colombia 20010es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Construcción a partir de diversas definiciones contenidas en Reglamentos Estudiantiles de instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Página web del Observatorio Laboral para la Educación: http://www.graduadoscolombia.edu.co/. Enlaces: “¿Qué es?, Objetivos y ¿Qué encuentro?”.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, (2015). Boletín Educación superior en cifras. En línea. Disponible en. www.mineducacion.gov.co. Consultado 2017.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes. Estudio sobre la Deserción en las Instituciones de Educación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior, Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Oficina de Planeación Nacional. Plan decenal de educación 2014-2024. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMondragón Ochoa, Hugo. Glosario con Terminología Básica de Apoyo al Diseño y Ejecución Curricular. Universidad Javeriana de Cali. Colombia, 2005.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, Jean. La Epistemología de las Relaciones Interdisciplinarias. Organization for Economic Cooperation and Development, Paris, 1972.es_CO
    dc.relation.referencesPosada Álvarez, Rodolfo. Formación Superior Basada en Competencias: Interdisciplinariedad y Trabajo Autónomo del Estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. Edición No. 34. Abril, 2005.es_CO
    dc.relation.referencesRed Nacional de Extensión Universitaria, promovida por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Documento de Trabajo sobre Políticas de Extensión. Noviembre de 2005.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto. CNA, Colombia, 2003.es_CO
    dc.relation.referencesResultados saber 11, departamento Norte de Santander, secretaria de educación departamental, 2016.es_CO
    dc.relation.referencesResweber, Jean Paul. El Método Interdisciplinario. Presses Universitaires de France, Paris, 1981. _ Piaget, Jean. La Epistemología de las Relaciones Interdisciplinarias. Organization for Economic Cooperation and Development, Paris, 1972.es_CO
    dc.relation.referencesSistema de Información para la Evaluación de la Transformación Educativa SIETE. México. Glosario http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Cifras/glosario.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Orozco_2018_TG.pdfOrozco_2018_TG.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.