• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    dc.contributor.authorTarazona Villamizar, Sorana.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T16:49:42Z-
    dc.date.available2018-08-11-
    dc.date.available2022-10-04T16:49:42Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationTarazona Villamizar, S. (2018). Desarrollo de la competencia argumentativa a través del fortalecimiento del proceso de lectoescritura [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3525es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3525-
    dc.descriptionEl trabajo titulado “Desarrollo de la competencia argumentativa a través del fortalecimiento del proceso de lectoescritura” tuvo como eje central fortalecer la capacidad argumentativa en los estudiantes de 10º del Colegio Provincial San José de la ciudad de Pamplona. El enfoque investigativo fue de corte mixto y se partió de una etapa de diagnóstico donde se logró determinar las falencias que presentaban los mencionados estudiantes en aspectos como lectoescritura y argumentación, por medio de la observación directa a estudiantes, entrevista a docentes y test de comprensión de lectura y producción escrita. En este sentido se debe mencionar que las mencionadas falencias se deben a que no existen hábitos de lectura por parte de los estudiantes, así como la falta de interés por el estudio, y, por otro lado, la motivación por actividades como las redes sociales y los videojuegos; aspectos que se relacionan directamente y de forma negativa en el desempeño académico de estos. Para dar respuesta a la problemática planteada, se diseñó y aplicó una serie de actividades donde se combinaron lectura, escritura y argumentación, las cuales estuvieron contextualizadas a la realidad social y académica y temporal de los estudiantes; aspectos que fueron de gran utilidad en la recepción y asimilación de la información. Al respecto se puede mencionar que la utilización de narraciones cortas y la implementación de la oralidad, son elementos que cobran gran relevancia a la hora de argumentar, lo cual es bien recibido por los estudiantes y asimilado de forma adecuada.es_CO
    dc.description.abstractThe work entitled "Development of argumentative competence through the strengthening of the process of literacy" had as its central axis to strengthen the argumentative ability in the 10th Provincial San José College of the city of Pamplona. The research approach was of mixed court and went into a diagnostic stage where it was possible to identify the shortcomings that had the students in areas such as literacy and argumentation, by means of direct observation, interview students to teachers and test of reading comprehension and written production. In this sense, it should be noted that the above-mentioned shortcomings are due to the fact that there are no reading habits on the part of students, as well as a lack of interest in the study, and, on the other hand, the motivation for activities such as social networks and video games; aspects that are directly related and have a negative impact on the academic performance of these. In response to the issues raised, was designed and implemented a series of activities where reading, writing and argumentation, which were contextualized to the academic and social reality and temporal students; aspects that were of great utility in the reception and assimilation of the information. In this respect it can be said that the use of short narratives and the implementation of the orality, are elements that are relevant to the time to argue, which is well received by students and treated appropriately.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia argumentativa,es_CO
    dc.subjectLectoescritura,es_CO
    dc.subjectHábitos de lectura,es_CO
    dc.subjectDesempeño académico.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia argumentativa a través del fortalecimiento del proceso de lectoescritura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-05-11-
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