• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503
    Título : La biología general a través del aprendizaje basado en problemas, para los estudiantes del primer semestre del programa de Biología de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Lizcano Peña, Maria Zoraida.
    Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas.
    Biología general.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Lizcano Peña, M. Z. (2018). La biología general a través del aprendizaje basado en problemas, para los estudiantes del primer semestre del programa de Biología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503
    Resumen : This work was done with the intention of improving the teaching and learning process of General Biology, in the students who reach the First Semester of the Biology Program of the University of Pamplona, because the professional training in Basic Sciences requires a very broad vision of active pedagogies, based on scientific, technological and investigative advances, in order to train biologists capable of facing the challenges that society imposes on them. Thus, this research work called: General Biology through Problem-Based Learning for First Semester students of the Biology Program of the University of Pamplona, is based on activities in accordance with the needs of students and Is an academic space for dialogue, understanding and proposition of new opportunities for professional practice for future biologists, since the contents proposed for the development of this contribute to the advancement of new skills in students and their academic and research professionalization . In order to obtain the elaboration of the present work, we had the opportunity to analyze the proposed program contents for the General Biology course of the Biology Program of the University of Pamplona, which also meant that it was possible to constantly evaluate the development and Relevance of the contents proposed, as well as make the necessary adjustments according to the characteristics of the students and the calendar of activities.
    Descripción : Este trabajo se realiza con intensión de dar una mejorar al proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura Biología General, en los estudiantes que llegan a Primer Semestre del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, debido a que la formación profesional en las Ciencias Básicas requiere de una visión muy amplia de las pedagogías activas, basadas en los avances científicos, tecnológicos e investigativos, con el fin de formar biólogos capaces de afrontar los retos que la sociedad del momento les impone. De tal manera que, este Trabajo de investigación denominado: La Biología General a través del Aprendizaje Basado en Problemas, para los estudiantes del Primer Semestre del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, está basado en actividades acordes a las necesidades de los estudiantes y se constituye en un espacio académico de diálogo, comprensión y proposición de nuevas oportunidades de ejercicio profesional para los futuros Biólogos, toda vez que, los contenidos propuestos para el desarrollo de éste contribuyen al avance de nuevas competencias en los estudiantes y a su profesionalización académica e investigativa. Para lograr la elaboración del trabajo, se tuvo la oportunidad de analizar los contenidos programáticos propuestos para el curso de Biología General, del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, lo que significó además, que existiera la posibilidad de evaluar constantemente el desarrollo y pertinencia de los contenidos propuestos, así como realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las características propias de los estudiantes y del calendario de actividades.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizcano_2018_TG.pdfLizcano_2018_TG.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.