Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lizcano Peña, Maria Zoraida. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T15:47:26Z | - |
dc.date.available | 2019-01-04 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T15:47:26Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Lizcano Peña, M. Z. (2018). La biología general a través del aprendizaje basado en problemas, para los estudiantes del primer semestre del programa de Biología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503 | - |
dc.description | Este trabajo se realiza con intensión de dar una mejorar al proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura Biología General, en los estudiantes que llegan a Primer Semestre del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, debido a que la formación profesional en las Ciencias Básicas requiere de una visión muy amplia de las pedagogías activas, basadas en los avances científicos, tecnológicos e investigativos, con el fin de formar biólogos capaces de afrontar los retos que la sociedad del momento les impone. De tal manera que, este Trabajo de investigación denominado: La Biología General a través del Aprendizaje Basado en Problemas, para los estudiantes del Primer Semestre del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, está basado en actividades acordes a las necesidades de los estudiantes y se constituye en un espacio académico de diálogo, comprensión y proposición de nuevas oportunidades de ejercicio profesional para los futuros Biólogos, toda vez que, los contenidos propuestos para el desarrollo de éste contribuyen al avance de nuevas competencias en los estudiantes y a su profesionalización académica e investigativa. Para lograr la elaboración del trabajo, se tuvo la oportunidad de analizar los contenidos programáticos propuestos para el curso de Biología General, del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, lo que significó además, que existiera la posibilidad de evaluar constantemente el desarrollo y pertinencia de los contenidos propuestos, así como realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las características propias de los estudiantes y del calendario de actividades. | es_CO |
dc.description.abstract | This work was done with the intention of improving the teaching and learning process of General Biology, in the students who reach the First Semester of the Biology Program of the University of Pamplona, because the professional training in Basic Sciences requires a very broad vision of active pedagogies, based on scientific, technological and investigative advances, in order to train biologists capable of facing the challenges that society imposes on them. Thus, this research work called: General Biology through Problem-Based Learning for First Semester students of the Biology Program of the University of Pamplona, is based on activities in accordance with the needs of students and Is an academic space for dialogue, understanding and proposition of new opportunities for professional practice for future biologists, since the contents proposed for the development of this contribute to the advancement of new skills in students and their academic and research professionalization . In order to obtain the elaboration of the present work, we had the opportunity to analyze the proposed program contents for the General Biology course of the Biology Program of the University of Pamplona, which also meant that it was possible to constantly evaluate the development and Relevance of the contents proposed, as well as make the necessary adjustments according to the characteristics of the students and the calendar of activities. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas. | es_CO |
dc.subject | Biología general. | es_CO |
dc.title | La biología general a través del aprendizaje basado en problemas, para los estudiantes del primer semestre del programa de Biología de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-10-04 | - |
dc.relation.references | ABBAS A, LITCHTMAN A, PILLAI S. Inmunología celular y molecular. 6ª edición. Barcelona: Editorial Elsevier, 2008; Vol.1: 566. | es_CO |
dc.relation.references | BERNABEU, M. Dolores. (2009). Estudio sobre innovación educativa en Universidades Catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos. España: Universitat Autónoma De Barcelona. Consultado el 5/03/2017 en: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/5062/dbt1de1.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | CEREIJIDO M. 1970. Orden, equilibrio y desequilibrio. Una introducción a la Biología. Ed. Nueva Imagen, México | es_CO |
dc.relation.references | CURTIS, Helena y BARNES, N. Sue. 1998. Biología. Sexta Edición. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | CHAUVIN, Rémy. Darwinismo. El fin de un mito. 2000. Nº de páginas: 336 págs. Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788423997534 | es_CO |
dc.relation.references | CHAUVIN, Rémy. Darwinismo. El fin de un mito. 2000. Nº de páginas: 336 págs. Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788423997534 | es_CO |
dc.relation.references | ESCRIBANO, Alicia et al. (2008).El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea S.A. | es_CO |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, M. et al (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 397-418. | es_CO |
dc.relation.references | ITESM. (2000).Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. México. Consultado el 13/03/2017 en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/309.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LABRA, Pamela et al. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Chile: Universidad de Atacama. En Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 1: 167-185 http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MORALES, Patricia y LANDA, Victoria. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Lima: Pontificia Universidad Católica. En Theoria, Vol. 13: 145-157. | es_CO |
dc.relation.references | PANIAGUA, R., NISTAL, M., SESMA, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R., Sáez, F.S. (2007) Citología e histología vegetal y animal: biología de las células y tejidos animales y vegetales Editorial McGraw-Hill-Interamericana de España S.A. (4ª Edición). Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | ROSS, M.H., KAYE, G.I., PAWLINA, W. (2013) Histología. Texto y atlas color con biología celular y molecular. Editorial Médica Panamericana. (6ª Edición) Madrid. RIDLEY, Mark La evolución y sus problemas. 1987. Nº de páginas: 192 págs. Editorial: PIRAMIDE ISBN: 9788436803877 | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, María. (2007) Química Noveno Grado. Editorial Salesiana | es_CO |
dc.relation.references | SUÁREZ, Freddy. (2010). Química Noveno Grado. Editorial Romor, Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | TEMPLADO, J. (1974). Historia de las teorías evolucionistas. Alhambra, Madrid | es_CO |
dc.relation.references | VEGA – ROBLEDO GB. Inmunología para el médico general: La respuesta Inmune. Revista de la Facultad de Medicina UNAM 2008: 51(3); 128 – 129. | es_CO |
dc.relation.references | VEGA-ROBLEDO G. B. Antígenos e inmunógeno. Rev Fac Med UNAM 2009; Vol 52(4): 41-42. | es_CO |
dc.relation.references | VEGA-ROBLEDO G. B. Anticuerpos. Rev Fac Med UNAM 2009; Vol 52(5): 136-138. | es_CO |
dc.relation.references | Teorías/origen/vida/ recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos16/teoria sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml/03-05-20 | es_CO |
dc.relation.references | Evolución/de/la/vida/ recuperado de: http/03-05-2017 | es_CO |
dc.relation.references | Proteínas, recuperado de.www.biorom.uma.es/contenido/proteinas3d/intro/introducir.html/03-05-2017 | es_CO |
dc.relation.references | Biomolécula, recuperado de:www.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/biomoleculas/02- 02-2017 | es_CO |
dc.relation.references | Transferencia/energía/recuperado de:https://es.slideshare.net/gustavotoledo/transferencia de-energia-en-los-seres-vivos/07-04-2017 | es_CO |
dc.relation.references | Tejidos/ animales/vegetales/ recuperado de: rwww0.unsl.edu.ar/.../TEJIDOS%20ANIMALES%20y%20VEGETALES%20%5BMo/08- 03-2017 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lizcano_2018_TG.pdf | Lizcano_2018_TG.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.