• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLizcano Peña, Maria Zoraida.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T15:47:26Z-
    dc.date.available2019-01-04-
    dc.date.available2022-10-04T15:47:26Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationLizcano Peña, M. Z. (2018). La biología general a través del aprendizaje basado en problemas, para los estudiantes del primer semestre del programa de Biología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3503-
    dc.descriptionEste trabajo se realiza con intensión de dar una mejorar al proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura Biología General, en los estudiantes que llegan a Primer Semestre del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, debido a que la formación profesional en las Ciencias Básicas requiere de una visión muy amplia de las pedagogías activas, basadas en los avances científicos, tecnológicos e investigativos, con el fin de formar biólogos capaces de afrontar los retos que la sociedad del momento les impone. De tal manera que, este Trabajo de investigación denominado: La Biología General a través del Aprendizaje Basado en Problemas, para los estudiantes del Primer Semestre del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, está basado en actividades acordes a las necesidades de los estudiantes y se constituye en un espacio académico de diálogo, comprensión y proposición de nuevas oportunidades de ejercicio profesional para los futuros Biólogos, toda vez que, los contenidos propuestos para el desarrollo de éste contribuyen al avance de nuevas competencias en los estudiantes y a su profesionalización académica e investigativa. Para lograr la elaboración del trabajo, se tuvo la oportunidad de analizar los contenidos programáticos propuestos para el curso de Biología General, del Programa de Biología de la Universidad de Pamplona, lo que significó además, que existiera la posibilidad de evaluar constantemente el desarrollo y pertinencia de los contenidos propuestos, así como realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las características propias de los estudiantes y del calendario de actividades.es_CO
    dc.description.abstractThis work was done with the intention of improving the teaching and learning process of General Biology, in the students who reach the First Semester of the Biology Program of the University of Pamplona, because the professional training in Basic Sciences requires a very broad vision of active pedagogies, based on scientific, technological and investigative advances, in order to train biologists capable of facing the challenges that society imposes on them. Thus, this research work called: General Biology through Problem-Based Learning for First Semester students of the Biology Program of the University of Pamplona, is based on activities in accordance with the needs of students and Is an academic space for dialogue, understanding and proposition of new opportunities for professional practice for future biologists, since the contents proposed for the development of this contribute to the advancement of new skills in students and their academic and research professionalization . In order to obtain the elaboration of the present work, we had the opportunity to analyze the proposed program contents for the General Biology course of the Biology Program of the University of Pamplona, which also meant that it was possible to constantly evaluate the development and Relevance of the contents proposed, as well as make the necessary adjustments according to the characteristics of the students and the calendar of activities.es_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje basado en problemas.es_CO
    dc.subjectBiología general.es_CO
    dc.titleLa biología general a través del aprendizaje basado en problemas, para los estudiantes del primer semestre del programa de Biología de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-10-04-
    dc.relation.referencesABBAS A, LITCHTMAN A, PILLAI S. Inmunología celular y molecular. 6ª edición. Barcelona: Editorial Elsevier, 2008; Vol.1: 566.es_CO
    dc.relation.referencesBERNABEU, M. Dolores. (2009). Estudio sobre innovación educativa en Universidades Catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos. España: Universitat Autónoma De Barcelona. Consultado el 5/03/2017 en: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/5062/dbt1de1.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCEREIJIDO M. 1970. Orden, equilibrio y desequilibrio. Una introducción a la Biología. Ed. Nueva Imagen, Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesCURTIS, Helena y BARNES, N. Sue. 1998. Biología. Sexta Edición. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesCHAUVIN, Rémy. Darwinismo. El fin de un mito. 2000. Nº de páginas: 336 págs. Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788423997534es_CO
    dc.relation.referencesCHAUVIN, Rémy. Darwinismo. El fin de un mito. 2000. Nº de páginas: 336 págs. Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788423997534es_CO
    dc.relation.referencesESCRIBANO, Alicia et al. (2008).El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea S.A.es_CO
    dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, M. et al (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 397-418.es_CO
    dc.relation.referencesITESM. (2000).Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. México. Consultado el 13/03/2017 en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/309.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLABRA, Pamela et al. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Chile: Universidad de Atacama. En Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 1: 167-185 http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMORALES, Patricia y LANDA, Victoria. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Lima: Pontificia Universidad Católica. En Theoria, Vol. 13: 145-157.es_CO
    dc.relation.referencesPANIAGUA, R., NISTAL, M., SESMA, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R., Sáez, F.S. (2007) Citología e histología vegetal y animal: biología de las células y tejidos animales y vegetales Editorial McGraw-Hill-Interamericana de España S.A. (4ª Edición). Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesROSS, M.H., KAYE, G.I., PAWLINA, W. (2013) Histología. Texto y atlas color con biología celular y molecular. Editorial Médica Panamericana. (6ª Edición) Madrid. RIDLEY, Mark La evolución y sus problemas. 1987. Nº de páginas: 192 págs. Editorial: PIRAMIDE ISBN: 9788436803877es_CO
    dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, María. (2007) Química Noveno Grado. Editorial Salesianaes_CO
    dc.relation.referencesSUÁREZ, Freddy. (2010). Química Noveno Grado. Editorial Romor, Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesTEMPLADO, J. (1974). Historia de las teorías evolucionistas. Alhambra, Madrides_CO
    dc.relation.referencesVEGA – ROBLEDO GB. Inmunología para el médico general: La respuesta Inmune. Revista de la Facultad de Medicina UNAM 2008: 51(3); 128 – 129.es_CO
    dc.relation.referencesVEGA-ROBLEDO G. B. Antígenos e inmunógeno. Rev Fac Med UNAM 2009; Vol 52(4): 41-42.es_CO
    dc.relation.referencesVEGA-ROBLEDO G. B. Anticuerpos. Rev Fac Med UNAM 2009; Vol 52(5): 136-138.es_CO
    dc.relation.referencesTeorías/origen/vida/ recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos16/teoria sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml/03-05-20es_CO
    dc.relation.referencesEvolución/de/la/vida/ recuperado de: http/03-05-2017es_CO
    dc.relation.referencesProteínas, recuperado de.www.biorom.uma.es/contenido/proteinas3d/intro/introducir.html/03-05-2017es_CO
    dc.relation.referencesBiomolécula, recuperado de:www.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/biomoleculas/02- 02-2017es_CO
    dc.relation.referencesTransferencia/energía/recuperado de:https://es.slideshare.net/gustavotoledo/transferencia de-energia-en-los-seres-vivos/07-04-2017es_CO
    dc.relation.referencesTejidos/ animales/vegetales/ recuperado de: rwww0.unsl.edu.ar/.../TEJIDOS%20ANIMALES%20y%20VEGETALES%20%5BMo/08- 03-2017es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizcano_2018_TG.pdfLizcano_2018_TG.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.