• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3500
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFigueroa Granados, Luz Eliana.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T15:35:02Z-
    dc.date.available2018-05-06-
    dc.date.available2022-10-04T15:35:02Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationFigueroa Granados, L. E. (2018). Construcción de la identidad profesional bajo la teoría de Reviila, en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil extensión Cúcuta, de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3500es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3500-
    dc.descriptionLa investigación CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL BAJO LA TEORIA DE REVIILA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL EXTENSIÓN CÚCUTA, DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Plantea un enfoque cualitativo de la investigación, donde se implantan objetivos para dar una mirada electiva a la construcción de la identidad que los estudiantes del programa adquieren y como el mismo programa contribuye bajo su formación didáctica y metodológica a que sea coherente y pertinente, con ello se establecen apuntes teóricos de la identidad del docente la perspectiva de la teoría REVILLA, con sus cuatro anclajes de identidad profesional conlleva a establecer categorías teóricas que emergen para la consolidación de la información y bajo esta misma llegar a analizar los pensamientos e ideales en profundidad, demostrando que construcción de identidad tienen los estudiantes, y como el programa propone metodologías bajo sus cursos necesarias para construir en cada uno la identidad.es_CO
    dc.description.abstractThe investigation CONSTRUCTION OF THE PROFESSIONAL IDENTITY UNDER THE THEORY OF REVIILA, IN THE STUDENTS OF THE DEGREE IN CHILD PEDAGOGY, OF THE UNIVERSITY OF PAMPLONA. It proposes a qualitative approach to research, where objectives are established to give an elective look to the construction of the identity that the students of the program acquire and how the same program contributes, under its didactic and methodological training, to be coherent and pertinent. Theoretical notes of the identity of the teacher are established. The perspective of the REVILLA theory, with its four anchorages of professional identity, leads to establish theoretical categories that emerge for the consolidation of the information and under this same one, to analyze the thoughts and ideals in depth, demonstrating that identity construction has students, and how the program proposes methodologies under their necessary courses to build identity in each one.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConstrucción de identidad profesional,es_CO
    dc.subjectEstudiantes,es_CO
    dc.subjectFormación,es_CO
    dc.subjectTeoría de los cuatro anclajes.es_CO
    dc.titleConstrucción de la identidad profesional bajo la teoría de Reviila, en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil extensión Cúcuta, de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-06-
    dc.relation.referencesReconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento. El caso del profesorado de Secundaria en España (PDF Download Available). Available from: https://www.researchgate.net/publication/286455421_Reconstruir_la_identidad_profesional_doc ente_en_la_sociedad_del_conocimiento_El_caso_del_profesorado_de_Secundaria_en_Espana [accessed Nov 28 2017].es_CO
    dc.relation.referencesMcTighe J, Schollenberger J. ¿Why teach thinking? A statement of rationale. In Developing minds: A resource book for teaching thinking. Alejandría: Association for Supervision and Currículum Development, 1991.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas D. La evaluación no es un callejón sin salida. En Cuadernos de Pedagogía Nº 259, junio de 1997.es_CO
    dc.relation.referencesForero F, Leguizamón I. Manual de diseño instruccional aplicado a materiales impresos en educación a distancia. Proyecto Col/82/027 PNUD-UNESCO-ICFES-UNISUR, Bogotá, agosto de 1985.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez R. Tesis V: sobre las fuentes y las partes integrantes de los métodos de formación de la educación superior. Documento Universitario. Cali: Universidad del Valle, 1999.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA BACETE, F.J. y DOMÉNECH BETORET, F. 1997. Motivacion, aprendizaje rendimiento en el aula. REME, vol. 1, n. 0. ISSN 1138-493Xes_CO
    dc.relation.referencesBamburg, J. (2004) Raising expectations to improve student learning. En: http://www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/educatrs/leadrshp/le0bam.htmes_CO
    dc.relation.referencesBrophy, J. (2004). Motivating students to learn. Mahwah, New Jersey: LEAes_CO
    dc.relation.referencesCaprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L. y Steca, P. (2003). Efficacy beliefs as determinants of teachers' job satisfaction. Journal of Educational Psychology, 95, 821-832.es_CO
    dc.relation.referencesCaprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L., Petitta, L. y Rubinacci, A. (2003). Teachers', school staff's and parents' efficacy beliefs as determinants of attitude toward school. European Journal of Psychology of Education, 18, 15-31.es_CO
    dc.relation.referencesCatena, A., Ramos, M.M. y Trujillo, H.M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.es_CO
    dc.relation.referencesCousins, J. y Walker, C. (1995a). Personal teacher efficacy as a predictor of teachers' attitudes toward applied educational research. Comunicación presentada al Annual Meeting of the Canadian Association for the Study of Educational Administration, Montreal.es_CO
    dc.relation.referencesAldana, E. Llinas R. y otros. Colombia, al filo de la oportunidad. 96 Informe de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República. Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesBatalla, I. (2000). Escuelas Normales y formación del magisterio durante la regeneración. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesEl Ministerio de Educación Nacional. Hacia una agenda de transformación de la educación superior: Planteamientos y recomendaciones. Mayo de 1997. Bogotá - Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesForero Fanny. Universidad Pedagógica Nacional ASCOFADE, La Profesionalización del Maestro y la Evaluación de sus Competencias. (2001).es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M.C. Historia de la Formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional. En: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. Año II, N° 2. Julio de 2000.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M.C (1990). Historia de las Escuelas Normales en Colombia. Revista Educación y Cultura. Nº 20. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLa etnografía como herramienta en la investigación Cualitativa (2015). Recuperado de http://www.psyma.comes_CO
    dc.relation.referencesJ. Piaget (1999). La educación en el mundo actual. UNESCO, colección ―Droits de l’hommew‖, N°1 pág.12.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez B. Alberto. (2003). La educación en América latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. En: Rev. Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Pp.29es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Programa VIII de la UNESCO, Derecho a la Educación. París (1950)es_CO
    dc.relation.referencesPrieto Parra, María. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. Universidad Católica de Valparaíso, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (2002). La educación después de la Constitución del 91: de la reforma a la contrarreforma. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio - Corporación Tercer Milenio.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas Lorena Marta (2001). Universidad de Antioquia. ASCOFADE, La Profesionalización del Maestro y la Evaluación de sus Competencias.es_CO
    dc.relation.referencesTéllez, Anastasia (2002). ―Identidad socioprofesional e identidad de género. Un caso empírico‖. En Gazeta de antropología, N°18.es_CO
    dc.relation.referencesUNDA Bernal, María del Pilar (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente, La Licenciatura en Educación para la Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesUNDA Bernal, María del Pilar (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente, La Licenciatura en Educación para la Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional, Citando a Martínez, A., Noguera, C., Castro, J. (1999). Escuela y vida cotidiana en la Santa Fe Colonial. Ed. Magisterio.1999.es_CO
    dc.relation.referencesZaccagnini Mario César (2001). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas, Buenos Aires. Argentina.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Figueroa_2018_TG.pdfFigueroa_2018_TG.pdf949,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.