• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3476
    Título : Características psicosociales asociadas a la cultura de pobreza y de prosperidad que presentan las familias inmigrantes venezolanas, asentadas en el área rural del Departamento de Norte de Santander
    Autor : Galviz Leal, Anguie Daniela.
    Olaya Padilla, Leydi Camila.
    Palabras clave : Familias
    Inmigrante
    Cultura de pobreza
    Cultura de Prosperidad
    Actitudes
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Galviz Leal, A. D.; Olaya Padilla, L. C. (2019). Características psicosociales asociadas a la cultura de pobreza y de prosperidad que presentan las familias inmigrantes venezolanas, asentadas en el área rural del Departamento de Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3476
    Resumen : The present research project aims to analyze, first of all, the psychosocial characteristics associated with the culture of poverty and prosperity culture that predominate in the Venezuelan immigrant families settled in the rural area of the Norte de Santander department, guided at the theoretical level by the various directed postulates to issues related to: conflict, border problems specifically migration, the culture of poverty and / or prosperity, families, and ending with rural Colombia and everything that concerns it. In order to build on this theoretical base, we can encourage Venezuelan immigrants settled in rural areas, a culture of prosperity, that allows them to progress, to get ahead, to improve their quality of life, regardless of resources (economic and physical) that they have can excel and even more important to have an optimal wellbeing both physically and mentally. It is therefore that the research in question is carried out under the following parameters: the research is of mixed type, given from the previous analysis it is proven to be the most pertinent and opportune way besides ethics and professional to cover the population in analysis. Therefore, two municipalities of Norte de Santander, specifically the municipalities of Pamplonita and Toledo, are taken as a probabilistic sample, from which a family is selected under the following conditions: to be an immigrant family of nuclear type Venezuela, residing in the area rural. The following measurement instruments are used: participant observation, focus group and the psychological test FCPP to measure psycho-socioeconomic factors and cultures of poverty and prosperity in Pamplona. Obtainingas a result that the Venezuelan immigrant families settled in the rural area of the municipalities of Pamplonita and Toledo, present psychosocial attitudes that denote that they live in Prosperity culture, given that they have attitudes that demand it nevertheless, there are also psychosocial attitudes that they need to be reinforced in a 16 Fomentando Cultura de Prosperidad prosperous way, therefore, the psychologists in formation resort to generate psychoeducational strategies by means of the creation of pedagogical material psicoeducativo, integrated in a book that contains in a didactic way and accessible to the population, activities and practical exercises that promote attitudes of prosperity, and we do not refer precisely to goods and services, but in their cognition, thinking and attitude, which will progress and improve their quality of life.
    Descripción : El presente proyecto de investigación pretendió en primera medida analizar las características psicosociales asociadas a la cultura de pobreza y cultura de prosperidad que predominan en las familias inmigrantes venezolanas asentadas en el área rural del departamento Norte de Santander, guiada a nivel teórico por los diversos postulados direccionados a temáticas relacionadas con: el conflicto, los problemas de frontera específicamente la migración, la cultura de pobreza y/o prosperidad, la familias, y finalizando con la colombiana rural y todo lo que a ello concierne. Para que, a partir de esta base teórica anteriormente expuesta, poder fomentar en dichas familias inmigrantes venezolanas asentadas en el área rural, cultura de prosperidad, que les permita progresar, salir adelante, producir mejoras en su calidad de vida, en donde independientemente de los recursos (económicos y físicos) que posean puedan sobresalir y aún más importante tener un óptimo bienestar tanto a nivel físico como mental. Es por ende que la investigación en mención se ejecutó bajo los siguientes parámetros: la metodología fue mixta, dado que a partir del previo análisis se evidencio ser la manera más pertinente y oportuna, además de ética y profesional para abarcar la población en análisis. Por consiguiente, se tomó como muestra probabilística a dos municipios de Norte de Santander, específicamente los municipios de Pamplonita y Toledo, de los cuales se seleccionó a una familia bajo las siguientes condiciones: ser una familia inmigrante venezolana de tipo nuclear y que resida en el área rural. Se emplearon los siguientes instrumentos de medición: observación participante, grupo focal y la prueba psicológica F-CPP para medir factores psico-socioeconómicos y culturas de pobreza y prosperidad en Pamplona. 14 Fomentando Cultura de Prosperidad Obteniendo como resultado que las familias inmigrantes venezolanas asentadas en el área rural de los municipios Pamplonita y Toledo, presentan actitudes psicosociales que denotan que viven en cultura de Prosperidad, dado a que poseen actitudes que así lo demandan sin embargo, también se encuentran actitudes psicosociales que requieren de ser reforzadas de manera prospera, por tanto, las psicólogas en formación recurren a generar estrategias psicoeducativas por medio de la creación de material pedagógico psicoeducativo, integrados en una cartilla que contenga de manera didáctica y accesible para la población, actividades y ejercicios prácticos que permitan fomentar actitudes de prosperidad, y no se hace referencia precisamente a bienes y servicios, sino en su cognición, pensamiento y actitud, que les permita progresar y mejorar su calidad de vida.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3476
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galviz _Olaya_2019_TG..pdfGalviz _Olaya_2019_TG.1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.