• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382
    Título : Aplicación de la teoría de Reuven Feuerstein como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Cuy, Esteban Aurelio.
    Palabras clave : Expresión oral,
    Estrategia didáctica,
    Modificabilidad cognitiva,
    Formación profesional,
    Investigación.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Cuy, E. A. (2018). Aplicación de la teoría de Reuven Feuerstein como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382
    Resumen : This research was mainly focused to strengthen the oral expression of the students of Lengua Castellana y Comunicación, was conducted by means of a didactic strategy based on the Structural Cognitive Modifiability theory by Reuven Feuerstein. The type of research used was mixed, it began with a diagnostic stage, through this, it was possible to establish that the targeted students have strong lacks of oral communication, which in a predominant way, because of their social class, family education, age, gender, and extra schooling activities. Based on the results, a didactic strategy was developed which led to intensify such lacks. The topics involved were: discussion, rhetoric, argument, interview, fable and news; which were dealt in a very serious and dynamic way, making the students to evaluate the relevance of oral communication in their development as teachers. Based on this it was possible to stablish that the implemented strategy was very successful for the students, resulting in a reflection by them about how they used their oral communication and the significant and positive turn they have to give in order to obtain big achievements in their professional future.
    Descripción : La presente investigación estuvo encaminada a fortalecer la expresión oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, se desarrolló mediante una estrategia didáctica basada en la teoría de Modificabilidad Cognitiva planteada por Reuven Feuerstein. El tipo de investigación utilizado fue mixto, partió de una etapa de diagnóstico, mediante ella se logró establecer que los estudiantes en mención presentan serias falencias en su oralidad, aspecto que está dado, en su mayoría, por su estrato socioeconómico, escolaridad del núcleo familiar, edad, género y ocupaciones extraescolares. Con base en los resultados, se diseñó una estrategia didáctica que permitió fortalecer dichas falencias, los temas utilizados fueron: debate, oratoria, argumentación, entrevista, fábula y noticia; aspectos abordados de manera seria y dinámica, logrando que los estudiantes dimensionaran la importancia de la expresión oral en su formación como docentes. Con lo anterior se pudo establecer que la estrategia implementada fue de gran utilidad para los educandos, toda vez que estos reflexionaron acerca de la manera en que manejan su expresión oral y el giro significativo y positivo que han de darle para alcanzar grandes logros en su futuro profesional.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cuy_2018_TG.pdfCuy_2018_TG.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.