• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCuy, Esteban Aurelio.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T20:11:36Z-
    dc.date.available2018-05-06-
    dc.date.available2022-10-03T20:11:36Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCuy, E. A. (2018). Aplicación de la teoría de Reuven Feuerstein como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382-
    dc.descriptionLa presente investigación estuvo encaminada a fortalecer la expresión oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, se desarrolló mediante una estrategia didáctica basada en la teoría de Modificabilidad Cognitiva planteada por Reuven Feuerstein. El tipo de investigación utilizado fue mixto, partió de una etapa de diagnóstico, mediante ella se logró establecer que los estudiantes en mención presentan serias falencias en su oralidad, aspecto que está dado, en su mayoría, por su estrato socioeconómico, escolaridad del núcleo familiar, edad, género y ocupaciones extraescolares. Con base en los resultados, se diseñó una estrategia didáctica que permitió fortalecer dichas falencias, los temas utilizados fueron: debate, oratoria, argumentación, entrevista, fábula y noticia; aspectos abordados de manera seria y dinámica, logrando que los estudiantes dimensionaran la importancia de la expresión oral en su formación como docentes. Con lo anterior se pudo establecer que la estrategia implementada fue de gran utilidad para los educandos, toda vez que estos reflexionaron acerca de la manera en que manejan su expresión oral y el giro significativo y positivo que han de darle para alcanzar grandes logros en su futuro profesional.es_CO
    dc.description.abstractThis research was mainly focused to strengthen the oral expression of the students of Lengua Castellana y Comunicación, was conducted by means of a didactic strategy based on the Structural Cognitive Modifiability theory by Reuven Feuerstein. The type of research used was mixed, it began with a diagnostic stage, through this, it was possible to establish that the targeted students have strong lacks of oral communication, which in a predominant way, because of their social class, family education, age, gender, and extra schooling activities. Based on the results, a didactic strategy was developed which led to intensify such lacks. The topics involved were: discussion, rhetoric, argument, interview, fable and news; which were dealt in a very serious and dynamic way, making the students to evaluate the relevance of oral communication in their development as teachers. Based on this it was possible to stablish that the implemented strategy was very successful for the students, resulting in a reflection by them about how they used their oral communication and the significant and positive turn they have to give in order to obtain big achievements in their professional future.es_CO
    dc.format.extent140es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectExpresión oral,es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica,es_CO
    dc.subjectModificabilidad cognitiva,es_CO
    dc.subjectFormación profesional,es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.titleAplicación de la teoría de Reuven Feuerstein como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-06-
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