• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCuy, Esteban Aurelio.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T20:11:36Z-
    dc.date.available2018-05-06-
    dc.date.available2022-10-03T20:11:36Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCuy, E. A. (2018). Aplicación de la teoría de Reuven Feuerstein como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3382-
    dc.descriptionLa presente investigación estuvo encaminada a fortalecer la expresión oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, se desarrolló mediante una estrategia didáctica basada en la teoría de Modificabilidad Cognitiva planteada por Reuven Feuerstein. El tipo de investigación utilizado fue mixto, partió de una etapa de diagnóstico, mediante ella se logró establecer que los estudiantes en mención presentan serias falencias en su oralidad, aspecto que está dado, en su mayoría, por su estrato socioeconómico, escolaridad del núcleo familiar, edad, género y ocupaciones extraescolares. Con base en los resultados, se diseñó una estrategia didáctica que permitió fortalecer dichas falencias, los temas utilizados fueron: debate, oratoria, argumentación, entrevista, fábula y noticia; aspectos abordados de manera seria y dinámica, logrando que los estudiantes dimensionaran la importancia de la expresión oral en su formación como docentes. Con lo anterior se pudo establecer que la estrategia implementada fue de gran utilidad para los educandos, toda vez que estos reflexionaron acerca de la manera en que manejan su expresión oral y el giro significativo y positivo que han de darle para alcanzar grandes logros en su futuro profesional.es_CO
    dc.description.abstractThis research was mainly focused to strengthen the oral expression of the students of Lengua Castellana y Comunicación, was conducted by means of a didactic strategy based on the Structural Cognitive Modifiability theory by Reuven Feuerstein. The type of research used was mixed, it began with a diagnostic stage, through this, it was possible to establish that the targeted students have strong lacks of oral communication, which in a predominant way, because of their social class, family education, age, gender, and extra schooling activities. Based on the results, a didactic strategy was developed which led to intensify such lacks. The topics involved were: discussion, rhetoric, argument, interview, fable and news; which were dealt in a very serious and dynamic way, making the students to evaluate the relevance of oral communication in their development as teachers. Based on this it was possible to stablish that the implemented strategy was very successful for the students, resulting in a reflection by them about how they used their oral communication and the significant and positive turn they have to give in order to obtain big achievements in their professional future.es_CO
    dc.format.extent140es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectExpresión oral,es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica,es_CO
    dc.subjectModificabilidad cognitiva,es_CO
    dc.subjectFormación profesional,es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.titleAplicación de la teoría de Reuven Feuerstein como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-06-
    dc.relation.referencesAdán, N. (Noviembre de 2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://tauja. ujaen. es/bitstream/10953.1/1361/6/TFG_AdanGonzalez%2CNoelia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguiar, A. (2007). ¿Cómo mejoro la expresión oral en mis alumnos? Saravena, Arauca, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAlvarez, Y., & Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa” . Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesArenas, A. (2012). La enseñanza de las muletillas en la clase de ELE. Recuperado el 29 de Julio de 2017es_CO
    dc.relation.referencesAvanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. Mexico D.f : FCE.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (2003). Caracterización de la estilística del discurso pedagógico de los docentes del área de lengua castellana y literatura a partir del análisis de las prácticas de interacción lingüística en el aula de clase. Pamplona. , Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, M. (2004). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación y expresión oral en los alumnos de la preparatoria no. 9 de la UANL. San Nicolas de la Garza: Universidad Autonoma de Nuevo León.es_CO
    dc.relation.referencesBes, A., Cantero, F., & Lahuerta, J. (2010). Características del lenguaje oral. En G. e. Oceano, El mentor de gramática (pág. 96). Océano.es_CO
    dc.relation.referencesrenes, R. (2011). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesCalsamiglia, H., & Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Recuperado el 28 de Diciembre de 2017, de https://universitas82. files. word press.com/2013/08/las-cosas-del-decir.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCardona, M., Cardona, N., & Rodriguez, F. (2009). La comunicación oral. En M. Cardona, C. Nohora, & F. Rodriguez, Ciencia del idioma y arte gramatical (pág. 101). Bogotá D.C: Zamora editores Ltda.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, L. (13 de Febrero de 2013). Bosquejos. Informacion variada del area castellano y literatura. Recuperado el 29 de Julio de 2017, de http://liduvina-carrera. blogspot.com/2013/02/solecismos_13.html.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, J. (1 de Junio de 2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/410/41011135009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de http://www.google.com/url?sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAAahUKEwip6bvyudHGAhXI Vh4KHUKdBc4&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fquipu%2Fcolombia%2FLey_ed uc_superior.pdf&ei=sjGgVanIEsitecK6lvAM&usg=AFQjCNE0Kn3zT_1Jncf3S490WXo 2BF6xjA&sig2=SzQqjGjX.es_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional;Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de https://www.ramajudicial.gov.co/.../constitucion.../8b580886-d987.es_CO
    dc.relation.referencesCortes, R. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de transición del colegio Usaquén los cedritos, institución educativa distrital I.E.D. Bogotá: Universidad de la Sabana.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, A. (2012). Los vicios idiomaticos. Un breve resumen con los principales errores que cometemos al hablar o escribir. Recuperado el 30 de Julio de 2017, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=0CC0Q FjADOAo&url=http%3A%2F%2Fplataforma.edu.pe%2Fmod%2Fresource%2Fview.php %3Fid%3D175647&ei=cWOUVZfiI5PagwSflLT4Cw&usg=AFQjCNGU5EfSvUyA4xL 5BcosO25AoReOTg&sig2=xFkydrS-af7tv7ve5uddFA.es_CO
    dc.relation.referencesDel Mazo, M. (Octubre de 2007). Lenguaje Y Comunicación. Funciones Del Lenguaje. La Competencia Comunicativa. Sus Componentes. Recuperado el 15 de Agosto de 2017, de http://www.preparadores.eu/temamuestra/EOI/Espanol.pdf?phpMyAdmin=4%2CiHX35 GmdOzsME3xC2svtuTgb1es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernandez, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos. En F. Díaz, & G. Hernandez, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (pág. 80). México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, J. (2015). La expresión oral en la interacción docente-estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos . Tesis de Maestria. Universidad de Pamplona. Recuperado el 2 de Agosto de 2017es_CO
    dc.relation.referencesDzul, M. (2010). Taller de lectura y redacción. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://lenguayliteraturacic.weebly.com/uploads/1/5/7/2/15727512/funicones_de_lenguaje __texto_complementario_dzul_m.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEdwars, M. (Febrero de 2008). Competencias comunicativas e interculturales y reforma curricular en el marco de la convergencia europea. Recuperado el 7 de Agosto de 2017, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808220369A/15497es_CO
    dc.relation.referencesFishman, J. (1970). Sociolingüística: una breve introducción. Newbury House.es_CO
    dc.relation.referencesFundacion Universitaria Luis Amigó. (Mayo de 2012). Viernes de gazapos. Recuperado el 30 de Julio de 2017es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L., Vázquez, A., & Abreus, A. (2010). El desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos (ife) en los profesionales de gastronomía en cienfuegos: sistema de tareas. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de http://www.eumed.net/libros gratis/2011a/908/expresion%20oral%20objetivo%20e%20importancia.htes_CO
    dc.relation.referencesHymes, D. (1972). Acerca de la competncia comunicativa. Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http:// revistas.unal.edu.co/index. php/ formayfuncion/article/viewFile/17051/17909es_CO
    dc.relation.referencesLatorre, D. (2011). Reuven Feuerstein :Teoría de la Modificabilidad Cognuitiva . Recuperado el 29 de Diciembre de 2017, de http://concienciaeducativalatorred. blogspot. com. co/2011/11/reuven-feuerstein-teoria-de-la.htmles_CO
    dc.relation.referencesMarin, M. (2010). Lingùística y enseñanza de la lengua. Recuperado el 1 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CFEQFj AI&url=http%3A%2F%2Fwww.terras.edu.ar%2Faula%2Ftecnicatura%2F4%2Fbiblio% 2F4MARIN-Marta-CAP-2-La-comunicacion.pdf&ei=qfiTVaiSFYSz-AHdsYHQBQ &usg=AFQjCNFOaeWnrI6GEKUPwo_r-aqgFYxcRA&sig.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, E. (2011). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.es_CO
    dc.relation.referencesMoran, B. (2017). La adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la institución educativa santos apóstoles del municipio de cúcuta. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesMuñante. (2010 ). Estimulación y desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa estatal “las cruces”, del distrito de Mollendo. Peru.es_CO
    dc.relation.referencesOrrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Recuperado el 16 de Diciembre de 2017, de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre332/re3320311443.pdf?documentId=0901e72b81256ae0es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, J., Roha, D., & Rodríguez, V. (2010). Comprension oral: un acercamiento al trabajo de aula. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de https://www.researchgate. net/publication/49175259_Comprension_oral_un_acercamiento_al_trabajo_de_aulaes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, Y., Roha, D., & Rodriguez, V. (2009). Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, M. (2009). Lectura, escritura y oralidad en la educación básica regular y educación universitaria. Recuperado el 28 de Diciembre de 2017, de https:// media. utp. edu. co/ referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/maria-elisabet-palacios-almen dropdf-V7J9S-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPasato, J. (2014). Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://dspace.uazuay. edu. ec/ bitstream/datos/3458/1/10157.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeña, L. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado el 15 de Diciembre de 2017, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo _pdf_comunicacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPereira, Z. (2 de Junio de 2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/html/1941/194118804003/es_CO
    dc.relation.referencesPilleux, M. (2011). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132 001003600010&script=sci_arttext&tlng=pt#fishman70es_CO
    dc.relation.referencesPulido, A. (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en los alumnos de 6to grado de la escuela primaria de Pinar del Río. Recuperado el 8 de Agosto de 2017es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, E. (2008). Manual de redacción. Recuperado el 30 de Julio de 2017, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&ved=0CBwQ FjAAOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.usmp.edu.pe%2Frecursoshumanos%2Fpdf%2F manual_redaccion.pdf&ei=E3CUVdGsMIKngwS1sYDADw&usg=AFQjCNFr3pEn3O3I 567rOkdxxF_EuQ5p-g&sig2=EJ7w5j-7UG7MExX0M-zGnA.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, J. (Mayo de 2002). La expresión oral. Recuperado el 6 de Enero de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2005). Metodologia de la Investigación. Recuperado el 31 de Agosto de 2017, de http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556- 1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado el 2 de Agosto de 2017, de www.cesnav.edu.mx/doc/ compendio _estrategias _bajo_enfoque_competencias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2017). Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de http://www.unipamplona.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesVásquez, E., & Gonzales, L. (2005). Comprendiendo como el desarrollo de las funciones básicas del lenguaje contribuyen al aprendizaje de un segundo idioma. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/580Vazquez.PDF.es_CO
    dc.relation.referencesVelarde, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de reuven feuerstein. Recuperado el 26 de Diciembre de 2017, de revistasinvestigacion. unmsm. edu.pe/index.php/educa/article/download/3887/3109es_CO
    dc.relation.referencesVelasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 2 de Agosto de 2017, de http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_298854&N p=56899707&N-s=1_6416594&N-f=1_6416594&N-fa=2904335es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cuy_2018_TG.pdfCuy_2018_TG.pdf2,22 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.