• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3331
    Title: La escritura como medio expresivo en los reclusos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC).
    Authors: Gómez Torres, Leandro.
    Keywords: Escritura.
    Reclusos.
    Expresión.
    Pedagogía.
    Comunicación.
    Lectura.
    Enseñanza.
    Libertad.
    Familia.
    Estigmas.
    Educación.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Gómez Torres, L. (2020). La escritura como medio expresivo en los reclusos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3331
    Abstract: The purpose of this work was to identify, determine and evaluate the level of writing that is handled within the Pamplona Medium Security and Prison Establishment (EPMSC), to help strengthen the different processes that are to be carried out, starting from writing and your influence on them. From the different communication approaches, it was important to have direct contact with the actors involved, which in this case were the administrative, guards and inmates of the prison establishment, to obtain accurate and truthful information about the processes handled. For this, three information collection instruments were applied, which were field diaries, structured interview and writing workshop, with the aim of determining the influence and importance that writing has on the inmates of the Medium Security and Prison Penitentiary Establishment Of Pamplona (EPMSC). The information gathering techniques were applied to three specific audiences, which were administrative, security personnel and internal of the same, which were applied as follows: *The field diaries and the writing workshop were made to the inmates of the Penitentiary Establishment. *The structured interviews were made to the director of the Penitentiary Establishment, an inmate, a dragoneante and the Head of the Care and Treatment Area. The results determined that the processes that are handled in the educational and training areas are very favorable to work with this community and positive aspects were obtained to give continuity to said educational and pedagogical processes.
    Description: Este trabajo tuvo como propósito identificar, determinar y evaluar el nivel de escritura que se maneja dentro del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC), para ayudar a fortalecer los diferentes procesos que se quieran realizar, a partir de la escritura y su influencia en ellos. Desde los diferentes enfoques de la comunicación, fue importante tener un contacto directo con los actores involucrados, que en este caso fueron los administrativos, guardias e internos del Establecimiento Penitenciario, para obtener una información precisa y veraz, acerca de los procesos manejados. Para esto, se aplicaron tres instrumentos de recolección de información, los cuales fueron diarios de campo, entrevista estructurada y taller de escritura, con el objetivo de determinar la influencia e importancia que tiene la escritura en los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC). Las técnicas de recolección de información, fueron aplicadas a tres públicos específicos, que fueron administrativos, personal de seguridad e internos de la misma, los cuales fueron aplicados de la siguiente manera: * Los diarios de campo y el Taller de escritura, fueron realizados a los internos del Establecimiento Penitenciario. * Las entrevistas estructuradas, fueron hechas a la directora del Establecimiento Penitenciario, un interno, una dragoneante y la Jefe Área de Atención y Tratamiento. Los resultados, determinaron que los procesos que se manejan en las áreas educativas y formativas son muy favorables para trabajar con esta comunidad y se obtuvieron aspectos positivos para darle continuidad a dichos procesos educativos y pedagógicos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3331
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gómez_2020_TG.pdfGómez_2020_TG1,2 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.