• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3331
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGómez Torres, Leandro.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T14:30:59Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2022-10-03T14:30:59Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGómez Torres, L. (2020). La escritura como medio expresivo en los reclusos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3331es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3331-
    dc.descriptionEste trabajo tuvo como propósito identificar, determinar y evaluar el nivel de escritura que se maneja dentro del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC), para ayudar a fortalecer los diferentes procesos que se quieran realizar, a partir de la escritura y su influencia en ellos. Desde los diferentes enfoques de la comunicación, fue importante tener un contacto directo con los actores involucrados, que en este caso fueron los administrativos, guardias e internos del Establecimiento Penitenciario, para obtener una información precisa y veraz, acerca de los procesos manejados. Para esto, se aplicaron tres instrumentos de recolección de información, los cuales fueron diarios de campo, entrevista estructurada y taller de escritura, con el objetivo de determinar la influencia e importancia que tiene la escritura en los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC). Las técnicas de recolección de información, fueron aplicadas a tres públicos específicos, que fueron administrativos, personal de seguridad e internos de la misma, los cuales fueron aplicados de la siguiente manera: * Los diarios de campo y el Taller de escritura, fueron realizados a los internos del Establecimiento Penitenciario. * Las entrevistas estructuradas, fueron hechas a la directora del Establecimiento Penitenciario, un interno, una dragoneante y la Jefe Área de Atención y Tratamiento. Los resultados, determinaron que los procesos que se manejan en las áreas educativas y formativas son muy favorables para trabajar con esta comunidad y se obtuvieron aspectos positivos para darle continuidad a dichos procesos educativos y pedagógicos.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this work was to identify, determine and evaluate the level of writing that is handled within the Pamplona Medium Security and Prison Establishment (EPMSC), to help strengthen the different processes that are to be carried out, starting from writing and your influence on them. From the different communication approaches, it was important to have direct contact with the actors involved, which in this case were the administrative, guards and inmates of the prison establishment, to obtain accurate and truthful information about the processes handled. For this, three information collection instruments were applied, which were field diaries, structured interview and writing workshop, with the aim of determining the influence and importance that writing has on the inmates of the Medium Security and Prison Penitentiary Establishment Of Pamplona (EPMSC). The information gathering techniques were applied to three specific audiences, which were administrative, security personnel and internal of the same, which were applied as follows: *The field diaries and the writing workshop were made to the inmates of the Penitentiary Establishment. *The structured interviews were made to the director of the Penitentiary Establishment, an inmate, a dragoneante and the Head of the Care and Treatment Area. The results determined that the processes that are handled in the educational and training areas are very favorable to work with this community and positive aspects were obtained to give continuity to said educational and pedagogical processes.es_CO
    dc.format.extent129es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectReclusos.es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectLibertad.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectEstigmas.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.titleLa escritura como medio expresivo en los reclusos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesSalas Picón Alexa Milena, Sierra Jaimes Diana Calorina, (Bucaramanga 2010), TRABAJO SOCIAL EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD DE GIRÓN: UNA EXPERIENCIA DESDE LA ATENCIÓN Y TRATAMIENTOS DE INTERNOS CON PROBLEMAS DE USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CON EL ENFOQUE DE COMUNIDAD TERAPEUTICA. http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/SalasP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGerardo Villamar Ramírez, (Noviembre 2011), LA DIFICULTAD DE LA REHABILITACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD POR EL HACINAMIENTO DE LOS CENTROS PENALES EN GUATEMALA. http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/07/01/Villamar-Gerardo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAbadía, Claudia y Cardona Natalia (2011), “VALORACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE RESOCIALIZACIÓN EN LOS INTERNOS DE LA CÁRCEL DE VARONES DE MANIZALES” http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/89/1/140_365.66_aa140.pd f.es_CO
    dc.relation.referencesJulián Felipe Flórez Otero, (Bogotá DC, Julio 2015), CENTRO DE RESOCIALIZACIÓN PARA MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN SAN GIL, SANTANDER. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002602.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAndrea Tatiana Uron Ortiz, Danilo Alfonso Coronel Rojas, (Ocaña, Colombia Abril de 2016), DIAGNÓSTICO DEL RÉGIMEN DE SALUD DE LOS INTERNOS DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE LA CUIDAD DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER. http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1214/1/2880 pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDiego Arias Fuentes, (Universidad de Salamanca y UQÀM, abril de 2016), LA ESCRITURA COMO PROCESO, COMO PRODUCTO Y COMO OBJETIVO DIDÁCTICO. TAREAS PENDIENTES, Dialnet- LaEscrituraComoProcesoComoProductoYComoObjetivoDid-4736534.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM.Sc. Ana Lupita Chaves Salas, (Año 2001), LA APROPIACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA: UN PROCESO CONSTRUCTIVO, INTERACTIVO Y DE PRODUCCIÓN CULTURAL, https://www.redalyc.org/pdf/447/44710107.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNéstor García Canclini, (© 1990 por EDITORIAL GRIJALBO, S.A. de C.V, Miguel Hidalgo, México, D.F), CULTURAS HÍBRIDAS ESTRATEGIAS PARA ENTRAR Y SALIR DE LA MODERNIDAD, https://monoskop.org/images/7/75/Canclini_Nestor_Garcia_Culturas_hibridas.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, (Actualizado: 16 enero 2017), Cual es el origen de la escritura, www.educacion.uncomo.com, https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-el- origen-de-la-escritura-16505.html.es_CO
    dc.relation.referencesMaría, (25 de noviembre de 2010), definición de lenguaje, http://laescrituraenelaula.blogspot.com, http://laescrituraenelaula.blogspot.com/2010/11/marco-teorico.html.es_CO
    dc.relation.referencesJulián Pérez Porto y Ana Gardey, (publicado: 2010. Actualizado: 2013), definición de expresión, https://definicion.de/expresion/, https://definicion.de/expresion/es_CO
    dc.relation.referencesMaría Clemente Linuesa, (Salamanca), EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. ASPECTOS DE SU PROBLEMÁTICA Y ALGUNAS PERSPECTIVAS ACTUALES, http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20270/aprendizaje_lectoescritura.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDr. Manuel Ildefonso Ruiz Medina, Dra. María del Socorro Borboa Quintero, Dr. Julio César Rodríguez Valdez, (Fecha de recepción: 21 de junio de 2013 Fecha de aceptación: 16 de julio de 2013), EL ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS FISCALES, https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios- fiscales.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLibardo José Ariza y Manuel A. Iturralde, (Bogotá), http://www.unilibrebaq.edu.co, http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/pdhulbq/html/capitulo5.html.es_CO
    dc.relation.referencesAna Matyszczyk, (Barcelona 16 Ago 2014), https://elpais.com, https://elpais.com/ccaa/2014/08/16/catalunya/1408217046_047137.htmles_CO
    dc.relation.referencesMSc. Victoria de la Caridad Ribot Reyes, MSc. Margarita Pérez Martínez, Dra. Elena Rousseaux Mola, Dra. Etna Yohandra Vega González, (Recibido: 30 de abril de 2013. Aprobado: 12 de noviembre de 2013), http://www.ems.sld.cu, http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/59/171.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional, www.mineducacion.gov, cohttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmles_CO
    dc.relation.referencesCAPITULO IX MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN, http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21868/Capitulo9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCAPITULO 3, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Ahttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/calva_p_db/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTema xes_CO
    dc.relation.referencesLa escritura en reclusiónes_CO
    dc.relation.referencesLa expresión escrita ies_CO
    dc.relation.referencesLa triangulación cualitativa como perspectiva para interpretar la realidad: ejemplos de estudios con jóvenes en la ciudad de Medellín – Colombia entre 2006 y 2010.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gómez_2020_TG.pdfGómez_2020_TG1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.