• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Artes Visuales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3243
    Título : Fragmentos de realidad marcas que dejan huella.
    Autor : Chandillo Yandi, Érica Danelly.
    Palabras clave : Patriarcado.
    Educación.
    Tejido.
    Memoria.
    Casa.
    Cuerpo.
    Mujer.
    Herida.
    Huella.
    Silencio.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Chandillo Yandi, E. D. (2021). Fragmentos de realidad marcas que dejan huella [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3243
    Resumen : This research project deals with women and the patriarchal education they receive in their childhood, and how this marks them and triggers a series of affectations, at a psychological, physical, emotional, social level, etc. After all, in the earliest ages, girls and boys are like sponges, what is taught in these stages can accompany and affect the rest of their lives, either positively or negatively. To address the problem, I make a comparison between the type of education that I have and the type of education that the women that I have known throughout my life have received, to support and demonstrate my point I am not just referring to the stories of different women, if not also that through the processes of artistic exploration I carry out a reconstruction of memory, not only through the pieces but also through everything that is triggered in them, the notebooks, the word. The hybridization of different techniques such as collage, painting, engraving, sculpture, drawing, adopt their own languages, where they converge and detonate something, allow me to express and above all to tell; that is why in a certain way in each step I discover different tints and scope not only of the materials and forms but also of the subject itself, since everything is linked, changes and weaves, in the end everything is layers that adhere to each other.
    Descripción : Este proyecto de investigación trata sobre la mujer y la educación patriarcal que esta recibe en su niñez, y como esto la marca y desencadena una serie afectaciones, a nivel, psicológico, físico, emocional, social, etc. Después de todo en las edades más tempranas las niñas y niños son como esponjas lo que se les enseñe en estas etapas puede llegar a acompañar y repercutir en el resto de sus vidas, ya sea de forma positiva o negativa. Para abordar la problemática hago una comparación entre el tipo de educación que he recibido y el tipo de educación que han recibido las mujeres que he conocido en el transcurso de mi vida, para sustentar y evidenciar mi punto no solo me remito a los relatos de diferentes mujeres, sino también que a través de los procesos de exploración artística realizo una reconstrucción de memoria, no solo mediante las piezas sino también a través de todo lo que se desencadena en ellas, las libretas, la palabra. La hibridación de diferentes técnicas como el collage, la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo, adquieren sus propios lenguajes, donde se unen y detonan algo, me permiten expresar y sobre todo contar; es por eso que de cierta forma en cada paso descubro diferentes tintes y alcances no solamente de los materiales y las formas sino también del tema en sí, ya que todo se liga, cambia y se teje entre sí, al final todo son capas que se adhieren unas a las otras.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3243
    Aparece en las colecciones: Artes Visuales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chandillo_2021_TG.pdfChandillo_2021_TG3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.