Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3243
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chandillo Yandi, Érica Danelly. | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T20:40:29Z | - |
dc.date.available | 2022-03-11 | - |
dc.date.available | 2022-09-30T20:40:29Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Chandillo Yandi, E. D. (2021). Fragmentos de realidad marcas que dejan huella [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3243 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3243 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación trata sobre la mujer y la educación patriarcal que esta recibe en su niñez, y como esto la marca y desencadena una serie afectaciones, a nivel, psicológico, físico, emocional, social, etc. Después de todo en las edades más tempranas las niñas y niños son como esponjas lo que se les enseñe en estas etapas puede llegar a acompañar y repercutir en el resto de sus vidas, ya sea de forma positiva o negativa. Para abordar la problemática hago una comparación entre el tipo de educación que he recibido y el tipo de educación que han recibido las mujeres que he conocido en el transcurso de mi vida, para sustentar y evidenciar mi punto no solo me remito a los relatos de diferentes mujeres, sino también que a través de los procesos de exploración artística realizo una reconstrucción de memoria, no solo mediante las piezas sino también a través de todo lo que se desencadena en ellas, las libretas, la palabra. La hibridación de diferentes técnicas como el collage, la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo, adquieren sus propios lenguajes, donde se unen y detonan algo, me permiten expresar y sobre todo contar; es por eso que de cierta forma en cada paso descubro diferentes tintes y alcances no solamente de los materiales y las formas sino también del tema en sí, ya que todo se liga, cambia y se teje entre sí, al final todo son capas que se adhieren unas a las otras. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project deals with women and the patriarchal education they receive in their childhood, and how this marks them and triggers a series of affectations, at a psychological, physical, emotional, social level, etc. After all, in the earliest ages, girls and boys are like sponges, what is taught in these stages can accompany and affect the rest of their lives, either positively or negatively. To address the problem, I make a comparison between the type of education that I have and the type of education that the women that I have known throughout my life have received, to support and demonstrate my point I am not just referring to the stories of different women, if not also that through the processes of artistic exploration I carry out a reconstruction of memory, not only through the pieces but also through everything that is triggered in them, the notebooks, the word. The hybridization of different techniques such as collage, painting, engraving, sculpture, drawing, adopt their own languages, where they converge and detonate something, allow me to express and above all to tell; that is why in a certain way in each step I discover different tints and scope not only of the materials and forms but also of the subject itself, since everything is linked, changes and weaves, in the end everything is layers that adhere to each other. | es_CO |
dc.format.extent | 101 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Patriarcado. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Tejido. | es_CO |
dc.subject | Memoria. | es_CO |
dc.subject | Casa. | es_CO |
dc.subject | Cuerpo. | es_CO |
dc.subject | Mujer. | es_CO |
dc.subject | Herida. | es_CO |
dc.subject | Huella. | es_CO |
dc.subject | Silencio. | es_CO |
dc.title | Fragmentos de realidad marcas que dejan huella. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-11 | - |
dc.relation.references | Arriazu, A. D. (2000). El patriarcado como origen de la violencia domestica. Monte Buciero, 320. | es_CO |
dc.relation.references | Bourgeois, L. (31 de mayo de 1953, 2010). Proa.org. Obtenido de Proa.org: http://proa.org/esp/exhibicion-proa-louise-bourgeois-el-retorno-de-lo-reprimido- escritos.php | es_CO |
dc.relation.references | Bourgeois, L. (1988). El retorno de lo reprimido, Selección de escritos. (D. Kuspit, Entrevistador) Obtenido de http://proa.org/esp/exhibicion-proa-louise-bourgeois-el-retorno-de-lo- reprimido-escritos.php | es_CO |
dc.relation.references | Casilimas, C. A. (2002). Investigacion cualitativa . Bogota : HESIC. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, A. (26 de Marzo de 2020). Fen muguerza. Obtenido de Fen muguerza: https://www.fenmuguerza.com/louise-bourgeois/ | es_CO |
dc.relation.references | Cosme, V. (10 de Junio de 2015). Lomustdelomust. Obtenido de Louise Bourgeois : El arte de ser mujer: https://lomustdelomustblog.com/louise-bourgeois-el-arte-de-ser-mujer/ | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, E. (2010). | es_CO |
dc.relation.references | Grupodim. (6 de Mayo de 2018). Grupo Dim . Obtenido de Grupo Dim : http://grupodim.es/mama- homenaje-louise-bourgeois | es_CO |
dc.relation.references | Hincapie, M. T. (s.f.). Una cosa es una cosa. | es_CO |
dc.relation.references | Hooks, B. ( 2004 ). Entender el patriarcado. Buenos Aires: The Will to Change. | es_CO |
dc.relation.references | hooks, b. ( 2004 ). Entender el patriarcado "El feminismo es para todo el mundo". Estados Unidos : Traficantes de sueños . | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, G. (1986). la Historia como compromiso. “El Origen del patriarcado,Retrat homenatge & Gerda Lerner: . Bogotá Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lerner:, G. t. (1986). La Historia como compromiso, . El origen del patriarcado. Quintana. | es_CO |
dc.relation.references | Mediterraneo, M. d. (23 de Noviembre de 2012). Mujerdelmediterraneo.heroinas.net. Obtenido de Mujerdelmediterraneo.heroinas.net: http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2012/11/louise-bourgeois.html | es_CO |
dc.relation.references | Merino, J. P. (2010). definicion.de. Obtenido de Definición de comportamiento : (https://definicion.de/comportamiento/) | es_CO |
dc.relation.references | Muguerza, F. (Noviembre de 2015). Fen Muguerza.com. Obtenido de La mujer araña: LOUISE BOURGEOIS: https://www.fenmuguerza.com/louise-bourgeois/ | es_CO |
dc.relation.references | Oviedo, M. M. (2014). El péndulo oscila hacia ambos lados: Género, patriarcado y equidad. revista Estudios universidad de Costa Rica . | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, P. P. (1953). GUÍA DE LA BUENA ESPOSA. España. | es_CO |
dc.relation.references | Sifon, S. T. (7 de Marzo de 2016). Plataforma de arte contemporaneo. Obtenido de Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: Las Celdas: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/louise-bourgeois-estructuras-de- la-existencia-las-celdas/ | es_CO |
dc.relation.references | Speranza, T. d. (26 de Septiembre de 2021). Fundación Proa. Obtenido de Fundación Proa: http://proa.org/esp/exhibicion-proa-louise-bourgeois-el-retorno-de-lo-reprimido- escritos.php | es_CO |
dc.relation.references | Washington, D. (Dirección). (2007). The Great Debaters" [Película]. | es_CO |
dc.relation.references | Yandi, E. (28 de Febrero de 2018). libreta #1 “El hilo, la marca, la memoria”. Libreta de memoria. Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Yandi, E. (22 de Abril de 2018). Un cuento no tan cuento . Un cuento no tan cuento ( Fragmentos de realidad). Pamplona, Norte de Santander, Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Yandi, E. (16 de octubre de 2019). libreta #2 Reconstruccion. Proyecto Fragmentos de realidad marcas que dejan huella. Pamplona , Norte de Santander , Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Yandi, E. (19 de marzo de 2019). Fragmentos de realidad . marcas que dejan huella ¿Y la pared que esconde? Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Yandi, E. (16 de Septiembre de 2020). Libreta #3 Capa sobre capa. Pampona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Yandi, E. (26 de Agosto de 2021). libreta #4 "En carne viva". Libreta de memoria. Granada, Meta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Yandi, E. (09 de Junio de 2021). libreta #5 "Hasta el hueso" . Libreta de memorias . Granada, Meta, Colombia . | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Artes Visuales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chandillo_2021_TG.pdf | Chandillo_2021_TG | 3,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.