• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/318
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMayorga Santafé, Yurley.-
    dc.contributor.authorCadena, Jackeline Anabely.-
    dc.date.accessioned2022-03-25T17:15:57Z-
    dc.date.available2016-03-03-
    dc.date.available2022-03-25T17:15:57Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationMayorga Santafé, Y.; Cadena, J. A. (2015). Las TIC como herramienta pedagógica en el proceso de comprensión lectora en niños de 8 a 10 años en la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/318es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/318-
    dc.descriptionLas Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de herramientas tecnológicas tanto de la Informática como de la comunicación que se puede utilizar para un mejor aprendizaje; el presente estudio desarrollado con un enfoque cualitativo y un método de investigación Estudio de Casos, busca ser una alternativa de solución a las dificultades detectadas en la comprensión lectora incluyendo las TIC como un proceso innovador, para desarrollar ambientes que estimulen la formación de lectores, puesto que la utilización de las TIC en el aula trae muchos beneficios no sólo en el desarrollo de habilidades escritas, sino también motrices, perceptivas y por sobre todo lectoras, de ésta manera se consolida la propuesta pedagógica “Leo y Comprendo con la ayuda de las TIC” como apoyo a los docentes, para el desarrollo del proceso lector, de los estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporciona la información sobre este ítemes_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLas autoras no proporciona la información sobre este ítemes_CO
    dc.titleLas TIC como herramienta pedagógica en el proceso de comprensión lectora en niños de 8 a 10 años en la Ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-12-03-
    dc.relation.referencesAdam & Starr (1982). La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: McGraw- Hill.es_CO
    dc.relation.referencesBACHER, S. (2009).Tatuados por los medios Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesBeatriz Salazar & Hilda patricia Zuluaga (2001) Talleres Multimediales en el proceso de lecto-escritura y desarrollo de la capacidad crítica y comprensión lectora El Santuario en el valle http://goo.gl/cwdzKwes_CO
    dc.relation.referencesCecilia Thorne, Kim Morla, Teresa Nakano, Beatriz Mauchi, Lorena Landeo, Román Huerta, Angie Vásquez (2011) Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria Pontificia Universidad Católica del Perú http://goo.gl/SVDTMNes_CO
    dc.relation.referencesCOIRO, J. (2003). “Reading comprehension on the Internet: Expanding our understanding of reading comprehension to encompass new literacies”es_CO
    dc.relation.referencesEAGLETON, M. (2001). Factors that influence Internet inquiry strategies: Case studies of middle school students with and without learning disabilities. Paper presented at the annual meeting of the National Reading Conference, San Antonio, TXes_CO
    dc.relation.referencesECO, Humberto. (1980). Lector in Fabula. Barcelona: Lumen.es_CO
    dc.relation.referencesElena Martin Pastor (2011) Multiculturalidad y tic: evaluación de la comprensión lectora en el alumnado inmigrante y situación de desventaja sociocultural. Universidad de Salamanca España https://goo.gl/cnNszjes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, España: Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niñoes_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, L. (2002) Medellín. Facultad de Educación. Universidad de Antioquiaes_CO
    dc.relation.referencesQUINTERO, A. & HERNÁNDEZ, A. (2001). Comprensión y composición Escrita. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesises_CO
    dc.relation.referencesafael Arcángel Moreno & Luis Hernán Álvarez (2012) Uso de herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes municipio de Abrego, norte de Santander http://goo.gl/EUBnwaes_CO
    dc.relation.referencesREY, Germán. (1997). Memorias 3er Congreso Nacional de Lectura: Leer desde lo audiovisual. Bogotá: Fundalectura.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Illera, José Luis. 1997. Memorias 3er Congreso Nacional de Lectura: De la lectura en papel a la lectura de multimedia. Bogotá: Fundalectura.es_CO
    dc.relation.referencesPedro Alberto Duque, Blanca Lucía Hoyos, Rosa Omaira Salazar, Maríaes_CO
    dc.relation.referencesRoberto del cristo Martínez mejía, Brenda patricia rodríguez Villanueva (2011) Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. "los pinos", en barranquilla http://goo.gl/bc8iqOes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. 1998. Estrategias de lectura Barcelona. 2002.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1962, 1991) zona de desarrollo próximo.es_CO
    dc.relation.referencesWARSCHAUER, M. (2000). "Technology and school reform: A view from both sides of the track."es_CO
    dc.relation.referencesZuleima Villegas Vergel (2013) La importancia de la comprensión de lectura utilizando herramientas tic. Centro educativo rural San Juan sede Carrizal http://goo.gl/7y0gBZes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mayorga_Cadena_2015_TG.pdfMayorga_Cadena_2015_TG1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.