• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158
    Title: Formación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del Instituto Asopormen.
    Authors: Pico Mendoza, Carolina.
    Keywords: Formación familiar.
    Orientación vocacional.
    Discapacidad.
    Inclusión.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Pico Mendoza, C. (2018). Formación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del Instituto Asopormen [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158
    Abstract: The objective of this research work is to promote family formation based on the vocational and occupational orientation of students with disabilities. Derived from a qualitative-descriptive research, for which there was a sample of 14 students with disabilities, male and female, with ages ranging from 6 years to 18 years of age. The instruments used were semi-structured interviews and dichotomous questionnaires. The results showed that in the institute Asopormen there are no programs aimed at parents of students with disabilities in relation to vocational occupational orientation and that in turn families have misperceptions about the aforementioned topic, allowing to conclude that the guidance directed to families, it is essential to stimulate the training process as a relevant tool that promotes participation in terms of educational inclusion, so that it becomes a cooperative action between family and school.
    Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover la formación familiar en función de la orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad. Deriva de una investigación de tipo cualitativa- descriptiva, para la cual se contó con una muestra de 14 estudiantes con discapacidad, de género masculino y femenino, con edades que oscilan entre los 6 años y 18 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios dicotómicos. Los resultados evidenciaron que en el instituto Asopormen existen programas dirigidos a los padres de los estudiantes con discapacidad en relación a la orientación vocacional-ocupacional y que a su vez las familias tienen percepciones erróneas acerca de la temática mencionada, permitiendo concluir que la guía dirigida a las familias, es fundamental para estimular el proceso de formación como una herramienta pertinente que promueve la participación en función de la inclusión educativa, de modo que se convierta en una acción cooperativa entre familia y escuela.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158
    Appears in Collections:Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Pico_2018_TG.pdfPico_2018_TG.pdf943,84 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.