• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPico Mendoza, Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-09-29T20:27:52Z-
    dc.date.available2019-03-15-
    dc.date.available2022-09-29T20:27:52Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPico Mendoza, C. (2018). Formación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del Instituto Asopormen [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover la formación familiar en función de la orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad. Deriva de una investigación de tipo cualitativa- descriptiva, para la cual se contó con una muestra de 14 estudiantes con discapacidad, de género masculino y femenino, con edades que oscilan entre los 6 años y 18 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios dicotómicos. Los resultados evidenciaron que en el instituto Asopormen existen programas dirigidos a los padres de los estudiantes con discapacidad en relación a la orientación vocacional-ocupacional y que a su vez las familias tienen percepciones erróneas acerca de la temática mencionada, permitiendo concluir que la guía dirigida a las familias, es fundamental para estimular el proceso de formación como una herramienta pertinente que promueve la participación en función de la inclusión educativa, de modo que se convierta en una acción cooperativa entre familia y escuela.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research work is to promote family formation based on the vocational and occupational orientation of students with disabilities. Derived from a qualitative-descriptive research, for which there was a sample of 14 students with disabilities, male and female, with ages ranging from 6 years to 18 years of age. The instruments used were semi-structured interviews and dichotomous questionnaires. The results showed that in the institute Asopormen there are no programs aimed at parents of students with disabilities in relation to vocational occupational orientation and that in turn families have misperceptions about the aforementioned topic, allowing to conclude that the guidance directed to families, it is essential to stimulate the training process as a relevant tool that promotes participation in terms of educational inclusion, so that it becomes a cooperative action between family and school.es_CO
    dc.format.extent80es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFormación familiar.es_CO
    dc.subjectOrientación vocacional.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.titleFormación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del Instituto Asopormen.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-12-15-
    dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2011), Informe mundial sobre la discapacidad, recuperado el 23 abril de 2018 de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del trabajo, Decreto 2011 de noviembre 30 de 2017, recuperado el 23 abril de 2018 de: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59676/Decreto+del+Porcentaje+de+Vincil aci%C3%B3n+de+Personas+con+Discapcidad+en+el+Sector+P%C3%BAblico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastignani M.L. (2009) El rol de la familia en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad intelectual. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesCobas Náñez, K. (2015). Desarrollo de estrategia de inclusión para personas con discapacidad al campo laboral (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León)es_CO
    dc.relation.referencesCarbonell, J; Carbonell, M y González Martín, N (2012) Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma.Instituto de investigaciones jurídicas. Serie: Estudios Jurídico (205). México.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. N. (2013). Orientación y Discapacidad: Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso [en línea]. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Recuperado el 22 de Abril de 2018 en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.902/te.902.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autores_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1421, Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 29 de agosto de 2017. Recuperado de medellin.edu.co/.../documentos-eep/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (1994), Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, España, recuperado el 11 de mayo de 2018 en www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2005), Pautas para la inclusión: garantizar el acceso a la educación para todos. Francia. Recuperado el 11 de mayo de 2018 de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDANE (2005), Informe estadístico de discapacidad; Ministerio de Salud. Recuperado el 18 de Mayo de 2018 de: http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas/185-estadisticas 2015es_CO
    dc.relation.referencesVicepresidencia de la Republica de Colombia. Marco Legal de la Discapacidad. Recuperado el 18 de Mayo de 2018 de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdfes_CO
    dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2008), conferencia internacional de educación, Cuadragésima octava reunión Centro Internacional de Conferencias. Ginebra. Recuperado 17 mayo 2018 de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED _48_Inf_2__Spanish.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE TRABAJO (2018) Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Colombia. Recuperado 17 mayo 2018 de: http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones laborales/derechos-fundamentales-del-trabajo/inclusion-laboral-de-personas-con discapacidaes_CO
    dc.relation.referencesGUZMAN (2016) La Incidencia De La Familia Y El Rol Del Educador Especial En Los Procesos De Inclusión Laboral De Las Personas Con Discapacidad Cognitiva.Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 17 mayo 2018:http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6992/1/GuzmanLeidy_2016_Incid enciaFamiliaLaboral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (2018) oficina de la UNESCO en Montevideo, oficina regional de ciencia para américa latina y el caribe. Recuperado 17 mayo 2018 de:http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/cienciassociales/social-inclusion and-human-rights/es_CO
    dc.relation.referencesLEY 1346, Ministerio De Trabajo, Sistema Único de Información Normativa, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Recuperado 17 mayo 2018 de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677870es_CO
    dc.relation.referencesArango, J. , Santander, J. M., & Correa, Y. (2012). Programa de orientación vocacional laboral para personas con discapacidad de la fundación de adaptación laboral-IDEAL. Revista de Salud Pública, 14, 842-851.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, M. & Cols (2013). Valoración ocupacional de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de las capacidades humanas. Rev. Salud pública, 14(5), 764-777.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Y. Y. (2015). Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son. Recuperado el 22 de Mayo de 2018 de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2372/TE 18201.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernández S, Fernández, C. y Baptista L. (2006) Metodología de la investigación. 4° Edición. México. Recuperado el 20 de mayo de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández (2003) Metodología de la investigación. Cap III. Recuperado el 20 de mayo de 2018 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/aroche_j_za/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Villamizar, E. Y., & Murcia Arévalo, S. J. (2016). Caracterización del perfil de habilidades pre–laborales de los jóvenes y adultos institucionalizados del colegio ASOPORMEN Bucaramangaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, G., Gáfaro, A., Bermúdez, Y., Páez, D., Prada, E., Ruiz, F., & Delgado, P. Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, M., & Giesel, L. (2013). Programa piloto para perfilar proyecto vocacional en personas con limitación cognitiva" Provilco".es_CO
    dc.relation.referencesGalilea, V. (2001). Orientación vocacional. Recuperado de www. sie. es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION% 20VOCACIONAL. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. Revista La Revue du REDIF, 2 (1), 15, 22.es_CO
    dc.relation.referencesNieto, M. C. (2005). Orientación e Intervención familiar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (12), 131-140.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pico_2018_TG.pdfPico_2018_TG.pdf943,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.