Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pico Mendoza, Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T20:27:52Z | - |
dc.date.available | 2019-03-15 | - |
dc.date.available | 2022-09-29T20:27:52Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Pico Mendoza, C. (2018). Formación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del Instituto Asopormen [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3158 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover la formación familiar en función de la orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad. Deriva de una investigación de tipo cualitativa- descriptiva, para la cual se contó con una muestra de 14 estudiantes con discapacidad, de género masculino y femenino, con edades que oscilan entre los 6 años y 18 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios dicotómicos. Los resultados evidenciaron que en el instituto Asopormen existen programas dirigidos a los padres de los estudiantes con discapacidad en relación a la orientación vocacional-ocupacional y que a su vez las familias tienen percepciones erróneas acerca de la temática mencionada, permitiendo concluir que la guía dirigida a las familias, es fundamental para estimular el proceso de formación como una herramienta pertinente que promueve la participación en función de la inclusión educativa, de modo que se convierta en una acción cooperativa entre familia y escuela. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research work is to promote family formation based on the vocational and occupational orientation of students with disabilities. Derived from a qualitative-descriptive research, for which there was a sample of 14 students with disabilities, male and female, with ages ranging from 6 years to 18 years of age. The instruments used were semi-structured interviews and dichotomous questionnaires. The results showed that in the institute Asopormen there are no programs aimed at parents of students with disabilities in relation to vocational occupational orientation and that in turn families have misperceptions about the aforementioned topic, allowing to conclude that the guidance directed to families, it is essential to stimulate the training process as a relevant tool that promotes participation in terms of educational inclusion, so that it becomes a cooperative action between family and school. | es_CO |
dc.format.extent | 80 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Formación familiar. | es_CO |
dc.subject | Orientación vocacional. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.title | Formación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del Instituto Asopormen. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-15 | - |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2011), Informe mundial sobre la discapacidad, recuperado el 23 abril de 2018 de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio del trabajo, Decreto 2011 de noviembre 30 de 2017, recuperado el 23 abril de 2018 de: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59676/Decreto+del+Porcentaje+de+Vincil aci%C3%B3n+de+Personas+con+Discapcidad+en+el+Sector+P%C3%BAblico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castignani M.L. (2009) El rol de la familia en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad intelectual. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Cobas Náñez, K. (2015). Desarrollo de estrategia de inclusión para personas con discapacidad al campo laboral (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León) | es_CO |
dc.relation.references | Carbonell, J; Carbonell, M y González Martín, N (2012) Las Familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. Universidad Autónoma.Instituto de investigaciones jurídicas. Serie: Estudios Jurídico (205). México. | es_CO |
dc.relation.references | García, M. N. (2013). Orientación y Discapacidad: Estrategias de Orientación Educativa y Ocupacional en la Educación Especial. Estudio de caso [en línea]. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Recuperado el 22 de Abril de 2018 en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.902/te.902.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1421, Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 29 de agosto de 2017. Recuperado de medellin.edu.co/.../documentos-eep/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (1994), Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, España, recuperado el 11 de mayo de 2018 en www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2005), Pautas para la inclusión: garantizar el acceso a la educación para todos. Francia. Recuperado el 11 de mayo de 2018 de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DANE (2005), Informe estadístico de discapacidad; Ministerio de Salud. Recuperado el 18 de Mayo de 2018 de: http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas/185-estadisticas 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Vicepresidencia de la Republica de Colombia. Marco Legal de la Discapacidad. Recuperado el 18 de Mayo de 2018 de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2008), conferencia internacional de educación, Cuadragésima octava reunión Centro Internacional de Conferencias. Ginebra. Recuperado 17 mayo 2018 de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED _48_Inf_2__Spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE TRABAJO (2018) Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Colombia. Recuperado 17 mayo 2018 de: http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones laborales/derechos-fundamentales-del-trabajo/inclusion-laboral-de-personas-con discapacida | es_CO |
dc.relation.references | GUZMAN (2016) La Incidencia De La Familia Y El Rol Del Educador Especial En Los Procesos De Inclusión Laboral De Las Personas Con Discapacidad Cognitiva.Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 17 mayo 2018:http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6992/1/GuzmanLeidy_2016_Incid enciaFamiliaLaboral.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (2018) oficina de la UNESCO en Montevideo, oficina regional de ciencia para américa latina y el caribe. Recuperado 17 mayo 2018 de:http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/cienciassociales/social-inclusion and-human-rights/ | es_CO |
dc.relation.references | LEY 1346, Ministerio De Trabajo, Sistema Único de Información Normativa, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Recuperado 17 mayo 2018 de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677870 | es_CO |
dc.relation.references | Arango, J. , Santander, J. M., & Correa, Y. (2012). Programa de orientación vocacional laboral para personas con discapacidad de la fundación de adaptación laboral-IDEAL. Revista de Salud Pública, 14, 842-851. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, M. & Cols (2013). Valoración ocupacional de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de las capacidades humanas. Rev. Salud pública, 14(5), 764-777. | es_CO |
dc.relation.references | García, Y. Y. (2015). Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son. Recuperado el 22 de Mayo de 2018 de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2372/TE 18201.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S, Fernández, C. y Baptista L. (2006) Metodología de la investigación. 4° Edición. México. Recuperado el 20 de mayo de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández (2003) Metodología de la investigación. Cap III. Recuperado el 20 de mayo de 2018 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/aroche_j_za/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Villamizar, E. Y., & Murcia Arévalo, S. J. (2016). Caracterización del perfil de habilidades pre–laborales de los jóvenes y adultos institucionalizados del colegio ASOPORMEN Bucaramanga | es_CO |
dc.relation.references | García, G., Gáfaro, A., Bermúdez, Y., Páez, D., Prada, E., Ruiz, F., & Delgado, P. Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, M., & Giesel, L. (2013). Programa piloto para perfilar proyecto vocacional en personas con limitación cognitiva" Provilco". | es_CO |
dc.relation.references | Galilea, V. (2001). Orientación vocacional. Recuperado de www. sie. es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION% 20VOCACIONAL. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. Revista La Revue du REDIF, 2 (1), 15, 22. | es_CO |
dc.relation.references | Nieto, M. C. (2005). Orientación e Intervención familiar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (12), 131-140. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pico_2018_TG.pdf | Pico_2018_TG.pdf | 943,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.