• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3080
    Título : Formación actual del docente que labora en la fundación social Don Bosco para brindar una atención integral a los niños y niñas que hacen parte de la estrategia de Cero a Siempre en el programa de modalidad familiar del ICBF en el municipio de Aguachica-departamento del Cesar.
    Autor : Torres Quiñones, Tatiana.
    Palabras clave : Formación docente.
    Formación integral.
    Saber pedagógico.
    Práctica pedagógica.
    Atención integral.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Torres Quiñones, T. (2019). Formación actual del docente que labora en la fundación social Don Bosco para brindar una atención integral a los niños y niñas que hacen parte de la estrategia de Cero a Siempre en el programa de modalidad familiar del ICBF en el municipio de Aguachica-departamento del Cesar [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3080
    Resumen : The present investigation is proposed with the objective of designing a proposal for the teacher training of the Don Bosco Social Foundation, which allows an improvement in the integral attention of the family modality program in the municipality of Aguachica in the department of Cesar, a study that carried out through a qualitative approach with a phenomenological method, a small sample of 3 key informants is selected to which an interview is applied as an instrument for the collection of information. This allowed, under the analysis of the results obtained through the process of triangulation and the dialectic-hermeneutic method, to reach the conclusion that there are gaps in the knowledge and pedagogical practices used in their teaching, for Therefore, the design of a training and / or training plan aimed at teachers is proposed, which allows the strengthening and improvement of their practice in relation to theory, in order to provide quality care and achieve comprehensive training in children and girls in ages ranging from 0 to 2 years.
    Descripción : La presente investigación se plantea con el objetivo de diseñar una propuesta para la formación docente de la Fundación Social Don Bosco, que permita un mejoramiento en la atención integral del programa de modalidad familiar en el municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, estudio que se realiza a través de un enfoque cualitativo con un método fenomenológico, se selecciona una pequeña muestra de 3 informantes claves a los cuales se aplica una entrevista como instrumento para la recolección de la información. Lo cual permitió, que bajo el análisis de los resultados obtenidos realizado a través del proceso de triangulación y el método dialectico hermenéutico, llegar a la conclusión de que se evidencian vacíos en cuanto a los saberes y prácticas pedagógicas utilizadas en su ejercicio docente, por lo tanto se plantea el diseño de un plan de formación y/o capacitación dirigido a docente, el cual permita el fortalecimiento y mejoramiento de sus practica en relación a la teoría, para así brindar una atención de calidad y lograr una formación integral en los niños y niñas en edades que oscilan entre los 0 a 2 años.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3080
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2019_TG.pdfTorres_2019_TG.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.