• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3080
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorres Quiñones, Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T22:55:55Z-
    dc.date.available2019-10-18-
    dc.date.available2022-09-28T22:55:55Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationTorres Quiñones, T. (2019). Formación actual del docente que labora en la fundación social Don Bosco para brindar una atención integral a los niños y niñas que hacen parte de la estrategia de Cero a Siempre en el programa de modalidad familiar del ICBF en el municipio de Aguachica-departamento del Cesar [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3080es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3080-
    dc.descriptionLa presente investigación se plantea con el objetivo de diseñar una propuesta para la formación docente de la Fundación Social Don Bosco, que permita un mejoramiento en la atención integral del programa de modalidad familiar en el municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, estudio que se realiza a través de un enfoque cualitativo con un método fenomenológico, se selecciona una pequeña muestra de 3 informantes claves a los cuales se aplica una entrevista como instrumento para la recolección de la información. Lo cual permitió, que bajo el análisis de los resultados obtenidos realizado a través del proceso de triangulación y el método dialectico hermenéutico, llegar a la conclusión de que se evidencian vacíos en cuanto a los saberes y prácticas pedagógicas utilizadas en su ejercicio docente, por lo tanto se plantea el diseño de un plan de formación y/o capacitación dirigido a docente, el cual permita el fortalecimiento y mejoramiento de sus practica en relación a la teoría, para así brindar una atención de calidad y lograr una formación integral en los niños y niñas en edades que oscilan entre los 0 a 2 años.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation is proposed with the objective of designing a proposal for the teacher training of the Don Bosco Social Foundation, which allows an improvement in the integral attention of the family modality program in the municipality of Aguachica in the department of Cesar, a study that carried out through a qualitative approach with a phenomenological method, a small sample of 3 key informants is selected to which an interview is applied as an instrument for the collection of information. This allowed, under the analysis of the results obtained through the process of triangulation and the dialectic-hermeneutic method, to reach the conclusion that there are gaps in the knowledge and pedagogical practices used in their teaching, for Therefore, the design of a training and / or training plan aimed at teachers is proposed, which allows the strengthening and improvement of their practice in relation to theory, in order to provide quality care and achieve comprehensive training in children and girls in ages ranging from 0 to 2 years.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFormación docente.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectSaber pedagógico.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectAtención integral.es_CO
    dc.titleFormación actual del docente que labora en la fundación social Don Bosco para brindar una atención integral a los niños y niñas que hacen parte de la estrategia de Cero a Siempre en el programa de modalidad familiar del ICBF en el municipio de Aguachica-departamento del Cesar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-18-
    dc.relation.referencesACODESI. (2013). La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Bogotá D.C: Editorial Kimpres.es_CO
    dc.relation.referencesCalvera, A. (2015). Actores que intervienen en el desarrollo integral de la primera infancia. Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7858/CalveraPaezAlbaLucia2015.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesComité de Pediatría Ambulatoria, CIREDDNA y Crecimiento y Desarrollo de S.A.P. (2016). El impacto de la educación inicial en el desarrollo infantil. Arch. argent. pediatr.,114(5), 485- 495. doi: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.489es_CO
    dc.relation.referencesContreras, M., y Contreras, A. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista Heurística, (12), 197-220. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37309/articulo17.pdf?sequence=1&isAl lowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCuadros, Z. (2016). Repensar la formación. Bogotá, Colombia: Uniediciones.es_CO
    dc.relation.referencesDel Valle, L. (2017). Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín (tesis te pregrado). Universidad de Manizales, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12, 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFandiño, Y., y Bermúdez, J. (2015). Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En Muñoz, A. (Ed.). Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Universidad de la Salle, 29-53. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/practica-y experiencia_claves-del-saber-pedagogico-docente.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlaborea, R., y Navío, A. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Revista Latinoamericana de Educación, 7 (1), 216-229. doi: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.11es_CO
    dc.relation.referencesFlores, R. (2013). Aproximación a la Construcción del Saber Pedagógico. AXES consultores, (12), 1-5. Recuperado de http://www.axes.cl/?p=227es_CO
    dc.relation.referencesGuerra, Y., Mórtigo, A., &Berdugo, N. (2013). Formación integral importancia de formar pensando en todas dimensiones del ser. Educación y desarrollo social, 8 (1), 48-69. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet FormacionIntegralImportanciaDeFormarPensandoEnToda-5386176.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGorodokin, I. (2012). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/1164Gorodokin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGRAW-Hill Education.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Guía de formación y acompañamiento a familias modalidad familiar. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g1.mo13.pp_guia_para_la_formacion_y_ acompanamiento_a_familias_modalidad_familiar_v1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Anexo orientaciones para la elaboración o ajuste del proyecto pedagógico en los servicios de educación inicial en el marco de la atención integral del ICBF. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/a7.mo12.pp_anexo_orientaciones_para_la _elaboracion_o_ajuste_del_proyecto_pedagogico_en_los_servicios_de_educacion_inicial_en _el_marco_de_la_ai_del_icbf_v1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Manual operativo para la atención a la primera infancia - modalidad familiar.https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo13.pp_manual_operativo_modalidad_f amiliar_para_la_atencion_a_la_primera_infancia_v4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescenciaes_CO
    dc.relation.referencesLey 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesLey 12 de 1991 por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombi a.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de educaciónes_CO
    dc.relation.referencesMartínez M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1-13.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 19: Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Bogotá: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Bogotá: Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002es_CO
    dc.relation.referencesOlmedo, J. (2012). De la practica al saber pedagógico. Revista Grafías Disciplinares de la UCP, (17), 37-48. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet DeLaPracticaAlSaberPedagogico-5031420%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra, F. & Keila, N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, vol. 38, núm. 83, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesPeralta, M. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en américa latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos (O.E.A).es_CO
    dc.relation.referencesPérez G. A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2), pp. 37-60. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/ uploaded_files/articulos/1279235548.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, Jean (1973). Biología y conocimiento, ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognitivos. Siglo XXI. Editores Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, N., Garzón, J., Bejarano, D., y Buitrago, N. (2015). Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 263-278. doi: 10.11600/1692715x.13115050914es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, S., Gallego, A., Ramirez, L., y Jaramillo, L. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Zona Próxima, (25), 22-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85350504003es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, S., Ramírez, L., y Jaramillo, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 155- 170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194245902010es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L (2007). Formación Integral: Desarrollo Intelectual, Emocional, Social y Ético de los Estudiantes. Revista Universidad de Sonora, 19, 11-13.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, D., Ávila, L., González, J., y Hernández, M. (2018). La planeación pedagógica para la atención integral en la Primera Infancia. Textos y sentidos, (17), 155-177. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/view/3689/4012es_CO
    dc.relation.referencesTezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y ciudad/article/view/17es_CO
    dc.relation.referencesVargas, G., Guadarrama, J., Rizzoli, A., Narcizo, F., Medrano, G., Aceves, D., O´Shea, G., y Muñoz, O. (2016). Análisis y comparación curricular de las estrategias o programas para el desarrollo infantil temprano en México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 73 (2), 90-104. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v73n2/1665-1146-bmim-73- 02-00090.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, Lev. (1993). Pensamiento y Lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. Ediciones Fausto. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, B., y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1069-1082. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155021es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 10 (33),225-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603303es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2019_TG.pdfTorres_2019_TG.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.