Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3065
Título : | Caracterización de la política pública de convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz escolar presentes entre estudiantes de décimo grado, Sede José Rafael Faría Bermúdez de la Institución Educativa Provincial San José de Pamplona, año 2019. |
Autor : | Peña Portilla, Javier Enrique. |
Palabras clave : | Convivencia escolar. Paz escolar. Formación ciudadana. Afectividad. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Peña Portilla, J. E. (2021). Caracterización de la política pública de convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz escolar presentes entre estudiantes de décimo grado, Sede José Rafael Faría Bermúdez de la Institución Educativa Provincial San José de Pamplona, año 2019 [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3065 |
Resumen : | The present study aims to characterize the relationship between the public policy of school coexistence and its contribution in the construction of peace scenarios among the student community of the José Rafael Faría Bermúdez Headquarters of the San José Provincial Educational Institution of the municipality of Pamplona, to give meaning and interpretation to the observed phenomena, in terms of the meaning that the participants gave to their personal experience, related to school coexistence and their contribution to the construction of school peace scenarios, within the framework of the application of public policy on school coexistence and the development of citizenship skills adopted by the Colombian government; The research was carried out with a methodology under a qualitative, exploratory and cross-sectional approach. We worked with the sixty-two (62) students of the tenth grade, who answered a questionnaire and with fifteen (15) students of the same grade, who provided information through the elaboration of individual and collective texts. The results show that school peace is built from healthy coexistence, the basis of democratic life that must be promoted in its values and practices from the school environment, as part of civic education |
Descripción : | El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la relación entre la política pública de convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz entre la comunidad estudiantil de la Sede José Rafael Faría Bermúdez de la Institución Educativa Provincial San José del municipio de Pamplona, para dar sentido e interpretación a los fenómenos observados, en los términos del significado que los participantes dieron a su experiencia personal, relacionada con la convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz escolar, en el marco de la aplicación de la política pública sobre convivencia escolar y el desarrollo de competencias ciudadanas adoptada por el gobierno colombiano; La investigación se realizó con una metodología bajo el enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y transversal. Se trabajó con los sesenta y dos (62) estudiantes del grado decimo, quienes respondieron un cuestionario y con quince (15) estudiantes del mismo grado, quienes suministraron información mediante la elaboración de textos individuales y colectivos. Los resultados muestran que la paz escolar se construye a partir de la sana convivencia, base de la vida democrática que debe ser promovida en sus valores y prácticas desde el medio escolar, como parte de la formación ciudadana |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3065 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Peña_2021_TG.pdf | Peña_2021_TG | 1,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.