• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3065
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Portilla, Javier Enrique.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T21:49:50Z-
    dc.date.available2021-12-15-
    dc.date.available2022-09-28T21:49:50Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPeña Portilla, J. E. (2021). Caracterización de la política pública de convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz escolar presentes entre estudiantes de décimo grado, Sede José Rafael Faría Bermúdez de la Institución Educativa Provincial San José de Pamplona, año 2019 [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3065es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3065-
    dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo caracterizar la relación entre la política pública de convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz entre la comunidad estudiantil de la Sede José Rafael Faría Bermúdez de la Institución Educativa Provincial San José del municipio de Pamplona, para dar sentido e interpretación a los fenómenos observados, en los términos del significado que los participantes dieron a su experiencia personal, relacionada con la convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz escolar, en el marco de la aplicación de la política pública sobre convivencia escolar y el desarrollo de competencias ciudadanas adoptada por el gobierno colombiano; La investigación se realizó con una metodología bajo el enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y transversal. Se trabajó con los sesenta y dos (62) estudiantes del grado decimo, quienes respondieron un cuestionario y con quince (15) estudiantes del mismo grado, quienes suministraron información mediante la elaboración de textos individuales y colectivos. Los resultados muestran que la paz escolar se construye a partir de la sana convivencia, base de la vida democrática que debe ser promovida en sus valores y prácticas desde el medio escolar, como parte de la formación ciudadanaes_CO
    dc.description.abstractThe present study aims to characterize the relationship between the public policy of school coexistence and its contribution in the construction of peace scenarios among the student community of the José Rafael Faría Bermúdez Headquarters of the San José Provincial Educational Institution of the municipality of Pamplona, to give meaning and interpretation to the observed phenomena, in terms of the meaning that the participants gave to their personal experience, related to school coexistence and their contribution to the construction of school peace scenarios, within the framework of the application of public policy on school coexistence and the development of citizenship skills adopted by the Colombian government; The research was carried out with a methodology under a qualitative, exploratory and cross-sectional approach. We worked with the sixty-two (62) students of the tenth grade, who answered a questionnaire and with fifteen (15) students of the same grade, who provided information through the elaboration of individual and collective texts. The results show that school peace is built from healthy coexistence, the basis of democratic life that must be promoted in its values and practices from the school environment, as part of civic educationes_CO
    dc.format.extent144es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectPaz escolar.es_CO
    dc.subjectFormación ciudadana.es_CO
    dc.subjectAfectividad.es_CO
    dc.titleCaracterización de la política pública de convivencia escolar y su aporte en la construcción de escenarios de paz escolar presentes entre estudiantes de décimo grado, Sede José Rafael Faría Bermúdez de la Institución Educativa Provincial San José de Pamplona, año 2019.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-09-15-
    dc.relation.referencesArana Sáenz, I. (2017). Vida escolar y cultura de la paz. Algunas pistas’. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 4, 2017, , 66-75.es_CO
    dc.relation.referencesArenas Montenegro, C. J., & Barreto Sarria, M. F. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar. Una mirada desde las voces de los niños y las niñas de grado transición en tres instituciones educativas de Bogotá, D.C. Bogotà D.C.: Pontificia Univrsidad Javerianaes_CO
    dc.relation.referencesAvila Buitrago, J. O. (2019). Escuela Territorio de Paz en el contexto del Movimiento Pedagógico y el Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo. En Varios, La Escuela territorio de paz (págs. 24-43). Santafe de Bogotà: Publicaciones FECODE-CEIDes_CO
    dc.relation.referencesBriones, G. (1982). Métodos y técncias de investigación para las Ciencias Sociales. Ciudad de Mexico D.F.: Editorial Trillases_CO
    dc.relation.referencesChacón Prado, M. d. (2015). Educación para la paz en el contexto escolar desde el paradigma complejo-sistémico. San José. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velazques, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Santafe de Bogotá: Ediciones Uniandes,.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Santafé de Bogotá: Ediciones Fecode-Ceid.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Santafé deBogotá: Momo Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1 de Septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Diario Oficial 43261. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%200 1%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortes, D. (7 de Juio de 2016). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa Galán, V. E. (2014). Escenarios conceptuales, contextuales, normativos y metodológicos para fortalecer la convivencia escolar en el marco de una pedagogía para la paz. . Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3113.es_CO
    dc.relation.referencesFromm, E. (1974). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Editorial Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Ocaña, C., Matamala Salcedo, R., & Alcocel Cardona, T. .. (2004). La convivencia escolar como factor de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5es_CO
    dc.relation.referencesGómez Peláez, G. L. (2015). Sistema Nacional de Convivncia Escolar. Una guia para actualizar el manual de convivencia. Bogotá: Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico. D.F.: Mc Graw Hil.es_CO
    dc.relation.referencesIafrancesco Villegas, G. M. (2013). La investigación Pedagogica Formativa. Bogotá: Corporación Internacional Pedagogia y ESCUELA tRANSFORMADORA CORIPETes_CO
    dc.relation.referencesMartinez Rojas, J. G. (2014). Como implememtar la ley de convivencia en los coelgios. Bogota: Editoiral Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesMendez, M., & Llanderas, P. (15 de Julio de 2019). Educar en Valores: Educación para la Paz. Obtenido de Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF: http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/transversales/paz1.htmes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación (20062016). Pacto social por la educación. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Cartilla 1 Brujula. Orientaciones para la institrucionalizacion de las competencias ciudadanas. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 ‘El camino hacia la calidad y la equidad’. Santafè de Bogotà: Ministerio de Educación Nacionales_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (15 de 05 de 2018). Mineducacion. La educación es de todos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/339480:Guia-No-49Guias-pedagogicas-para-la-convivencia-escolares_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (14 de Junio de 2019). Activa tu ciudadania. Obtenido de Colombia Aprende: https://www.colombiaaprende.edu.co/archivo/activa-tu-ciudadaniaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Politica Educativa para la Formaciòn Escolar en la Convivencia. Santafè de Bogotà: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Gobierno de Chile. (19 de Junio de 2017). Convivenia escolar. Obtenido de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=4010&id_portal=50&id_conte nido=17916es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (16 de Marzo de 2018). Mineducacion. La educación es de todos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/339478:Guia-No-48Ruta-de-gestion-para-alianzas-en-el-desarrollo-de-competencias-ciudadanases_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (12 de 03 de 2019). Colombia Aprende. Obtenido de Activa tu ciudadania: https://www.colombiaaprende.edu.co/archivo/activa-tu-ciudadaniaes_CO
    dc.relation.referencesParra, C. (3 de mayo de 2012). Elementos de las politicas públicas en Colombia. Obtenido de asuntos:legales: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/elementos-de-laspoliticas-publicas-en-colombia-2009287es_CO
    dc.relation.referencesPeña Portilla, J. E. (15 de Febrero de 2017). Colegio Provincial San Jose. Hacia los 200 años. Obtenido de https://profejavierenrique2012.jimdo.com/historia-del-colegio/es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República y Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Santafe de Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República y Ministerio de Educacion Nacional. (2002). Decreeto 1850 de agosto 13 de 2002. Santafe de Bogota: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República y Ministerio de Educación Nacional. (25 de Mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. Diario Oficial 49522. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735es_CO
    dc.relation.referencesRepublica de Colombia. (2018). Constitución Política de Colombia 1991. Santafe de Bogota: Legises_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, A. C., Ruiz León, S. P., & Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educacipón y desarrollo social., 140-157.es_CO
    dc.relation.referencesRojas Morales, O. G. (2019). Escuela, comunidad y sociedad. En Varios, La Escuela Territorio de Paz (págs. 45-53). Sanatafè de Bogotà: Fecode-Ceides_CO
    dc.relation.referencesRuiz Lopez, D., & Cardenas Ayala, C. E. (s.f.). ¿Que es una politica publica? Obtenido de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8122BC01AACC9C6505257 E3400731431/$FILE/QU%C3%89_ES_UNA_POL%C3%8DTICA_P%C3%9ABLICA. pdfes_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1980). El proceso de investigación. Caracas: El Cid Editor.es_CO
    dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesSavater, F. (2012). Etica de Urgencia. Barcelona: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesUribe Cordero, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. Bogotà. D.C.: Universidad Libre de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesVargas Bernal, A. M. (2017). La construcción de escenarios para la paz: La paz como exigencia ética. Revista.redipe.org. Vol. 6. Num. 10.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2021_TG.pdfPeña_2021_TG1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.