• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3061
    Título : Estrategia didáctica para el proceso de apoyo escolar de padres a hijos en el grado transición de la Institución Educativa Comfanorte Cúcuta.
    Autor : De los Reyes Ordoñez, Nancy Yurley.
    Palabras clave : Apoyo escolar.
    Padres de familia.
    Desarrollo académico.
    Estrategia didáctica.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : De los Reyes Ordoñez, N. Y. (2019). Estrategia didáctica para el proceso de apoyo escolar de padres a hijos en el grado transición de la Institución Educativa Comfanorte Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3061
    Resumen : The present investigation is of a qualitative type with a research-action approach, and arises from the concern to determine the way in which parents provide school support to their children, which is of great concern in the educational field, since that inside the classrooms it is perceived that this is not happening with the frequency, nor with the quality necessary for the optimal academic development of the students. For this purpose, we started with a diagnostic stage, where it was verified that parents are not dedicating enough time to this task, besides not having the elements or the knowledge necessary for it to be configured within of the basic quality standards. Based on the information gathered in the diagnostic stage, a didactic strategy was designed to offer parents a tool that allows them to carry out the advisory and accompaniment work in an adequate and coherent manner with the needs and expectations of both their children and the institution itself. Once the strategy was designed, it was socialized through a direct work with the parents, who recognized their shortcomings and discovered some strategies to make the accompaniment an effective and forceful moment from the academic. To finish the parents, through a survey applied after the socialization, they expressed their satisfaction for the work developed, mentioning the importance of the process and suggesting applying it in all grades and schools in the region and the country.
    Descripción : La presente investigación, es de tipo cualitativo con un enfoque de investigación- acción, y surge de la inquietud por determinar la forma en que los padres de familia brindan apoyo escolar a sus hijos, lo cual es de gran preocupación en el ámbito educativo, ya que al interior de las aulas se percibe que ésta no se está dando con la frecuencia, ni con la calidad necesarias para el óptimo desarrollo académico de los estudiantes. Para tal efecto se partió de una etapa de diagnóstico, donde efectivamente se comprobó que los padres de familia no están dedicando el tiempo suficiente a dicha labor, además de no contar ni con los elementos, ni con los conocimientos necesarios para que esta se configure dentro de los estándares básicos de calidad. Con base en la información recolectada en la etapa de diagnóstico, se procedió a diseñar una estrategia didáctica encaminada a ofrecer a los padres de familia una herramienta que les permita llevar a cabo la labor de asesoría y acompañamiento de forma adecuada y coherente con las necesidades y expectativas, tanto de sus hijos como de la institución misma. Una vez diseñada la estrategia, se procedió a su socialización por medio de un trabajo directo con los padres de familia, quienes reconocieron sus falencias y descubrieron algunas estrategias para hacer del acompañamiento un momento efectivo y contundente desde lo académico. Para finalizar los padres, por medio de una encuesta aplicada posterior a la socialización, expresaron su satisfacción por la labor desarrollada, mencionando la importancia del proceso y sugiriendo aplicarla en todos los grados y colegios de la región y del país.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3061
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    De Los Reyes_2019_TG.pdfDe Los Reyes_2019_TG.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.