Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3061
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De los Reyes Ordoñez, Nancy Yurley. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:36:33Z | - |
dc.date.available | 2019-10-16 | - |
dc.date.available | 2022-09-28T21:36:33Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | De los Reyes Ordoñez, N. Y. (2019). Estrategia didáctica para el proceso de apoyo escolar de padres a hijos en el grado transición de la Institución Educativa Comfanorte Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3061 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3061 | - |
dc.description | La presente investigación, es de tipo cualitativo con un enfoque de investigación- acción, y surge de la inquietud por determinar la forma en que los padres de familia brindan apoyo escolar a sus hijos, lo cual es de gran preocupación en el ámbito educativo, ya que al interior de las aulas se percibe que ésta no se está dando con la frecuencia, ni con la calidad necesarias para el óptimo desarrollo académico de los estudiantes. Para tal efecto se partió de una etapa de diagnóstico, donde efectivamente se comprobó que los padres de familia no están dedicando el tiempo suficiente a dicha labor, además de no contar ni con los elementos, ni con los conocimientos necesarios para que esta se configure dentro de los estándares básicos de calidad. Con base en la información recolectada en la etapa de diagnóstico, se procedió a diseñar una estrategia didáctica encaminada a ofrecer a los padres de familia una herramienta que les permita llevar a cabo la labor de asesoría y acompañamiento de forma adecuada y coherente con las necesidades y expectativas, tanto de sus hijos como de la institución misma. Una vez diseñada la estrategia, se procedió a su socialización por medio de un trabajo directo con los padres de familia, quienes reconocieron sus falencias y descubrieron algunas estrategias para hacer del acompañamiento un momento efectivo y contundente desde lo académico. Para finalizar los padres, por medio de una encuesta aplicada posterior a la socialización, expresaron su satisfacción por la labor desarrollada, mencionando la importancia del proceso y sugiriendo aplicarla en todos los grados y colegios de la región y del país. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation is of a qualitative type with a research-action approach, and arises from the concern to determine the way in which parents provide school support to their children, which is of great concern in the educational field, since that inside the classrooms it is perceived that this is not happening with the frequency, nor with the quality necessary for the optimal academic development of the students. For this purpose, we started with a diagnostic stage, where it was verified that parents are not dedicating enough time to this task, besides not having the elements or the knowledge necessary for it to be configured within of the basic quality standards. Based on the information gathered in the diagnostic stage, a didactic strategy was designed to offer parents a tool that allows them to carry out the advisory and accompaniment work in an adequate and coherent manner with the needs and expectations of both their children and the institution itself. Once the strategy was designed, it was socialized through a direct work with the parents, who recognized their shortcomings and discovered some strategies to make the accompaniment an effective and forceful moment from the academic. To finish the parents, through a survey applied after the socialization, they expressed their satisfaction for the work developed, mentioning the importance of the process and suggesting applying it in all grades and schools in the region and the country. | es_CO |
dc.format.extent | 69 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Apoyo escolar. | es_CO |
dc.subject | Padres de familia. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo académico. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.title | Estrategia didáctica para el proceso de apoyo escolar de padres a hijos en el grado transición de la Institución Educativa Comfanorte Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-16 | - |
dc.relation.references | Feo, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. UPEL. Caracas, Venezuela: Tendencias Pedagógicas. | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, M. (2007). "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo. | es_CO |
dc.relation.references | Fúnez, D. (Junio de 2014). La gestión escolar y la participacion de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de www.cervantesvirtual.com/.../la-gestion-escolar-y-la-participacion-de-los-padres-de-fa.. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2012). Recuperado el 19 de Septiembre de 2018, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10041/TESIS%20DE%20GRA DO.pdf?sequence=2 | es_CO |
dc.relation.references | Irma, S. (2013). Apoyo parental y rendimiento académico. Recuperado el 20 de Septiebre de 2018, de http://bibliotecadigital.tamaulipas. gob.mx/archivos/descargas/ 7983545d502dfa507 ae1275 a57a61368af287051.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Korkatsch-Groszko, M. (1998). ¿Cómo pueden los padres ayudar en el proceso de aprendizaje? Lo que los profesores de aula pueden sugerir. Recuperado el 17 de Septiebre de 2018, de http://ericir.syr.edu/plweb. | es_CO |
dc.relation.references | Lastre, K., López, L., & Alcazar, C. (26 de Mayo de 2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Recuperado el 17 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137- psico-21-39-00102.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maeztu, B. (2004). Colaboración familia-escuela en diversidad. Revista de ciencias de la educación, 59. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (Enero de 2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Recuperado el 18 de Septiembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 120646_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miquel, L., & Yasna, M. (Junio de 2010). Apoyo de los Padres en el Rendimiento Escolar de sus hijos e hijas. Recuperado el 18 de Septiembre de 2018, de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1911/tpeb741.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Moha, A. (2013). La participación de los padres de familia en las actividades escolares y extraescolares del jardín de niños Juan Escutia del nivel preescolar. Recuperado el 19 de 2018 de 2018, de http://200.23.113.51/pdf/30639.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Recuperado el 16 de Septiebre de 2018, de http://epo86neza.com/comunicados/comunicado11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reveco, O. (Agosto de 1987). Cuadernos de educación . En El Método Psicosocial en la escuela (págs. 21-23). Santiago: CIDE. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, H., & Malaver, M. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Recuperado el 16 de Septiembre de 2018, de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a0235d32-301a-4066-9027- 789035821cb3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2015). Recuperado el 18 de Septiembre de 2018, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8350/tesis%20definitiva.docx% 20123.CD1.pdf;sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P. (10 de Octubre de 2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2018, de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tuesca, V., & Girón, M. N. (30 de Octubre de 2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Recuperado el 18 de Septiembre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4497332.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Recuperado el 18 de Septiembre de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0013/001390/139030s.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
De Los Reyes_2019_TG.pdf | De Los Reyes_2019_TG.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.