• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044
    Title: Construcción de paz en la Institución Educativa La Arenosa, Arauca.
    Authors: Escorcia Ayala, Indira Topacio.
    Keywords: Conflicto.
    Paz.
    Convivencia.
    Conflictos.
    Teoría.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Escorcia Ayala, I. T. (2021). Construcción de paz en la Institución Educativa La Arenosa (Arauca) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044
    Abstract: The Peace Building research In the Educational Institution "La Arenosa" Arauca ", it will be carried out in this school site located in Arauca, the General Objective is to describe the conceptions and perspectives regarding school conflicts of the actors that occur in the school context , through a qualitative study with the purpose of reducing future school conflicts in the elementary school educational institution "La Arenosa" of the Municipality of Arauca, the Specific Objectives are: Analyze the theoretical foundation for the construction of peace and coexistence socio-educational in order to reduce future school conflicts, of the school community in the elementary school educational institution "La Arenosa" of the Municipality of Arauca, Establish references that allow to base the dynamics, actors and agendas of school conflicts in the institution elementary school education "La Arenosa" of the Municipality of Arauca., Generate recommendations Theoretical s that favor the reduction of adverse situations and improve coexistence in the school context through conflict resolution mechanisms. The methodology to be developed according to the characteristics of the interpretive paradigm, with a qualitative approach, a descriptive study, in the same way is also exploratory, corresponds to a field research, the research method to be used in this type of study. research is the ethnographic. The research collection technique is the nonparticipant observation and the semi-structured interview, for the analysis the Atlas Ti with its respective categories and thematic units will be used.
    Description: La investigación Construcción de Paz En la Institución Educativa La Arenosa, Arauca se realizó en este recinto escolar ubicada en Arauca; el Objetivo General es describir las concepciones y perspectivas respecto a los conflictos escolares de los actores que se presentan en el contexto escolar, a través de un estudio cualitativo con el propósito de disminuir a futuro los conflictos escolares en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca. Los Objetivos Específicos son: Analizar la fundamentación teórica para la construcción de la paz y convivencia socioeducativa con el propósito de disminuir a futuro los conflictos escolares, de la comunidad escolar en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca, Establecer referentes que permitan fundamentar las dinámicas, actores y agendas de los conflictos escolares en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca., Generar recomendaciones teóricas que favorezca la reducción de las situaciones adversas y mejoren la convivencia en el contexto escolar a partir de mecanismos de resolución de conflictos. La metodología a desarrollar de acuerdo con las características del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, un estudio de carácter tipo descriptivo, del mismo modo es también de tipo exploratorio, corresponde con una investigación de campo, el método de investigación a utilizar en este tipo de investigación es el etnográfico. La técnica de recolección de la investigación son la observación no participante y la entrevista semiestructurada, para el análisis se utilizó una matriz de doble entrada con sus respectivas categorías y unidades temáticas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044
    Appears in Collections:Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Escorcia_2021_TG.pdfEscorcia_2021_TG2,34 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.