Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Escorcia Ayala, Indira Topacio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:22:16Z | - |
dc.date.available | 2021-11-26 | - |
dc.date.available | 2022-09-28T20:22:16Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Escorcia Ayala, I. T. (2021). Construcción de paz en la Institución Educativa La Arenosa (Arauca) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044 | - |
dc.description | La investigación Construcción de Paz En la Institución Educativa La Arenosa, Arauca se realizó en este recinto escolar ubicada en Arauca; el Objetivo General es describir las concepciones y perspectivas respecto a los conflictos escolares de los actores que se presentan en el contexto escolar, a través de un estudio cualitativo con el propósito de disminuir a futuro los conflictos escolares en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca. Los Objetivos Específicos son: Analizar la fundamentación teórica para la construcción de la paz y convivencia socioeducativa con el propósito de disminuir a futuro los conflictos escolares, de la comunidad escolar en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca, Establecer referentes que permitan fundamentar las dinámicas, actores y agendas de los conflictos escolares en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca., Generar recomendaciones teóricas que favorezca la reducción de las situaciones adversas y mejoren la convivencia en el contexto escolar a partir de mecanismos de resolución de conflictos. La metodología a desarrollar de acuerdo con las características del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, un estudio de carácter tipo descriptivo, del mismo modo es también de tipo exploratorio, corresponde con una investigación de campo, el método de investigación a utilizar en este tipo de investigación es el etnográfico. La técnica de recolección de la investigación son la observación no participante y la entrevista semiestructurada, para el análisis se utilizó una matriz de doble entrada con sus respectivas categorías y unidades temáticas. | es_CO |
dc.description.abstract | The Peace Building research In the Educational Institution "La Arenosa" Arauca ", it will be carried out in this school site located in Arauca, the General Objective is to describe the conceptions and perspectives regarding school conflicts of the actors that occur in the school context , through a qualitative study with the purpose of reducing future school conflicts in the elementary school educational institution "La Arenosa" of the Municipality of Arauca, the Specific Objectives are: Analyze the theoretical foundation for the construction of peace and coexistence socio-educational in order to reduce future school conflicts, of the school community in the elementary school educational institution "La Arenosa" of the Municipality of Arauca, Establish references that allow to base the dynamics, actors and agendas of school conflicts in the institution elementary school education "La Arenosa" of the Municipality of Arauca., Generate recommendations Theoretical s that favor the reduction of adverse situations and improve coexistence in the school context through conflict resolution mechanisms. The methodology to be developed according to the characteristics of the interpretive paradigm, with a qualitative approach, a descriptive study, in the same way is also exploratory, corresponds to a field research, the research method to be used in this type of study. research is the ethnographic. The research collection technique is the nonparticipant observation and the semi-structured interview, for the analysis the Atlas Ti with its respective categories and thematic units will be used. | es_CO |
dc.format.extent | 233 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | es_CO |
dc.subject | Conflictos. | es_CO |
dc.subject | Teoría. | es_CO |
dc.title | Construcción de paz en la Institución Educativa La Arenosa, Arauca. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-08-26 | - |
dc.relation.references | Arboleda, Z. Herrera, M, Prada, M (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia Producción editorial e impresión: ARKO Consult S.A.S. Colombia Arboleda, Z. Herrera, M, Prada, M (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia Producción editorial e impresión: ARKO Consult S.A.S. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Aarón, M (2016) El contexto, elemento de análisis para enseñar. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro, R. & Cruz, O. (2010). Teoría del conflicto social y posmodernidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II-III (128-129): 63-70. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15319334005 | es_CO |
dc.relation.references | Arango, L.; García, A. y Moncada, C. (2006). Una mirada al conflicto escolar desde | es_CO |
dc.relation.references | maestro y su quehacer cotidiano. Revista Científica Guillermo de Ockham, 4 (2): 155-168 Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316853010 | es_CO |
dc.relation.references | Arias, P (2002) Guía etnográfica. Para la sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas. Ediciones Abya- Yala. 1ra edición. México | es_CO |
dc.relation.references | Alvarez, E (2015) Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos. Universidad de Vigos. Disponible en: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/301/Violenc ia%20escola r.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Báez, J., y Pérez, Tudela, (2007) “Investigación cualitativa”. [Libro en Línea] Editorial: ESIC, Madrid. España. Disponible:http://books.google.com/books?id=7lVYmVI96F0C&printsec=frontcov er&hl=es#v= onepage&q&f=false [Consulta 2019, Mayo 02]} | es_CO |
dc.relation.references | Banz, C. (2008). Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma: Un objetivo educativo fundamental. Programa valoras UC. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini, M. (2008). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Venezuela. Consultores Asesores | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000) Métodos de Investigación Educativa, CEAC, Educación Manuales. Barcelona. Editorial La Muralla, S.A. Consultado libro en línea https://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&printsec=frontcover&dq= Bisquerra,+R.+(2000)+M%C3%A9todos+de+Investigaci%C3%B3n+Educativa,+C EAC,+Educaci%C3%B3n+Manuales.+Barcelona.&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwix qbCmseXwAhX8QTABHd2JDQwQ6AEwAXoECAMQAg#v=onepage&q=Bisque rra%2C%20R.%20(2000)%20M%C3%A9todos%20de%20Investigaci%C3%B3n% 20Educativa%2C%20CEAC%2C%20Educaci%C3%B3n%20Manuales.%20Barcel ona.&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R (2014) prevención del acoso escolar con educación emocional. Editorila Desclee de Brouwer, S.A. Consultado libro enlinea: https://books.google.com.co/books?id=T7_yDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq =la+intimidacion+escolar+y+la+violencia&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage &q=la%20intimidacion%20escolar%20y%20la%20violencia&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Babbitt (2007) Imagine Coexistence – Findings and Recommendations for UNHCR (Fletcher School of Law and Diplomacy, 2002), 17. (http://fletcher.tufts.edu/chrcr/ pdf/imagine.pdf) | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, F (2005) “categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa”. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío-Bío, Chillán. Chile. Tesis doctoral Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campos, Y.; Jurado, F. y Rivera, M. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E.D Reino de Holanda. (Tesis de posgrado programa de especialización en informática para el aprendizaje red modalidad virtual). fundación universitaria los libertadores facultad de ciencias de la educación: Bogotá. Recuperado de https://URL https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1448/camposyancy20 17.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, P., García, A. y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar. España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Revista Dialnet [online] ISBN: 84-96131-77-7 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=255069 | es_CO |
dc.relation.references | Ceballos. E, Rodríguez. B, Correa, A, Rodríguez, J. (2016) La evaluación situacional de los conflictos: Construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Universidad de La Laguna. Revista UNED [online] de la Facultad de Educación de la Facultad de Educación, Tenerife, España http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16467 | es_CO |
dc.relation.references | Ceballos. P (2013) Educación para la paz y para la democracia. Universidad Nacional autónoma de mexico | es_CO |
dc.relation.references | Colsman, M., y Wulfert, E. (2002). La resolución de conflictos como un indicador de consumo de sustancias y otros comportamientos problemáticos de los adolescentes. Addictive Behaviors, 4, 633- 648. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991) | es_CO |
dc.relation.references | Cocunubo, N (2016) La mediación como una solución alternativa de la violencia escolar Investigaciones Andina, vol. 18, núm. 33, pp. 1729-1750, 2016 | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Universitaria del Área Andina – FUNANDI | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo, Y (2019) diseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la institución educativa nuestra señora del rosario del municipio de chaparral. Universidad del Tolima Facultad de Ciencias de la educación, Ibagué – Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2919/1/T%200945%20758%20CD7048.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Dallos, C. y Mejía, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. (Tesis de posgrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Maestría en Educación | es_CO |
dc.relation.references | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, a., San, A. (1995).” Técnicas de investigación en ciencias sociales”. Madrid: Dykinson | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, M (2017) Nociones de reconciliación en el marco de los mecanismos de justicia transicional en Colombia: ley de justicia y paz (ley 975 de 2005) y ley de víctimas y restitución de tierras (ley 1448 de 2011). Universidad colegio mayor de nuestra señora del Rosario Facultad de ciencia política y gobierno Bogotá. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13579/10474695282017.pdf.pdf?sequence=7 | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Alfaomega | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, F. (2016). Los recursos y el conflicto. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Disponible en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2016/DIEEEA092016_RecursosyConflictos_FAFM.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, R. y Berdejo, M. (2008). Una explicación de las conductas agresivas, violentas y antisociales en la escuela, su relación con el fracaso escolar, la marginación social y la pobreza en la nueva sociedad de la información. Acciones e Investigaciones Sociales, (25), 129-143 | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios a la práctica educativa. Buenos Aires. Edit. Siglo XXI | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J (2003) The Basic Needs Approach, en Katrin Lederer, David Antal yJohan Galtung (Eds), Human Needs: A Contribution to the Current Debate, Cambridge (Massachusetts), Oelgeschlager, Gunn & Hain; Koningstein, Anton Hain | es_CO |
dc.relation.references | Girard, K., y Koch, S. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas, manual para educadores (2°Reimpresión). Barcelona: Ediciones Granica S.A | es_CO |
dc.relation.references | Guevara, Y. (2017). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 norma que regula la convivencia escolar en la Institución Educativa José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander (Tesis de pregrado). Universidad Francisco de Paula Santander Disponible en http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/3008 6.pdf Gómez-Bahíllo, C. (2006). Las relaciones de convivencia y conflictos escolares en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Zaragoza: Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, P. y Roja, D. (2009). Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media. (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Psicología | es_CO |
dc.relation.references | González, María (2014). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. Análisis Político, 27(81), 32-48. https://dx.doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45764 | es_CO |
dc.relation.references | González, R (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, C (2014) la mediación escolar, comunidades en miniatura. Una herramienta de enfrentamiento a la violencia escolar. Universidad de chile. Facultad de derecho. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill. Quinta Edición. México | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra, L. (en edición) Educar en la Escuela, educar en la familia, ¿realidad o utopía? Editorial Félix Varela, Ciudad de la Habana | es_CO |
dc.relation.references | Illera, M (2017) Las formas alternativas de resolución de conflicto: un análisis desde el ámbito de las relaciones sociales y de los principios de la administración de justicia. Instituto de resolución de conflictos Campus de ciudad Real. España. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M (2008) “La investigación cualitativa etnográfica en la educación”. Editorial Trillas. México | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Documento en línea Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 01-122018 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Documento en línea Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 03-122018 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38,33-52. | es_CO |
dc.relation.references | Martins, A y Alves, M (2019) Conflictos en las escuelas públicas de Portugal: análisis de un programa gubernamental. Universidad de São Paulo, Brasil y el Instituto de Educación, Universidad de Lisboa, Portugal | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación (2012) Ley 115 de febrero del 1994 Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Consultado: 2021: s/p | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, E. y Pantoja, A. (2012). Abriendo caminos hacia la resolución de conflictos. (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224 | es_CO |
dc.relation.references | Molina, B y Muñoz F. Editores. (2004). Manual de Paz y Conflictos. Granada: Eirene | es_CO |
dc.relation.references | Molla, R (2006) “Diagnóstico pedagógico, un modelo para la investigación psicopedagógica” Editorial Ariel, 2da edición. Barcelona España | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro. C, Barreto. J, Sarria, M (2019) Pontificia universidad javeriana facultad de educación licenciatura en pedagogía infantil Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, T. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1): 16-32. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo, C., Muñoz, P., Araya, M. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1): 16-32. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas Derechos Humanos Altos comisionados (2021) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx. Consultado:2021:s/p | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, J. (2006). Hacia una comprensión de las dinámicas de conflictividad en diversos contextos sociales. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1, 303-312. | es_CO |
dc.relation.references | Lederach, J (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la Paz. Madrid: Catarata | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1732 decreto 1038 (2015) cátedras de la paz | es_CO |
dc.relation.references | López, N (1999) Los centros de maestros en Japón. Una alternativa para asegurar la actualización permanente de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. | es_CO |
dc.relation.references | XXIX, núm. 1, 1° trimestre, Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México | es_CO |
dc.relation.references | OMS (2015) Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Organización Panamericana de Salud. | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, A., Bernal, K., & Nivelo, M. (2011) Prevalencia y factores asociados a conductas agresivas en niños de 61 escuelas rurales de Cuenca México. Tesis previa a la obtención de médico y médica. Facultad de ciencias médicas. Universidad de Cuenca. México. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, R. (2015). Habilidades cognitivas, meta interpretación y resolución de conflictos interpersonales. (Tesis de postgrado) Universidad de Antioquia. Disponible en http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/4316/1/OrtizRobinson_2015_habilidadesc ognitivasmeta rrepresentaciones.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización Unidos (2010) La Declaración Universal de Derechos [Consultado: 2020: s/p] Disponible: Humanoshttps://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/ | es_CO |
dc.relation.references | Ovejero, A. (1989) Psicología social de la educación, Editorial Herde, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco, B (2018) Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, E; Gutiérrez, David (2016) El conflicto en las instituciones escolares Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 163-180. Universidad Autónoma Indígena de México | es_CO |
dc.relation.references | Porro, B (1999). La Resolución de Conflictos en el Aula. Buenos Aires: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Picand, Ch. (2002) la mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos. Centro Félix Varela, Ciudad de la Habana | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M y Pérez. G (2001) Aprender a convivir “el conflicto como oportunidad de crecimiento”. Editorial Narcea. S.A. Ediciones Madrid España. | es_CO |
dc.relation.references | Pelegrín A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 2 (1), 39-56. | es_CO |
dc.relation.references | Perrone, R. (2012). El síndrome del ángel: consideraciones acerca de la agresividad. Paidós; 1ª ed. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Pino, M., y García, M. T. (2007). Conceptos, tipos y etiología de las conductas disruptivas en un centro de educación secundaria y bachillerato desde la perspectiva del profesorado. Revista de Pedagogía, 81, 11-134 | es_CO |
dc.relation.references | Posada, E (2012) La globalización e un mundo en transformación. Editorial colegio de estudios superiores de administración – CESA. Bogotá Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, E. y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12 (3): 163-180. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811010 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, S. G. y Pérez, M. (2011). Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad decrecimiento. Narcea. p. 22. | es_CO |
dc.relation.references | Pulido, o (2018) La política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto | es_CO |
dc.relation.references | Public policy and education policy: A reflection on the context Política pública e política educacional: uma reflexão sobre o contexto | es_CO |
dc.relation.references | Randall, S (2006) La solución de conflictos en la escuela. Cooperativa editorial magisterio. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, Y (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. universidad de Antioquia. Facultad de educación. | es_CO |
dc.relation.references | Rey, R y Ortega, E (2003) Encuesta sobre relaciones de convivencia en los centros escolares y en la familia. CIEF. Madrid España. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Pereira, J., y Rabello, F. (2010). Resolução de problemas interpessoais: Promovendo o desenvolvimento sociocognitivo na escola. Psicología em Studo, 15, 831-839. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores A, Javier y García Jiménez, Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Capítulo I: Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, S.L. Archidona- Málaga | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez y otros (1996) “Metodología de la investigación cualitativa” Ediciones Aljibe. España. Málaga | es_CO |
dc.relation.references | Romero, D (2016) Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Sabino C. (2008) Como hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escritos. Caracas. Editorial PANAPO | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, E (2013) ETNOGRAFÍA PARA LA PAZ, LA INTERCULTURALIDAD Y LOS CONFLICTOS Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 141, 2013, pp. 11-24 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. Recuperadodehttps://URL https://www.redalyc.org/pdf/153/15329875001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santos, M (2003) La Luz del Prisma. Para comprender las organizacioneseducativas. Málaga: Algibe. Salmivalli, C. (2002): «Utiliser la force des groupes de pairs pour prévenir les comportaments brutaux», en Verdian | es_CO |
dc.relation.references | Sierra. G (2018) Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Universidad Santo Tomás | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Javeriana; docente asociada, Universidad EAN. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, G (2018) La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, N. y Rentería, L. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. (Tesis de posgrado) Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Sarason (2006) “Psicopatología: Psicología anormal de la conducta inadaptada”. Editorial Pearson educación. Undécima edición. México | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, J (2018) Relación entre resiliencia e intimidación escolar en adolescentes en Bogotá (Tesis tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá). Recuperadodehttps://URL:https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13 940/1/2017_resiliencia_intimidacion_adolescentes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. Bogdan, R (1984) Introducción a los Métodos cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidos. Buenos Aires Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Toledo, M., Magendzo, A. y Gutiérrez, V. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto Disponibleenhttp://www.udp.cl/funciones/descargaarchivos.asp?seccion=documen tosyid=73 | es_CO |
dc.relation.references | Trucco. D y Inostroza, P (2017) Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Copyright © Naciones Unidas Trucco. D y Inostroza, P (2017) Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Copyright © Naciones Unidas | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, y otros (2006) Introducción a las técnicas cualitativas aplicadas a la salud. Universidad autónoma de Barcelona. 1ra edición | es_CO |
dc.relation.references | Villón, C. (2011). Diseño de estrategias mediadoras de conflictos escolares, para mejorar la convivencia educativa en los estudiantes de la Escuela Virgilio Drouet Fuentes, ubicada en el Cantón Santa Elena, durante el año 2010-2011 (Tesis de pregrado). Universidad Estatal Península de Santa Elena. | es_CO |
dc.relation.references | Wilches A (2017) Presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Pedagogía Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D. C | es_CO |
dc.relation.references | Zubieta,A (2018) . La violencia escolar en Latinoamérica un estudio comparativo Recuperado de https://URL https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8877/ZubietaCordobaS ergioAndres2018.pdf;jsessionid=74D29E7ACB7B996E99E21B014584FB7F?seq uence=1 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Escorcia_2021_TG.pdf | Escorcia_2021_TG | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.