• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEscorcia Ayala, Indira Topacio.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T20:22:16Z-
    dc.date.available2021-11-26-
    dc.date.available2022-09-28T20:22:16Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationEscorcia Ayala, I. T. (2021). Construcción de paz en la Institución Educativa La Arenosa (Arauca) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3044-
    dc.descriptionLa investigación Construcción de Paz En la Institución Educativa La Arenosa, Arauca se realizó en este recinto escolar ubicada en Arauca; el Objetivo General es describir las concepciones y perspectivas respecto a los conflictos escolares de los actores que se presentan en el contexto escolar, a través de un estudio cualitativo con el propósito de disminuir a futuro los conflictos escolares en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca. Los Objetivos Específicos son: Analizar la fundamentación teórica para la construcción de la paz y convivencia socioeducativa con el propósito de disminuir a futuro los conflictos escolares, de la comunidad escolar en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca, Establecer referentes que permitan fundamentar las dinámicas, actores y agendas de los conflictos escolares en la institución educativa de básica primaria “La Arenosa” del Municipio de Arauca., Generar recomendaciones teóricas que favorezca la reducción de las situaciones adversas y mejoren la convivencia en el contexto escolar a partir de mecanismos de resolución de conflictos. La metodología a desarrollar de acuerdo con las características del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, un estudio de carácter tipo descriptivo, del mismo modo es también de tipo exploratorio, corresponde con una investigación de campo, el método de investigación a utilizar en este tipo de investigación es el etnográfico. La técnica de recolección de la investigación son la observación no participante y la entrevista semiestructurada, para el análisis se utilizó una matriz de doble entrada con sus respectivas categorías y unidades temáticas.es_CO
    dc.description.abstractThe Peace Building research In the Educational Institution "La Arenosa" Arauca ", it will be carried out in this school site located in Arauca, the General Objective is to describe the conceptions and perspectives regarding school conflicts of the actors that occur in the school context , through a qualitative study with the purpose of reducing future school conflicts in the elementary school educational institution "La Arenosa" of the Municipality of Arauca, the Specific Objectives are: Analyze the theoretical foundation for the construction of peace and coexistence socio-educational in order to reduce future school conflicts, of the school community in the elementary school educational institution "La Arenosa" of the Municipality of Arauca, Establish references that allow to base the dynamics, actors and agendas of school conflicts in the institution elementary school education "La Arenosa" of the Municipality of Arauca., Generate recommendations Theoretical s that favor the reduction of adverse situations and improve coexistence in the school context through conflict resolution mechanisms. The methodology to be developed according to the characteristics of the interpretive paradigm, with a qualitative approach, a descriptive study, in the same way is also exploratory, corresponds to a field research, the research method to be used in this type of study. research is the ethnographic. The research collection technique is the nonparticipant observation and the semi-structured interview, for the analysis the Atlas Ti with its respective categories and thematic units will be used.es_CO
    dc.format.extent233es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.subjectConflictos.es_CO
    dc.subjectTeoría.es_CO
    dc.titleConstrucción de paz en la Institución Educativa La Arenosa, Arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-08-26-
    dc.relation.referencesArboleda, Z. Herrera, M, Prada, M (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia Producción editorial e impresión: ARKO Consult S.A.S. Colombia Arboleda, Z. Herrera, M, Prada, M (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia Producción editorial e impresión: ARKO Consult S.A.S. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesAarón, M (2016) El contexto, elemento de análisis para enseñar. Universidad del Norte Barranquilla, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesAlfaro, R. & Cruz, O. (2010). Teoría del conflicto social y posmodernidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II-III (128-129): 63-70. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15319334005es_CO
    dc.relation.referencesArango, L.; García, A. y Moncada, C. (2006). Una mirada al conflicto escolar desdees_CO
    dc.relation.referencesmaestro y su quehacer cotidiano. Revista Científica Guillermo de Ockham, 4 (2): 155-168 Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316853010es_CO
    dc.relation.referencesArias, P (2002) Guía etnográfica. Para la sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas. Ediciones Abya- Yala. 1ra edición. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesAlvarez, E (2015) Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos. Universidad de Vigos. Disponible en: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/301/Violenc ia%20escola r.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesBáez, J., y Pérez, Tudela, (2007) “Investigación cualitativa”. [Libro en Línea] Editorial: ESIC, Madrid. España. Disponible:http://books.google.com/books?id=7lVYmVI96F0C&printsec=frontcov er&hl=es#v= onepage&q&f=false [Consulta 2019, Mayo 02]}es_CO
    dc.relation.referencesBanz, C. (2008). Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma: Un objetivo educativo fundamental. Programa valoras UC. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chilees_CO
    dc.relation.referencesBalestrini, M. (2008). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Venezuela. Consultores Asesoreses_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000) Métodos de Investigación Educativa, CEAC, Educación Manuales. Barcelona. Editorial La Muralla, S.A. Consultado libro en línea https://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&printsec=frontcover&dq= Bisquerra,+R.+(2000)+M%C3%A9todos+de+Investigaci%C3%B3n+Educativa,+C EAC,+Educaci%C3%B3n+Manuales.+Barcelona.&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwix qbCmseXwAhX8QTABHd2JDQwQ6AEwAXoECAMQAg#v=onepage&q=Bisque rra%2C%20R.%20(2000)%20M%C3%A9todos%20de%20Investigaci%C3%B3n% 20Educativa%2C%20CEAC%2C%20Educaci%C3%B3n%20Manuales.%20Barcel ona.&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R (2014) prevención del acoso escolar con educación emocional. Editorila Desclee de Brouwer, S.A. Consultado libro enlinea: https://books.google.com.co/books?id=T7_yDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq =la+intimidacion+escolar+y+la+violencia&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage &q=la%20intimidacion%20escolar%20y%20la%20violencia&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBabbitt (2007) Imagine Coexistence – Findings and Recommendations for UNHCR (Fletcher School of Law and Diplomacy, 2002), 17. (http://fletcher.tufts.edu/chrcr/ pdf/imagine.pdf)es_CO
    dc.relation.referencesCabrera, F (2005) “categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa”. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío-Bío, Chillán. Chile. Tesis doctoral Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampos, Y.; Jurado, F. y Rivera, M. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E.D Reino de Holanda. (Tesis de posgrado programa de especialización en informática para el aprendizaje red modalidad virtual). fundación universitaria los libertadores facultad de ciencias de la educación: Bogotá. Recuperado de https://URL https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1448/camposyancy20 17.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCalvo, P., García, A. y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar. España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Revista Dialnet [online] ISBN: 84-96131-77-7 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=255069es_CO
    dc.relation.referencesCeballos. E, Rodríguez. B, Correa, A, Rodríguez, J. (2016) La evaluación situacional de los conflictos: Construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Universidad de La Laguna. Revista UNED [online] de la Facultad de Educación de la Facultad de Educación, Tenerife, España http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16467es_CO
    dc.relation.referencesCeballos. P (2013) Educación para la paz y para la democracia. Universidad Nacional autónoma de mexicoes_CO
    dc.relation.referencesColsman, M., y Wulfert, E. (2002). La resolución de conflictos como un indicador de consumo de sustancias y otros comportamientos problemáticos de los adolescentes. Addictive Behaviors, 4, 633- 648.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991)es_CO
    dc.relation.referencesCocunubo, N (2016) La mediación como una solución alternativa de la violencia escolar Investigaciones Andina, vol. 18, núm. 33, pp. 1729-1750, 2016es_CO
    dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina – FUNANDIes_CO
    dc.relation.referencesCuervo, Y (2019) diseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la institución educativa nuestra señora del rosario del municipio de chaparral. Universidad del Tolima Facultad de Ciencias de la educación, Ibagué – Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2919/1/T%200945%20758%20CD7048.pd fes_CO
    dc.relation.referencesDallos, C. y Mejía, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. (Tesis de posgrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Maestría en Educaciónes_CO
    dc.relation.referencesDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, a., San, A. (1995).” Técnicas de investigación en ciencias sociales”. Madrid: Dykinsones_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, M (2017) Nociones de reconciliación en el marco de los mecanismos de justicia transicional en Colombia: ley de justicia y paz (ley 975 de 2005) y ley de víctimas y restitución de tierras (ley 1448 de 2011). Universidad colegio mayor de nuestra señora del Rosario Facultad de ciencia política y gobierno Bogotá. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13579/10474695282017.pdf.pdf?sequence=7es_CO
    dc.relation.referencesFernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México: Alfaomegaes_CO
    dc.relation.referencesFernández, F. (2016). Los recursos y el conflicto. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Disponible en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2016/DIEEEA092016_RecursosyConflictos_FAFM.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, R. y Berdejo, M. (2008). Una explicación de las conductas agresivas, violentas y antisociales en la escuela, su relación con el fracaso escolar, la marginación social y la pobreza en la nueva sociedad de la información. Acciones e Investigaciones Sociales, (25), 129-143es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios a la práctica educativa. Buenos Aires. Edit. Siglo XXIes_CO
    dc.relation.referencesGaltung, J (2003) The Basic Needs Approach, en Katrin Lederer, David Antal yJohan Galtung (Eds), Human Needs: A Contribution to the Current Debate, Cambridge (Massachusetts), Oelgeschlager, Gunn & Hain; Koningstein, Anton Haines_CO
    dc.relation.referencesGirard, K., y Koch, S. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas, manual para educadores (2°Reimpresión). Barcelona: Ediciones Granica S.Aes_CO
    dc.relation.referencesGuevara, Y. (2017). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 norma que regula la convivencia escolar en la Institución Educativa José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander (Tesis de pregrado). Universidad Francisco de Paula Santander Disponible en http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/3008 6.pdf Gómez-Bahíllo, C. (2006). Las relaciones de convivencia y conflictos escolares en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Zaragoza: Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, P. y Roja, D. (2009). Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media. (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Psicologíaes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, María (2014). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. Análisis Político, 27(81), 32-48. https://dx.doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45764es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Universidad de Antioquia. Facultad de educación.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, C (2014) la mediación escolar, comunidades en miniatura. Una herramienta de enfrentamiento a la violencia escolar. Universidad de chile. Facultad de derecho.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill. Quinta Edición. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesIbarra, L. (en edición) Educar en la Escuela, educar en la familia, ¿realidad o utopía? Editorial Félix Varela, Ciudad de la Habanaes_CO
    dc.relation.referencesIllera, M (2017) Las formas alternativas de resolución de conflicto: un análisis desde el ámbito de las relaciones sociales y de los principios de la administración de justicia. Instituto de resolución de conflictos Campus de ciudad Real. España.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M (2008) “La investigación cualitativa etnográfica en la educación”. Editorial Trillas. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Documento en línea Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 01-122018es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Documento en línea Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 03-122018es_CO
    dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38,33-52.es_CO
    dc.relation.referencesMartins, A y Alves, M (2019) Conflictos en las escuelas públicas de Portugal: análisis de un programa gubernamental. Universidad de São Paulo, Brasil y el Instituto de Educación, Universidad de Lisboa, Portugales_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación (2012) Ley 115 de febrero del 1994 Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Consultado: 2021: s/pes_CO
    dc.relation.referencesMejía, E. y Pantoja, A. (2012). Abriendo caminos hacia la resolución de conflictos. (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224es_CO
    dc.relation.referencesMolina, B y Muñoz F. Editores. (2004). Manual de Paz y Conflictos. Granada: Eirenees_CO
    dc.relation.referencesMolla, R (2006) “Diagnóstico pedagógico, un modelo para la investigación psicopedagógica” Editorial Ariel, 2da edición. Barcelona Españaes_CO
    dc.relation.referencesMontenegro. C, Barreto. J, Sarria, M (2019) Pontificia universidad javeriana facultad de educación licenciatura en pedagogía infantil Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, T. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1): 16-32.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, M., Lucero, B., Cornejo, C., Muñoz, P., Araya, M. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1): 16-32.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas Derechos Humanos Altos comisionados (2021) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx. Consultado:2021:s/pes_CO
    dc.relation.referencesNúñez, J. (2006). Hacia una comprensión de las dinámicas de conflictividad en diversos contextos sociales. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1, 303-312.es_CO
    dc.relation.referencesLederach, J (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la Paz. Madrid: Catarataes_CO
    dc.relation.referencesLey 1732 decreto 1038 (2015) cátedras de la pazes_CO
    dc.relation.referencesLópez, N (1999) Los centros de maestros en Japón. Una alternativa para asegurar la actualización permanente de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol.es_CO
    dc.relation.referencesXXIX, núm. 1, 1° trimestre, Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesOMS (2015) Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Organización Panamericana de Salud.es_CO
    dc.relation.referencesOrdoñez, A., Bernal, K., & Nivelo, M. (2011) Prevalencia y factores asociados a conductas agresivas en niños de 61 escuelas rurales de Cuenca México. Tesis previa a la obtención de médico y médica. Facultad de ciencias médicas. Universidad de Cuenca. México.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, R. (2015). Habilidades cognitivas, meta interpretación y resolución de conflictos interpersonales. (Tesis de postgrado) Universidad de Antioquia. Disponible en http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/4316/1/OrtizRobinson_2015_habilidadesc ognitivasmeta rrepresentaciones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Unidos (2010) La Declaración Universal de Derechos [Consultado: 2020: s/p] Disponible: Humanoshttps://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/es_CO
    dc.relation.referencesOvejero, A. (1989) Psicología social de la educación, Editorial Herde, Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesPacheco, B (2018) Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523es_CO
    dc.relation.referencesPérez, E; Gutiérrez, David (2016) El conflicto en las instituciones escolares Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 163-180. Universidad Autónoma Indígena de Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesPorro, B (1999). La Resolución de Conflictos en el Aula. Buenos Aires: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesPicand, Ch. (2002) la mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos. Centro Félix Varela, Ciudad de la Habanaes_CO
    dc.relation.referencesPérez, M y Pérez. G (2001) Aprender a convivir “el conflicto como oportunidad de crecimiento”. Editorial Narcea. S.A. Ediciones Madrid España.es_CO
    dc.relation.referencesPelegrín A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 2 (1), 39-56.es_CO
    dc.relation.referencesPerrone, R. (2012). El síndrome del ángel: consideraciones acerca de la agresividad. Paidós; 1ª ed. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesPino, M., y García, M. T. (2007). Conceptos, tipos y etiología de las conductas disruptivas en un centro de educación secundaria y bachillerato desde la perspectiva del profesorado. Revista de Pedagogía, 81, 11-134es_CO
    dc.relation.referencesPosada, E (2012) La globalización e un mundo en transformación. Editorial colegio de estudios superiores de administración – CESA. Bogotá Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPérez, E. y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12 (3): 163-180. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811010es_CO
    dc.relation.referencesPérez, S. G. y Pérez, M. (2011). Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad decrecimiento. Narcea. p. 22.es_CO
    dc.relation.referencesPulido, o (2018) La política pública y política educativa: una reflexión sobre el contextoes_CO
    dc.relation.referencesPublic policy and education policy: A reflection on the context Política pública e política educacional: uma reflexão sobre o contextoes_CO
    dc.relation.referencesRandall, S (2006) La solución de conflictos en la escuela. Cooperativa editorial magisterio. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, Y (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. universidad de Antioquia. Facultad de educación.es_CO
    dc.relation.referencesRey, R y Ortega, E (2003) Encuesta sobre relaciones de convivencia en los centros escolares y en la familia. CIEF. Madrid España.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M., Pereira, J., y Rabello, F. (2010). Resolução de problemas interpessoais: Promovendo o desenvolvimento sociocognitivo na escola. Psicología em Studo, 15, 831-839.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores A, Javier y García Jiménez, Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Capítulo I: Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, S.L. Archidona- Málagaes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez y otros (1996) “Metodología de la investigación cualitativa” Ediciones Aljibe. España. Málagaes_CO
    dc.relation.referencesRomero, D (2016) Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesSabino C. (2008) Como hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escritos. Caracas. Editorial PANAPOes_CO
    dc.relation.referencesSandoval, E (2013) ETNOGRAFÍA PARA LA PAZ, LA INTERCULTURALIDAD Y LOS CONFLICTOS Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 141, 2013, pp. 11-24 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. Recuperadodehttps://URL https://www.redalyc.org/pdf/153/15329875001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantos, M (2003) La Luz del Prisma. Para comprender las organizacioneseducativas. Málaga: Algibe. Salmivalli, C. (2002): «Utiliser la force des groupes de pairs pour prévenir les comportaments brutaux», en Verdianes_CO
    dc.relation.referencesSierra. G (2018) Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Universidad Santo Tomáses_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Javeriana; docente asociada, Universidad EAN.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, G (2018) La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesQuintero, N. y Rentería, L. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. (Tesis de posgrado) Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesSarason (2006) “Psicopatología: Psicología anormal de la conducta inadaptada”. Editorial Pearson educación. Undécima edición. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesSierra, J (2018) Relación entre resiliencia e intimidación escolar en adolescentes en Bogotá (Tesis tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá). Recuperadodehttps://URL:https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13 940/1/2017_resiliencia_intimidacion_adolescentes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. Bogdan, R (1984) Introducción a los Métodos cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidos. Buenos Aires Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesToledo, M., Magendzo, A. y Gutiérrez, V. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto Disponibleenhttp://www.udp.cl/funciones/descargaarchivos.asp?seccion=documen tosyid=73es_CO
    dc.relation.referencesTrucco. D y Inostroza, P (2017) Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Copyright © Naciones Unidas Trucco. D y Inostroza, P (2017) Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Copyright © Naciones Unidases_CO
    dc.relation.referencesVázquez, y otros (2006) Introducción a las técnicas cualitativas aplicadas a la salud. Universidad autónoma de Barcelona. 1ra ediciónes_CO
    dc.relation.referencesVillón, C. (2011). Diseño de estrategias mediadoras de conflictos escolares, para mejorar la convivencia educativa en los estudiantes de la Escuela Virgilio Drouet Fuentes, ubicada en el Cantón Santa Elena, durante el año 2010-2011 (Tesis de pregrado). Universidad Estatal Península de Santa Elena.es_CO
    dc.relation.referencesWilches A (2017) Presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Pedagogía Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D. Ces_CO
    dc.relation.referencesZubieta,A (2018) . La violencia escolar en Latinoamérica un estudio comparativo Recuperado de https://URL https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8877/ZubietaCordobaS ergioAndres2018.pdf;jsessionid=74D29E7ACB7B996E99E21B014584FB7F?seq uence=1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Escorcia_2021_TG.pdfEscorcia_2021_TG2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.