Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3042
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pinillos Villamizar, Karen Lizeth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:59:34Z | - |
dc.date.available | 2019-10-16 | - |
dc.date.available | 2022-09-28T19:59:34Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Pinillos Villamizar, K. L. (2019). Concepciones de la docente frente a la educación integral de los niños y niñas del centro Materno Infantil de la Universidad de Pamplona (CAIMIUP) del nivel de Jardín [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3042 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3042 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación tiene el propósito analizar el proceso de implementación de las actividades rectoras y prácticas pedagógicas de las agentes educativas determinando el cumplimiento de la política pública y la guía orientadora en el quehacer pedagógico en el centro de atención integral materno infantil de la universidad de Pamplona (CAIMIUP) a través de la aplicación de instrumentos cualitativos que permitan conocer la ejecución de las actividades rectoras juego, arte, literatura y exploración del medio en el proyecto pedagógico y la planeación pedagógica para lo cual se tomó una población de 15 niños en edades entre 4 a 5. Este proyecto está diseñado bajo un modelo cualitativo sobre evaluación e interpretación de resultados obtenidos durante el proceso de recolección de información y análisis de resultados determinando el cumplimento y la correcta ejecución de las actividades rectoras por parte de las agentes educativas. | es_CO |
dc.description.abstract | He purpose of this research project is to analyze the implementation process of the pedagogical activities of the educational agents, determining the fulfillment of the public policy and the guiding guide in the pedagogical task in the child development center (CDI) Solecitos through of the application of qualitative instruments that allow knowing the execution of the game, art, literature and environmental exploration activities in the pedagogical project and the pedagogical planning for which a population of 24 children aged between 2 and 5 years was taken 11 months This project is designed under a qualitative model on evaluation and interpretation of results obtained during the process of information collection and analysis of results determining the compliance and the correct execution of the governing activities by the educational agents. | es_CO |
dc.format.extent | 141 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Actividades rectoras. | es_CO |
dc.subject | Planeación pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Proyecto pedagógico. | es_CO |
dc.subject | Plan operativo de atención integral. | es_CO |
dc.subject | Guía orientadora. | es_CO |
dc.subject | Política pública POAI. | es_CO |
dc.title | Concepciones de la docente frente a la educación integral de los niños y niñas del centro Materno Infantil de la Universidad de Pamplona (CAIMIUP) del nivel de Jardín. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-16 | - |
dc.relation.references | Ancheta, A. (2009). La educación y atención de la primera infancia en la unión europea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4754523.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, W. (junio de 2013). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva, 36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321728584009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, L., González, J y Hernández, M. (2017). La planeación pedagógica para la atención integral en la primera infancia. Manizales: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bacells, M. C. (2002). Expresion corporal y danza. España: Inde. | es_CO |
dc.relation.references | Brugué, M. S., Rostán Sanchez, C., & Serrat Serrobana, E. (2002). Desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Caraballo, R. (2013). Una mirada evaluativa al programa de hogares comunitarios del ICBF y el desarrollo de su pedagogía infantil, en el sector de cristo rey del municipio de pamplona, norte de Santander. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Asamblea nacional constituyente (04 de julio de 1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. Recuperado de ttp //www.corteconstitucional.gov.co/inicio/constitucion 20politica 20de 20colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la república de Colombia (08 de febrero de 1994) ley 115 de 1994. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (3 de diciembre de 2007). Política pública nacional de primera infancia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comisión intersectorial de primera infancia (2013) Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (02 de Agosto de 2016). Ley 1804 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. doi:49.953 | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (1995). Hacia una pedagógica del conocimiento. Bogotá: McGraw. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S, R., Fernández C, C., y Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2018). Manual Operativo Para la Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | López, L. P. (2011). Desarrollo cognitivo y motor. España: Paraninfo. | es_CO |
dc.relation.references | Madrid, UNICEF (20 de noviembre 1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 19. Cualificación del Talento Humano que trabaja con primera infancia. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 22. El juego en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Narajo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 23. La Literatura en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 24. La Exploración del Medio en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogota D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Montero, C. P. (1995). Evaluacion del lenguaje oral en la etapa 0 a 6 años. España: Siglo 21. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, J. (2015).Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué. Ibagué: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2013) Desarrollando Habilidades Comunicativas en Inglés a través de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre. Manizales: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda B, N. Y., Garzón R, J. C., Bejarano N, D. C., & Buitrago R, N. E. (2014). Aportes para la Educación Inicial: Saberes Construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263 - 278. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a16.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiceno, E. Tamayo, W. y Velásquez, Y. (2016, 01 de septiembre). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades investigativas en educación, 16 (3), 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44746861015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval. (2013). Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sarle P, Ivaldi E y Hernández L, (2014). Arte, Educación y Primera Infancia Sentidos y Experiencia. Chile | es_CO |
dc.relation.references | Shaffer, D. R. (2007). Psicologia del desarrollo infancia y adolescencia. México: Thonson. | es_CO |
dc.relation.references | Tailandia, UNESCO (5 al 9 de Marzo de 1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1991). Metodología, formal de investigación, científica. México D. F.: Limusa/Noriega. | es_CO |
dc.relation.references | Torrens, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las Tareas de Expresion Corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicológia del Deporte, 402-404. | es_CO |
dc.relation.references | Vera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las Maestras Jardineras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de la Ciudad de Pamplona, NdS de acuerdo a la Politica Pública de Primera Infancia. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Van Keuren, H y Rodriguez, D. (2013). Pautas para el aprendizaje temprano en América Latina y el Caribe. Recuperado de http | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pinillos_2019_TG.pdf | Pinillos_2019_TG.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.