Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3030
Título : | Desarrollo de la dimensión corporal en los niños y niñas de infancia uno del centro de desarrollo Infantil Semillitas de Paz basado en la metodología Jugando – Aprendo. |
Autor : | Rodriguez Sanchez, Elanny Karina. |
Palabras clave : | Dimensión. Corporal. Juego. Estrategia pedagógica. Metodología. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Rodriguez Sanchez, E. K. (2019). Desarrollo de la dimensión corporal en los niños y niñas de infancia uno del centro de desarrollo Infantil Semillitas de Paz basado en la metodología Jugando – Aprendo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3030 |
Resumen : | The present research work was developed in the child development center and focuses its interest in identifying each of the corporal abilities of children between two and a half years and three years in order to strengthen each of the skills associated with their body schema, through the implementation of a pedagogical strategy based on the game as a method of learning. To achieve this, three phases were developed: beginning with the identification of the corporal abilities that the children possessed, the application of the strategy, and finally the final phase that allowed to evaluate the processes of acquisition of these basic corporal abilities. In the same order of ideas, the work was based on the methodology of playing and learning, achieving the strengthening of its body scheme, since it is one of the human dimensions to be developed with more continuity, to reach other stages of motor development. The research is based on the theorists Piaget, Lev Semiónovich Vygotski, Gardner, Jerome Bruner, Julian Azuri Guerra, V. DA. Fonseca, Jean Le, Emmi Pliker, Arnold Gesell, Henry Wallon, Howard Gardner And the relevant guidelines framed by unicef, unesco, public policy from zero to always and the regulations of the republic of Colombia. Methodologically the type of descriptive research was developed with a qualitative approach, with the purpose of identifying the deep nature of reality, its dynamic structure that gives full Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co Formando líderes para la construcciónde un nuevo país en paz 1 4 relationships in demonstrations of progress, this approach allows recognizing a set of situations, customs and actions that predominate in children according to their development, using direct observation, field diary as a tool, and pedagogical strategy resulting in difficulties in the corporal development in children, therefore gross motor, spatial location, and laterality, is affected since it is difficult for them to understand displacement situations, they cannot locate correctly where they are indicated. During the development of the pedagogical activities, the strategy of Playing Learning was implemented, focused on strengthening the corporal dimension in children. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se desarrolló en el centro de desarrollo infantil y centra su interés en identificar cada una de las habilidades corporales de los niños entre dos años y medio y tres años con el fin de fortalecer cada una de las destrezas asociadas a su esquema corporal, por medio de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el juego como método de aprendizaje. Para lograr esto se desarrollaron tres fases: inicio con la identificación de las habilidades corporales que poseían los niños, la aplicación de la estrategia, y por último la fase final que permitió evaluar los procesos de adquisición de estas habilidades básicas corporales. En ese mismo orden de ideas el trabajo realizado se basó bajo la metodología jugando aprendo, logrando el fortalecimiento de su esquema corporal, puesto que es una de las dimensiones humanas a desarrollar con más continuidad, para ir alcanzando otras etapas de desarrollo motor. La investigación se fundamenta en los teóricos Piaget, Lev Semiónovich Vygotski ,Gardner, Jerome Bruner, Julian Azuri Guerra, V. DA. Fonseca, Jean Le, Emmi Pliker, Arnold Gesell, Henry Wallon, Howard Gardner Y las orientaciones pertinentes enmarcadas ppor la unicef, la unesco, la política pública de cero a siempre y las normativas de la república de Colombia. Metodológicamente se desarrolló el tipo de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo, con el propósito de identificar la naturaleza profunda de la realidad, su estructura dinámica aquella que da relaciones plenas en manifestaciones de avances, este enfoque permite reconocer un conjunto de situaciones, costumbres y acciones que predominan en los niños de acuerdo a su desarrollo, usando como instrumento la observación directa, diario de campo, y la estrategia pedagógica arrojando como resultado dificultades en el desarrollo corporal en los niños, por lo tanto la motricidad gruesa, la ubicación espacial, y lateralidad, se ve afectada puesto que les cuesta comprender situaciones de desplazamiento no logran ubicarse correctamente donde se les indica. Durante el desarrollo de las actividades pedagógicas se implementó la estrategia Jugando aprendo enfocada a fortalecer la dimensión corporal en los niños. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3030 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodriguez_2019_TG.pdf | Rodriguez_2019_TG.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.