• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3021
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodriguez Beleño, Daisy Maria.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T15:10:47Z-
    dc.date.available2019-10-17-
    dc.date.available2022-09-28T15:10:47Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRodriguez Beleño, D. M. (2019). Concepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas de educación inicial del hogar infantil Marie Poussepin de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3021es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3021-
    dc.descriptionLa globalización cada vez cobra mayor fuerza y se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada su desarrollo. Por eso es vital la formación de niños y niñas con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor. De allí, que el presente proyecto de investigación centra su atención en: analizar las concepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas de dos a cinco años del hogar infantil Marie Poussepin de la ciudad de Cúcuta. Desde dicha perspectiva, vale indicar que se plantea una investigación cualitativa, bajo los preceptos del método fenomenológico para lo cual se hizo necesario una reducción fenomenológica mediante el uso del software Atlas TI 7.5 que arrojo que los docentes poseen concepciones claras, algunas son necesarias fortalecer y por ende generar acciones para lograr una actualización y preparación para que se puedan desenvolver con éxito en la formación integral de los niños de educación inicial, etapa que conlleva a la adaptación y por ende a la etapa de transición de formación y capacitación, es importante tener en cuenta que es la etapa de formación que requiere mayor atención por parte de los docentes y a la vez bastante ayuda por parte de los padres, representantes y acudientes, teniendo presente que dependiendo de la fortaleza que se logre en el proceso de enseñanza y aprendizaje se garantiza una buena formación a lo largo de su formación académica, trayendo consigo un bienestar social para su desenvolvimiento social.es_CO
    dc.description.abstractGlobalization is gaining strength and it is necessary to prepare an individual who can receive any information and process it in a conscious way without affecting his development at all. That is why it is vital to train children with positive qualities in their personality to face all the phenomena that happen around them. Hence, that the present research project focuses on: analyzing teachers' conceptions against the comprehensive training of children from two to five years of the Marie Poussepin children's home in the city of Cúcuta. From this perspective, it is worth indicating that a qualitative research is proposed, under the precepts of the phenomenological method for which a phenomenological reduction was necessary through the use of the Atlas TI 7.5 software that showed that the teachers have clear conceptions, some are necessary to strengthen and therefore generate actions to achieve an update and preparation so that they can develop successfully in the comprehensive education of children in early childhood, stage that leads to adaptation and therefore to the transition stage of training and training, it is important to have account that is the stage of training that requires more attention from teachers and at the same time a lot of help from parents, representatives and guardians, keeping in mind that depending on the strength that is achieved in the teaching and learning process guarantees good training throughout their academic education, bringing with them a social welfare for its social developmentes_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConcepciones del docente.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectEducación inicial.es_CO
    dc.titleConcepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas de educación inicial del hogar infantil Marie Poussepin de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-17-
    dc.relation.referencesArbesú, I. y Figueroa, A. (2001). La evaluación docente como un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica. Ediciones CESU-UAM. México.es_CO
    dc.relation.referencesBarrena, S (2007). La razón creativa: Crecimiento y finalidad del ser humano según Charles Peirce. Ediciones Rialp. Madrid Españaes_CO
    dc.relation.referencesBedoya, J. (1998). Pedagogía. ¿Enseñar a pensar?: Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Editores ECODICIONES. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBenavides, O. (2002). Competencias y Competitividad. Editorial Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesBraslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación N° 19, enero-abril. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCarbajo, C. (2009). El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula. [Documento en Línea]. Disponible en http://www.tesisenred.net/handle/10803/11079es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, J. (2007) Programa de enseñanza de estrategias pedagógicas e los docentes de Educación Básica sector 1 de la Parroquia Pedro María Morantes de San Cristóbal, Estado Táchira. San Cristóbal: Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio IUMPMes_CO
    dc.relation.referencesCórdova J. (2007). Elaboración de los proyectos de investigación. Documento en línea. Disponible en:http://www.mailxmail.com/curso-elaboracion-proyectos investigacion/antecedentes-investigacion.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, P. y otros. (2004). El Capital Humano y la Gestión por Competencias. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesDaza, J. (2008). Construcción de un modelo pedagógico alternativo. Editores ECODICIONES. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesEsteve, J. (1994). El malestar docente. Editorial Piadós. Barcelona España praxeologia pedagógica. Disponible en red en: 109 http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=praxis+pedagogica+hermeneutica&btn G=Buscar&meta=&aq=o&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=es_CO
    dc.relation.referencesFernández, G. (2000). Actitud de del docente en la aplicación de estrategias didácticas en el nivel de Media, Diversificada y profesional. Maracaibo: Universidad Rafael Bellosoes_CO
    dc.relation.referencesFlores Castillo, (2009) Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. [Documento en Línea]. Disponible enhttp://eprints.ucm.es/8171/es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2016). Disponible en http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Fundamentos Tecnicos.aspes_CO
    dc.relation.referencesGalvarino J. y Araya J. (2009). Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media de Chile.[Documento en Línea]. Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-163025/gjja1de2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGalvis, R., Fernández, B. y Valdivieso, M. (2007). Construcción de perfiles por competencias bajo el enfoque del marco lógico. Editorial Paidós. Buenos Aireses_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M (1998) Metodología de la investigación. México. Editorial Limusaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, T. (2003). Estrategias Didácticas para la Innovación Educativa. Santa Fé de Bogotá: Ediciones Edu-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía-Cabrero, B. y Espíndola, S. (2004). Las contribuciones de la investigación sobre la práctica educativa. Ediciones UABJO-ANUIES. México.es_CO
    dc.relation.referencesGarza, J. (2005). Valores para el ejercicio profesional. Guías Didácticas. Editores Mc GRAW-HILL/Interamericana. S.A. C.V. México.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M. (2005). Representaciones Sociales de los Valores Educativos y Prácticas Pedagógicas [Documento en Línea]. Disponible enhttp://www.slideshare.net/mmujica/resumenes-tesis-doctorales-del-pidees_CO
    dc.relation.referencesJiménez, F. (2005). Pedagogía. Santa Fe de Bogotá: Editorial La Mesa Redonda. Ley Orgánica de Educación (2009)es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, U. (2008). Análisis de Casos Cualitativos de Experiencias Educativas. Barinas: Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. Solano, F. (2006). La Educación en la actualidad: Nuevas Perspectivas Educativas. Caracas: Editorial Co-Bo.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. Editorial trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesMella, O. (1998). Naturaleza y Orientaciones Teórico-Metodológicas de la Investigación Cualitativa. Editorial Primus Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, R.(1990). Estrategias Didácticas en las Aulas de Hoy. México: Ediciones Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, A. (2004). Rendimiento Escolar de Padres e Hijos en el contexto venezolano. Caso: Betania- Municipio Junín-Estado Táchira. Trabajo de Grado no publicado. San Cristóbal: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, H. (2004). Trabajo Comunitario en diversos Sectores delEstado Yaracuy. San Felipe: Instituto Universitario de Extensión Agrícola –UCV.es_CO
    dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación del docente del siglo XXI. Editorial Cinterfor. Montevideo.es_CO
    dc.relation.referencesRivas, B; y Portillo, G. (1995). Revista de investigación. Editorial Oasis. Volumen 10. Nº 1. Caracases_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, R. (1996). Metodología de la investigación. Editorial Algibe.es_CO
    dc.relation.referencesSabino A. C. (2000). El proceso de investigación. Una introducción teórica – práctica. Editorial Panapo. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. México.es_CO
    dc.relation.referencesSantana, R. (2005). Estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes de III Etapa de Educación Básica.Caracas: Universidad Simón Rodríguez.es_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, W. (2009). Perspectivas de Cambio de la Educación del Siglo XXI. Barcelona: Editorial Pax.es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial CONTUS Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M y Tamayo, P. (2002). Metodología formal de la investigación científica. Editorial Limusa Noriega. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTapias, J. (2008). Modelo Ideal del Educador de Hoy. México: Editorial Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesTello, M. (2001). La Construcción ínter subjetiva de las estrategias pedagógicas para la formación profesional. Argentina: Universidad de Mendoza.es_CO
    dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Ediciones ECOE. Bogotá Véliz A. (2010) Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. 8va. Edición. Editorial Texto C.A. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesVillasmil, A. (2001) Propuesta de estrategias pedagógicas para optimizar la función de los Docentes en las aulas de educación primaria. Trabajo de grado no publicado. Ecuador: Universidad de Guayaquil.es_CO
    dc.relation.referencesVivas, L. (1999). La actuación del docente en la aplicación de estrategias pedagógicas San Cristóbal: Universidad Nacional Abierta.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Ediciones Narcea, S.A. Madrid.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodriguez_2019_TG.pdfRodriguez_2019_TG.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.