• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2962
    Título : Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral en la modalidad institucional en el Hogar Infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Pamplona (N. D S).
    Autor : Vera Villamizar, Nancy Fabiola.
    Palabras clave : Referentes técnicos de atención integral.
    Intencionalidad.
    Práctica pedagógica.
    Política pública.
    Primera infancia.
    Proyecto pedagógico.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Vera Villamizar, N. F. (2018). Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral en la modalidad institucional en el Hogar Infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Pamplona (N. D. S) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2962
    Resumen : The actual research had as general aim to analyze the process of implementation of the governing activities and pedagogic practices in the educational agents that work in the child’s home Jesus de Praga in the municipality of Pamplona, Norte de Santander, of agreement to the technical models and limits established by the public policy for the integral development of the early childhood. From zero to infinite, the methodology used in the research was a qualitative type one with a phenomenological design, handling as instruments the technical comparative model, the semi structured interview, the non-participating direct observation guide. Among the main results is that there is a risk in the development of the pedagogical practices implemented in the child's home by the following aspects: The way in which planning should be structured according to the established indications, within the planning there is no clarification regarding the organization and inclusion of each guiding activity; There is ignorance in front of the technical references for the initial education.
    Descripción : La presente investigación tenía como objetivo general analizar el proceso de implementación de las actividades rectoras y prácticas pedagógicas en las agentes educativas que laboran en el Hogar Infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Pamplona, Norte de Santander, de acuerdo a los referentes técnicos y lineamientos establecidos por la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico, manejando como instrumentos el modelamiento técnico comparativo, la entrevista semiestructurada, la guía observación directa no participante. Dentro de los principales resultados se encuentra que existe un riesgo en la implementación de la actividades rectoras que aplican en el Hogar Infantil por los siguientes aspectos: No existe claridad en la forma en que deben estructurar la planeación de acuerdo a las indicaciones establecidas en el POAI, tampoco frente a la organización e inclusión de cada actividad rectora, en la práctica pedagógicas las agentes educativas tienden a repetir las mismas estrategias pedagógicas lo que genera la perdida de la intencionalidad que establece la educación inicial, de esta manera se concluye que existe desconocimiento de los referentes técnicos para la educación inicial.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2962
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2018_TG.pdfVera_2018_TG.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.