Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2962
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vera Villamizar, Nancy Fabiola. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T21:20:48Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-09-27T21:20:48Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Vera Villamizar, N. F. (2018). Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral en la modalidad institucional en el Hogar Infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Pamplona (N. D. S) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2962 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2962 | - |
dc.description | La presente investigación tenía como objetivo general analizar el proceso de implementación de las actividades rectoras y prácticas pedagógicas en las agentes educativas que laboran en el Hogar Infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Pamplona, Norte de Santander, de acuerdo a los referentes técnicos y lineamientos establecidos por la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico, manejando como instrumentos el modelamiento técnico comparativo, la entrevista semiestructurada, la guía observación directa no participante. Dentro de los principales resultados se encuentra que existe un riesgo en la implementación de la actividades rectoras que aplican en el Hogar Infantil por los siguientes aspectos: No existe claridad en la forma en que deben estructurar la planeación de acuerdo a las indicaciones establecidas en el POAI, tampoco frente a la organización e inclusión de cada actividad rectora, en la práctica pedagógicas las agentes educativas tienden a repetir las mismas estrategias pedagógicas lo que genera la perdida de la intencionalidad que establece la educación inicial, de esta manera se concluye que existe desconocimiento de los referentes técnicos para la educación inicial. | es_CO |
dc.description.abstract | The actual research had as general aim to analyze the process of implementation of the governing activities and pedagogic practices in the educational agents that work in the child’s home Jesus de Praga in the municipality of Pamplona, Norte de Santander, of agreement to the technical models and limits established by the public policy for the integral development of the early childhood. From zero to infinite, the methodology used in the research was a qualitative type one with a phenomenological design, handling as instruments the technical comparative model, the semi structured interview, the non-participating direct observation guide. Among the main results is that there is a risk in the development of the pedagogical practices implemented in the child's home by the following aspects: The way in which planning should be structured according to the established indications, within the planning there is no clarification regarding the organization and inclusion of each guiding activity; There is ignorance in front of the technical references for the initial education. | es_CO |
dc.format.extent | 212 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Referentes técnicos de atención integral. | es_CO |
dc.subject | Intencionalidad. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Política pública. | es_CO |
dc.subject | Primera infancia. | es_CO |
dc.subject | Proyecto pedagógico. | es_CO |
dc.title | Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral en la modalidad institucional en el Hogar Infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Pamplona (N. D S). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Ancheta, A. (2009). La educación y atención de la primera infancia en la unión europea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4754523.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, W. (junio de 2013). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva, 36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321728584009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, L., González, J y Hernández, M. (2017). La planeación pedagógica para la atención integral en la primera infancia. Manizales: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bacells, M. C. (2002). Expresion corporal y danza. España: Inde. | es_CO |
dc.relation.references | Brugué, M. S., Rostán Sanchez, C., & Serrat Serrobana, E. (2002). Desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Caraballo, R. (2013). Una mirada evaluativa al programa de hogares comunitarios del ICBF y el desarrollo de su pedagogía infantil, en el sector de cristo rey del municipio de pamplona, norte de Santander. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Asamblea nacional constituyente (04 de julio de 1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. Recuperado de ttp //www.corteconstitucional.gov.co/inicio/constitucion 20politica 20de 20colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la república de Colombia (08 de febrero de 1994) ley 115 de 1994. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (3 de diciembre de 2007). Política pública nacional de primera infancia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comisión intersectorial de primera infancia (2013) Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (02 de Agosto de 2016). Ley 1804 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. doi:49.953 | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (1995). Hacia una pedagógica del conocimiento. Bogotá: McGraw. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S, R., Fernández C, C., y Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2018). Manual Operativo Para la Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | López, L. P. (2011). Desarrollo cognitivo y motor. España: Paraninfo. | es_CO |
dc.relation.references | Madrid, UNICEF (20 de noviembre 1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 19. Cualificación del Talento Humano que trabaja con primera infancia. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 22. El juego en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Narajo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 23. La Literatura en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 24. La Exploración del Medio en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogota D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Montero, C. P. (1995). Evaluacion del lenguaje oral en la etapa 0 a 6 años. España: Siglo 21. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, J. (2015).Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué. Ibagué: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2013) Desarrollando Habilidades Comunicativas en Inglés a través de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre. Manizales: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda B, N. Y., Garzón R, J. C., Bejarano N, D. C., & Buitrago R, N. E. (2014). Aportes para la Educación Inicial: Saberes Construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263 - 278. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a16.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiceno, E. Tamayo, W. y Velásquez, Y. (2016, 01 de septiembre). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades investigativas en educación, 16 (3), 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44746861015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval. (2013). Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sarle P, Ivaldi E y Hernández L, (2014). Arte, Educación y Primera Infancia Sentidos y Experiencia. Chile | es_CO |
dc.relation.references | Shaffer, D. R. (2007). Psicologia del desarrollo infancia y adolescencia. México: Thonson. | es_CO |
dc.relation.references | Tailandia, UNESCO (5 al 9 de Marzo de 1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1991). Metodología, formal de investigación, científica. México D. F.: Limusa/Noriega. | es_CO |
dc.relation.references | Torrens, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las Tareas de Expresion Corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicológia del Deporte, 402-404. | es_CO |
dc.relation.references | Vera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las Maestras Jardineras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de la Ciudad de Pamplona, NdS de acuerdo a la Politica Pública de Primera Infancia. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Van Keuren, H y Rodriguez, D. (2013). Pautas para el aprendizaje temprano en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://scp.com.co/wp-content/uploads/2014/08/A.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vera_2018_TG.pdf | Vera_2018_TG.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.