• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2942
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Carrillo, Javier Alberto.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T16:27:10Z-
    dc.date.available2018-10-25-
    dc.date.available2022-09-27T16:27:10Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBautista Carrillo, J. A. (2018). Caracterización del entorno socio familiar de los niños y niñas del Centro de Atención Materno Infantil de la Universidad de Pamplona CAIMIUP [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2942es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2942-
    dc.descriptionEl desarrollo de estrategias lúdico creativas acorde a las necesidades planteadas desde el entorno familiar en el que viven niños y niñas, permite dar un enfoque más aproximado a las actividades a implementarse para el proceso de aprendizaje y formación de los infantes a través de una pedagogía dinámica e interactuante con la realidad de su entorno. Es así, como este trabajo de investigación busca generar un diagnóstico del entorno socio familiar de los niños y niñas que se benefician del Centro de Atención Integral Materno Infantil de la Universidad de Pamplona CAIMIUP, que sirva de línea base para llevar a cabo la formulación e implementación de estrategias lúdico creativas relacionadas con las actividades rectoras de la estrategia de Cero a Siempre del Estado. Dicho diagnóstico se realizó con instrumentos que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el cual nos centramos en la Ficha de Caracterización, Escala de Valorización y actividades de campo.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent93es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiagnóstico.es_CO
    dc.subjectSocio familiar.es_CO
    dc.subjectLúdico.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.titleCaracterización del entorno socio familiar de los niños y niñas del Centro de Atención Materno Infantil de la Universidad de Pamplona CAIMIUP.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-25-
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDe Pelekais, C., El Kadi, O., Seijo, C., y Neuman, N. (2015). El ABC de la Investigación Pauta Pedagógica, Séptima Edición. Recuperado de file:///C:/Users/USUARI0/Downloads/ABC-7a-edicin-FINALPARAIMPRIMIR.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica, incluye procesos de evaluación y administración de proyectos de investigación, cuarta edición. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20- %20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana. Recuperado de file:///C:/Users/USUARI0/Downloads/participacion_familias.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesIrwin, L., Siddiqi, A., y Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la Primera Infancia: Un Potente Ecualizador, Informe Final para la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdkn_es.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Vega, Ch. (2014). La Influencia de la Familia y la Escuela en el Desarrollo del Lenguaje Oral en Niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado dehttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666369/ramirez_vega_chenda_francisc a.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, G., y Guaimaro, Y. (octubre de 2015). El Rol de la Familia en los Procesos de Educación y Desarrollo Humano de los niños y niñas. XI Congreso Internacional de Red Latinoamericana y del Caribe Chilwadth “Infancia y Juventud, Realidades y Expectativas hacia el resto siglo XXI. A 25 años de la Convención de los Derechos del Niño. Universidad Metropolitana, México. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, L.E. (2005). Influencia del Entorno Familiar en el Rendimiento Académico de niños y niñas con Diagnóstico de Maltrato de la Escuela Calarcá Ibagué (Monografía para optar el título de Especialistas). Pontificia Universidad Javeriana, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEspitia, R.L. y Montes, M. (2009). Influencia de la Familia en el Proceso Educativo de los Menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-125. Páginas. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBrunner, J.J. y Elacqua, G. (2003). Factores que Inciden en una Educación Efectiva Evidencia Internacional. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/239575657_FACTORES_QUE_INCIDEN_EN _UNA_EDUCACION_EFECTIVA_Evidencia_Internacional.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. Recuperado de http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2018). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontifica Universidad Javeriana, seccional Cali.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1991). Ley 12 del 22 de enero de 1991 por medio de la cual se aprueba la convención la Convención Sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Bogotá D.E.: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento CONPES Social, 109, Política Pública de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Política Económica Social, República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2016). Ley 1804 del 2 de agosto de 2016, por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia decero a siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2018). Ley 1878 del 9 de enero de 2018, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la ley 1098 de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombiaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2018_TG.pdfBautista_2018_TG.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.