• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941
    Título : Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del hogar infantil comunitario Copetín del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en el marco de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre.
    Autor : Vera Villamizar, Jairo Alberto.
    Palabras clave : Intencionalidad.
    Práctica pedagógica.
    Política pública.
    Primera infancia.
    Proyecto pedagógico.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Vera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del hogar infantil comunitario Copetín del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en el marco de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941
    Resumen : The general goal of this research was about analyze the pedagogical practices implemented by teachers to children from 4 to 5 years old enrolled to the children’s home Copetín of Pamplona, Norte de Santander, according to the technical model and stablished guidelines by the public policy for the integral development of early childhood de Cero a Siempre. The methodology used for the research was qualitative with a descriptive design. As data collection instrument was used semi-structured interview, non-participating observation and field notes. Within of principal results show that there is a risk in the development of the pedagogical practices implemented in the children’s home due to the following aspects: unknowledge about pedagogic project by the pedagogic area team, the technical models, and the initial education sense as well as lack of monitoring by the pedagogic coordination to the planning and practices development by the teachers; concluding that some pedagogics process lack of purpose.
    Descripción : La presente investigación tenía como objetivo general analizar las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín del Municipio de Pamplona, Norte de Santander, de acuerdo a los referentes técnicos y lineamientos establecidos por la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando como instrumentos para la recolección de datos la entrevista semiestructurada, la observación directa no participante y los diarios de campo. Dentro de los principales resultados se encuentra que existe un riesgo en el desarrollo de las prácticas pedagógicas que implementan en el Hogar Infantil por los siguientes aspectos: desconocimiento sobre el proyecto pedagógico por parte del equipo del área pedagógica, al igual que de los referentes técnicos y el sentido de la educación inicial, como también, falta de seguimiento desde coordinación pedagógica a la planeación y a las prácticas desarrolladas por las maestras; lo que permite concluir que algunos procesos pedagógicos carecen de intencionalidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2018_TG.pdfVera_2018_TG.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.