Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vera Villamizar, Jairo Alberto. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T16:03:46Z | - |
dc.date.available | 2018-10-24 | - |
dc.date.available | 2022-09-27T16:03:46Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Vera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del hogar infantil comunitario Copetín del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en el marco de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941 | - |
dc.description | La presente investigación tenía como objetivo general analizar las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín del Municipio de Pamplona, Norte de Santander, de acuerdo a los referentes técnicos y lineamientos establecidos por la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando como instrumentos para la recolección de datos la entrevista semiestructurada, la observación directa no participante y los diarios de campo. Dentro de los principales resultados se encuentra que existe un riesgo en el desarrollo de las prácticas pedagógicas que implementan en el Hogar Infantil por los siguientes aspectos: desconocimiento sobre el proyecto pedagógico por parte del equipo del área pedagógica, al igual que de los referentes técnicos y el sentido de la educación inicial, como también, falta de seguimiento desde coordinación pedagógica a la planeación y a las prácticas desarrolladas por las maestras; lo que permite concluir que algunos procesos pedagógicos carecen de intencionalidad. | es_CO |
dc.description.abstract | The general goal of this research was about analyze the pedagogical practices implemented by teachers to children from 4 to 5 years old enrolled to the children’s home Copetín of Pamplona, Norte de Santander, according to the technical model and stablished guidelines by the public policy for the integral development of early childhood de Cero a Siempre. The methodology used for the research was qualitative with a descriptive design. As data collection instrument was used semi-structured interview, non-participating observation and field notes. Within of principal results show that there is a risk in the development of the pedagogical practices implemented in the children’s home due to the following aspects: unknowledge about pedagogic project by the pedagogic area team, the technical models, and the initial education sense as well as lack of monitoring by the pedagogic coordination to the planning and practices development by the teachers; concluding that some pedagogics process lack of purpose. | es_CO |
dc.format.extent | 181 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Intencionalidad. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Política pública. | es_CO |
dc.subject | Primera infancia. | es_CO |
dc.subject | Proyecto pedagógico. | es_CO |
dc.title | Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del hogar infantil comunitario Copetín del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en el marco de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-07-24 | - |
dc.relation.references | Amar A, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de ciudado. Barranquilla, Colombia: Universidad de Norte. | es_CO |
dc.relation.references | Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia (7 ed.). Madrid, España: Médica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la Atención de Calidad a la Primera Infancia en Colombia. Bogotá, Colombia: La Imprenta Editores S.A. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de http://www.todosporlaeducacion.co/colombia/images/sampledata/documentos/Cuaderno5 1-Infancia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bradford, H. (2014). Observación Infantil y planificación educativa, de bebes a tres años. Madrid, España: Narcea S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago R, Y., & Duque A, S. M. (2017). Fortalecimiento de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes en el Jardín Infantil Pequeños Talentos. Bogota D.C. Recuperado el 9 de Abril de 2018, de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/5375/UVDTGE_Buit ragoRomeroYorladys_2017%20.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Camperos V, Y. D. (2010). Caracterización de las concepciones de infancia de las Maestras de Educación Preescolar y su relación con sus prácticas pedagógicas. Pamplona, Norte de Santander. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de file:///E:/HP%20INTEL/Downloads/CARACTERIZACION%20DE%20LAS%20CONC EPCIONES%20DE%20INFANCIA%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colección Cuadernos Legislación y Pueblos Indigenas de Colombia N° 7. (2013). Derechos de la Infancia y la Adolescencia - Principales Instrumentos y Normas Internacionales yNacionales. Bogotá, Colombia. Recuperado el 2017 de Agosto de 13, de http://www.vicepresidencia.gov.co/Programas/Documents/Cuadernillo7-Derechos Infancia-Indigena.pd | es_CO |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. (2012). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia. 8. Bogotá, Colombia: CIPPI. Recuperado el 13 de Marzo de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (02 de Agosto de 2016). Ley 1804 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposicione. Bogotá, Colombia. doi:49.953 | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, Prosperidad para Todos. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, B, L.,Torruco, G, U., Martínez, H, M., & Varela, R, M. (2013). La entrevista, recurso flexive y dinámico. ELSEVIER, 162-167. Recuperado el 3 de noviembre de 2017, de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVIST A.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, M. (1990). De la Práctica Pedagógica al Texto pedagógico. Pedagógia y Saberes, 14-28. Recuperado el 6 de abril de 2018, de file:///E:/HP%20INTEL/Desktop/5266-13810-2- PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dulzaides I, M. E., & Molina G, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). Recuperado el 15 de Abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011 | es_CO |
dc.relation.references | García T, C., & Arranz M, L. (2011). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, España: Copyrinht. | es_CO |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2018). Balance de la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el 4 de abril de 2018, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Balance 2017-politica-primera-infancia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goetz J, & LeCompte M. (1986). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S, R., Fernández C, C., & Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Hogar Infantil Comunitario Copetín. (2017). Pacto de Convivencia vigencia 2017 - 2018. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . ICBF (2017). Instructivo Instrumento de supervisión Modalidad Institucional. Bogotá. Recuperado el 03 de marzo de 2018, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/it5.g12.pp_instructivo_instrumento_d e_supervision_modalidad_institucional_v1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2011). La Fiesta de la Lectura. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/la_fiesta_de_la_lectura.icbf_.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2018). Manual Operativo Para la Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Bogotá. Recuperado el 2018 de Mayo de 2018, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_modalid ad_institucional_v3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Contrato de Aportes 258 suscrito entre ICBF y la Asociación de Padres del Hogar Infantil Comunitario Copetín. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez A, María Pilar; Ramos H, Carmen;. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 Lenguajes del Niño: Experiencia en la Formación de Educadores Infantiles. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, Literatura y educación, 2, 139-151. Recuperado el 26 de Mayo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5207311 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 19. Referentes Técnicos para la Cualificación del Talento Humano que Trabaja con Primera Infancia,. Bogotá: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 22. El juego en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Narajo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 23. La Literatura en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento 24. La Exploración del Medio en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogota D.C: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 20: Sentido de la Educación Inicial, Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guia N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la Modalidad Institucional, Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Educación Inicial, Referentes Técnicos: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341880.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares Para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Morales S, S., Quilaqueo R, D., & Uribe S, P. (2010). Saber Pedagógico y Disciplinario del Educador de Infancia. Perfiles Educativos, 32(130), 49-66. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n130/v32n130a4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pineda B, N. Y., Garzón R, J. C., Bejarano N, D. C., & Buitrago R, N. E. (2014). Aportes para la Educación Inicial: Saberes Construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263 - 278. Recuperado el 1 de Abril de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a16.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintero A, S. R., Gallego H, A. M., Ramírez R, L. E., & Jaramillo V, B. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte. Recuperado el 4 de Febrero de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Saldariaga V, O. (2016). La escuela estallada: Diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y Sociedad, 20(41), 10-20. Recuperado el 5 de abril de 2018, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/viewFile/17715/13976 | es_CO |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit Revista de Psicología, 13, 71-17. Recuperado el 10 de febrero de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309 | es_CO |
dc.relation.references | Soler Fernández, E. (2006). Construtivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva. Caracas, Venezuela: Equinoccio, Universidad Simón Bolivar. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas C, R. D. (2013). Una Mirada Evaluativa al Programa de Hogares Comunitarios de ICBF y el Desarrollo de su Pedagógia Infantil. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vera_2018_TG.pdf | Vera_2018_TG.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.