• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorVera Villamizar, Jairo Alberto.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T16:03:46Z-
    dc.date.available2018-10-24-
    dc.date.available2022-09-27T16:03:46Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del hogar infantil comunitario Copetín del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en el marco de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2941-
    dc.descriptionLa presente investigación tenía como objetivo general analizar las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín del Municipio de Pamplona, Norte de Santander, de acuerdo a los referentes técnicos y lineamientos establecidos por la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo, utilizando como instrumentos para la recolección de datos la entrevista semiestructurada, la observación directa no participante y los diarios de campo. Dentro de los principales resultados se encuentra que existe un riesgo en el desarrollo de las prácticas pedagógicas que implementan en el Hogar Infantil por los siguientes aspectos: desconocimiento sobre el proyecto pedagógico por parte del equipo del área pedagógica, al igual que de los referentes técnicos y el sentido de la educación inicial, como también, falta de seguimiento desde coordinación pedagógica a la planeación y a las prácticas desarrolladas por las maestras; lo que permite concluir que algunos procesos pedagógicos carecen de intencionalidad.es_CO
    dc.description.abstractThe general goal of this research was about analyze the pedagogical practices implemented by teachers to children from 4 to 5 years old enrolled to the children’s home Copetín of Pamplona, Norte de Santander, according to the technical model and stablished guidelines by the public policy for the integral development of early childhood de Cero a Siempre. The methodology used for the research was qualitative with a descriptive design. As data collection instrument was used semi-structured interview, non-participating observation and field notes. Within of principal results show that there is a risk in the development of the pedagogical practices implemented in the children’s home due to the following aspects: unknowledge about pedagogic project by the pedagogic area team, the technical models, and the initial education sense as well as lack of monitoring by the pedagogic coordination to the planning and practices development by the teachers; concluding that some pedagogics process lack of purpose.es_CO
    dc.format.extent181es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectIntencionalidad.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectPolítica pública.es_CO
    dc.subjectPrimera infancia.es_CO
    dc.subjectProyecto pedagógico.es_CO
    dc.titleAnálisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del hogar infantil comunitario Copetín del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en el marco de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-24-
    dc.relation.referencesAmar A, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de ciudado. Barranquilla, Colombia: Universidad de Norte.es_CO
    dc.relation.referencesBerger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia (7 ed.). Madrid, España: Médica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la Atención de Calidad a la Primera Infancia en Colombia. Bogotá, Colombia: La Imprenta Editores S.A. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de http://www.todosporlaeducacion.co/colombia/images/sampledata/documentos/Cuaderno5 1-Infancia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBradford, H. (2014). Observación Infantil y planificación educativa, de bebes a tres años. Madrid, España: Narcea S.A.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago R, Y., & Duque A, S. M. (2017). Fortalecimiento de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes en el Jardín Infantil Pequeños Talentos. Bogota D.C. Recuperado el 9 de Abril de 2018, de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/5375/UVDTGE_Buit ragoRomeroYorladys_2017%20.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCamperos V, Y. D. (2010). Caracterización de las concepciones de infancia de las Maestras de Educación Preescolar y su relación con sus prácticas pedagógicas. Pamplona, Norte de Santander. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de file:///E:/HP%20INTEL/Downloads/CARACTERIZACION%20DE%20LAS%20CONC EPCIONES%20DE%20INFANCIA%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesColección Cuadernos Legislación y Pueblos Indigenas de Colombia N° 7. (2013). Derechos de la Infancia y la Adolescencia - Principales Instrumentos y Normas Internacionales yNacionales. Bogotá, Colombia. Recuperado el 2017 de Agosto de 13, de http://www.vicepresidencia.gov.co/Programas/Documents/Cuadernillo7-Derechos Infancia-Indigena.pdes_CO
    dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Primera Infancia. (2012). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia. 8. Bogotá, Colombia: CIPPI. Recuperado el 13 de Marzo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (02 de Agosto de 2016). Ley 1804 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposicione. Bogotá, Colombia. doi:49.953es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, Prosperidad para Todos. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, B, L.,Torruco, G, U., Martínez, H, M., & Varela, R, M. (2013). La entrevista, recurso flexive y dinámico. ELSEVIER, 162-167. Recuperado el 3 de noviembre de 2017, de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVIST A.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, M. (1990). De la Práctica Pedagógica al Texto pedagógico. Pedagógia y Saberes, 14-28. Recuperado el 6 de abril de 2018, de file:///E:/HP%20INTEL/Desktop/5266-13810-2- PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDulzaides I, M. E., & Molina G, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). Recuperado el 15 de Abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011es_CO
    dc.relation.referencesGarcía T, C., & Arranz M, L. (2011). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, España: Copyrinht.es_CO
    dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2018). Balance de la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el 4 de abril de 2018, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Balance 2017-politica-primera-infancia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoetz J, & LeCompte M. (1986). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesHernández S, R., Fernández C, C., & Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education.es_CO
    dc.relation.referencesHogar Infantil Comunitario Copetín. (2017). Pacto de Convivencia vigencia 2017 - 2018. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar . ICBF (2017). Instructivo Instrumento de supervisión Modalidad Institucional. Bogotá. Recuperado el 03 de marzo de 2018, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/it5.g12.pp_instructivo_instrumento_d e_supervision_modalidad_institucional_v1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2011). La Fiesta de la Lectura. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/la_fiesta_de_la_lectura.icbf_.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2018). Manual Operativo Para la Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Bogotá. Recuperado el 2018 de Mayo de 2018, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo12.pp_manual_operativo_modalid ad_institucional_v3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Contrato de Aportes 258 suscrito entre ICBF y la Asociación de Padres del Hogar Infantil Comunitario Copetín. Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez A, María Pilar; Ramos H, Carmen;. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 Lenguajes del Niño: Experiencia en la Formación de Educadores Infantiles. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, Literatura y educación, 2, 139-151. Recuperado el 26 de Mayo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5207311es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 19. Referentes Técnicos para la Cualificación del Talento Humano que Trabaja con Primera Infancia,. Bogotá: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 22. El juego en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Narajo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 23. La Literatura en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 24. La Exploración del Medio en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogota D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 20: Sentido de la Educación Inicial, Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guia N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la Modalidad Institucional, Serie de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Educación Inicial, Referentes Técnicos: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341880.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares Para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMorales S, S., Quilaqueo R, D., & Uribe S, P. (2010). Saber Pedagógico y Disciplinario del Educador de Infancia. Perfiles Educativos, 32(130), 49-66. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n130/v32n130a4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPineda B, N. Y., Garzón R, J. C., Bejarano N, D. C., & Buitrago R, N. E. (2014). Aportes para la Educación Inicial: Saberes Construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263 - 278. Recuperado el 1 de Abril de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a16.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintero A, S. R., Gallego H, A. M., Ramírez R, L. E., & Jaramillo V, B. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte. Recuperado el 4 de Febrero de 2018es_CO
    dc.relation.referencesSaldariaga V, O. (2016). La escuela estallada: Diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y Sociedad, 20(41), 10-20. Recuperado el 5 de abril de 2018, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/viewFile/17715/13976es_CO
    dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit Revista de Psicología, 13, 71-17. Recuperado el 10 de febrero de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309es_CO
    dc.relation.referencesSoler Fernández, E. (2006). Construtivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva. Caracas, Venezuela: Equinoccio, Universidad Simón Bolivar.es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas C, R. D. (2013). Una Mirada Evaluativa al Programa de Hogares Comunitarios de ICBF y el Desarrollo de su Pedagógia Infantil. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Vera_2018_TG.pdfVera_2018_TG.pdf2,24 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.