• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2930
    Title: Contribuciones de la psicotécnica teatral al mejoramiento del estado emocional de funcionarios de la salud en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta durante la pandemia en 2021.
    Authors: Guerra Solano, Rosa Cecilia.
    Keywords: Contribución.
    Teatro.
    Psicotécnica.
    Estado emocional.
    Arte Terapia.
    Pandemia.
    Salud.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Guerra Solano, R. C. (2021). Contribuciones de la psicotécnica teatral al mejoramiento del estado emocional de funcionarios de la salud en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta durante la pandemia en 2021 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2930
    Abstract: Theater Psychotechnics is decisive as a therapeutic interference procedure that can be incurred, taking advantage of its possibilities, in the psychodynamic orientation of people who need to advance in their emotional improvement. This research work assumed as a general objective to determine the Contributions of Theater Psychotechnics to the Improvement of the Emotional State of health officials at the Medical Duarte Clinic in Cúcuta during the Pandemic in 2021. This investigative process advanced a qualitative methodology, having Bearing in mind that Covid 19 dismantled almost all the previous forms of dialogue, the theatrical artistic language is conceived as a new room for the emotional improvement of officials, who suffer from the fear of death and the pandemic due to their daily proximity, internalizing a series of feelings of panic, guilt, and hopelessness. The method of this study was in charge of developing the action-participatory research approach, with 25 health workers, in three stages and seven phases, which allowed to analyze existing literature and specify some emotional affectations.Then the artistic intervention was executed , focused on a plan of units and thematic axes theorized in Stanislavskian psychotechnics, in stage three an analysis was perfected with final interviews on the appreciations of the participants after their approach with the theater, finally, the response to the union of the proposal of theatrical psychotechnics with the therapeutic dimension, relied on the integration of theater as a common element of artistic education, so that the health worker achieves a positive vision of himself and achieves the recognition of his own capacities on stage experiential doctor.
    Description: La Psicotécnica Teatral resulta decisiva como procedimiento de injerencia terapéutica en el que se puede incurrir aprovechando sus posibilidades, en la orientación psicodinámica de las personas que requieren avanzar en su mejoramiento emocional. Este trabajo de investigación, asumió como objetivo general determinar las Contribuciones de la Psicotécnica Teatral al Mejoramiento del Estado Emocional de funcionarios de la salud en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta durante la Pandemia en 2021. Este proceso investigativo adelantó una metodología de tipo cualitativo, teniendo presente que el Covid 19 desarticuló casi todas las formas anteriores de dialogo, el lenguaje artístico teatral se concibe como una nueva estancia para el mejoramiento emocional de funcionarios, que padecen el miedo a la muerte y a la pandemia por su proximidad diaria, interiorizando una serie de sentimientos de pánico, culpabilidad y desesperanza. El método de este estudio, se ocupó de desarrollar el enfoque de investigación acción – participativa, con 25 trabajadores de la salud, en tres etapas y siete fases, lo que permitió analizar literatura existente y precisar algunas afectaciones emocionales, Luego se ejecutó la intervención artística, enfocada en un plan de unidades y ejes temáticos teorizados en la psicotécnica stanislavskiana, en la etapa tres se perfeccionó un análisis con entrevistas finales sobre las apreciaciones de los participantes luego de su acercamiento con el teatro, finalmente, la respuesta a la unión de la propuesta de la psicotécnica teatral con la dimensión terapéutica, se apoyó en la integración del teatro como elemento común de la educación artística, para que el trabajador de la salud alcance una visión positiva de sí mismo y conquiste el reconocimiento de sus propias capacidades en el escenario médico vivencial.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2930
    Appears in Collections:Especialización en Educación Artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Guerra_2021_TG.pdfGuerra_2021_TG1,49 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.