• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2930
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerra Solano, Rosa Cecilia.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T22:45:31Z-
    dc.date.available2021-12-15-
    dc.date.available2022-09-26T22:45:31Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGuerra Solano, R. C. (2021). Contribuciones de la psicotécnica teatral al mejoramiento del estado emocional de funcionarios de la salud en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta durante la pandemia en 2021 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2930es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2930-
    dc.descriptionLa Psicotécnica Teatral resulta decisiva como procedimiento de injerencia terapéutica en el que se puede incurrir aprovechando sus posibilidades, en la orientación psicodinámica de las personas que requieren avanzar en su mejoramiento emocional. Este trabajo de investigación, asumió como objetivo general determinar las Contribuciones de la Psicotécnica Teatral al Mejoramiento del Estado Emocional de funcionarios de la salud en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta durante la Pandemia en 2021. Este proceso investigativo adelantó una metodología de tipo cualitativo, teniendo presente que el Covid 19 desarticuló casi todas las formas anteriores de dialogo, el lenguaje artístico teatral se concibe como una nueva estancia para el mejoramiento emocional de funcionarios, que padecen el miedo a la muerte y a la pandemia por su proximidad diaria, interiorizando una serie de sentimientos de pánico, culpabilidad y desesperanza. El método de este estudio, se ocupó de desarrollar el enfoque de investigación acción – participativa, con 25 trabajadores de la salud, en tres etapas y siete fases, lo que permitió analizar literatura existente y precisar algunas afectaciones emocionales, Luego se ejecutó la intervención artística, enfocada en un plan de unidades y ejes temáticos teorizados en la psicotécnica stanislavskiana, en la etapa tres se perfeccionó un análisis con entrevistas finales sobre las apreciaciones de los participantes luego de su acercamiento con el teatro, finalmente, la respuesta a la unión de la propuesta de la psicotécnica teatral con la dimensión terapéutica, se apoyó en la integración del teatro como elemento común de la educación artística, para que el trabajador de la salud alcance una visión positiva de sí mismo y conquiste el reconocimiento de sus propias capacidades en el escenario médico vivencial.es_CO
    dc.description.abstractTheater Psychotechnics is decisive as a therapeutic interference procedure that can be incurred, taking advantage of its possibilities, in the psychodynamic orientation of people who need to advance in their emotional improvement. This research work assumed as a general objective to determine the Contributions of Theater Psychotechnics to the Improvement of the Emotional State of health officials at the Medical Duarte Clinic in Cúcuta during the Pandemic in 2021. This investigative process advanced a qualitative methodology, having Bearing in mind that Covid 19 dismantled almost all the previous forms of dialogue, the theatrical artistic language is conceived as a new room for the emotional improvement of officials, who suffer from the fear of death and the pandemic due to their daily proximity, internalizing a series of feelings of panic, guilt, and hopelessness. The method of this study was in charge of developing the action-participatory research approach, with 25 health workers, in three stages and seven phases, which allowed to analyze existing literature and specify some emotional affectations.Then the artistic intervention was executed , focused on a plan of units and thematic axes theorized in Stanislavskian psychotechnics, in stage three an analysis was perfected with final interviews on the appreciations of the participants after their approach with the theater, finally, the response to the union of the proposal of theatrical psychotechnics with the therapeutic dimension, relied on the integration of theater as a common element of artistic education, so that the health worker achieves a positive vision of himself and achieves the recognition of his own capacities on stage experiential doctor.es_CO
    dc.format.extent148es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectContribución.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectPsicotécnica.es_CO
    dc.subjectEstado emocional.es_CO
    dc.subjectArte Terapia.es_CO
    dc.subjectPandemia.es_CO
    dc.subjectSalud.es_CO
    dc.titleContribuciones de la psicotécnica teatral al mejoramiento del estado emocional de funcionarios de la salud en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta durante la pandemia en 2021.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-09-15-
    dc.relation.referencesA.A.V.V. (2000). Lineamientos Curriculares de la Educación Artística. Santa fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesARTAUD, Antonin. (1978)El teatro y su doble. Ensayo El Teatro y la Peste. Editorial Edhasa, Barcelona España, PDF (en Línea) , p.p. 34-36.es_CO
    dc.relation.referencesARENDT, Hanna (2009). La Condición humana. Buenos Aires: Paidós. PDF (en línea)es_CO
    dc.relation.referencesBARBA, Eugenio y SAVARESE, Nicola. (1990) El Arte Secreto del Actor. Diccionario de Antropología Teatral. Editora Pórtico de la Ciudad de Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesBARBERI Luisa, Periodista, Variante Delta posible cuarto pico en Colombia-Personal de la Salud sigue en la lucha a riesgo propio. Entrevista a la enfermera Julieth García- complicaciones en la salud mental. RTVC, Emisión central 28 de julio 2021.es_CO
    dc.relation.referencesBELLO, Edgard Miguel. (1986) Teatro Infantil. Editora Libertad Ltda. Cúcuta, N.S. Editorial Diana, S.A. México 12, D.F.es_CO
    dc.relation.referencesBORDA Fals, Orlando. (1987) Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa, Aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en nuestra América, Buenos Aires- Autores del artículo: Javier Calderón y Diana López Cardona.es_CO
    dc.relation.referencesBOAL, Augusto. (2002). Ejercicios para Actores y No Actores. España: Alba Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome (2009) De la Revolución Cognitiva a la Revolución Cultural, Trabajo de Moisés Esteban Guilar , Universidad de Girona España, (en línea).es_CO
    dc.relation.referencesCARVAJAL, César, Posttraumatic stress disorder: clinical profile, Articulo original- Revista chilena de neuro-psiquiatría versión On-line ISSN 0717-9227 Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.40 supl.2 Santiago nov. 2002.es_CO
    dc.relation.referencesDERRIDA, Jacques. (1989) “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación”. Traducción de Patricio Peñalver. Barcelona, España Anthropos. (en línea).es_CO
    dc.relation.referencesDERRIDA, Jacques. (2011) “Un Aporte a la Posmodernidad: Los Conceptos de Deconstrucción y Différence”es_CO
    dc.relation.referencesDEWEY, John. (1933) Como pensamos. Cognición y Desarrollo Humano. Editorial Paidós. Renovado 1989. Que es pensar p.23, Pensamiento Reflexivo, P.28. Funciones de la Recitación p. 221.es_CO
    dc.relation.referencesEFLAND, Arthur D. (2004). Arte y Cognición. Integración de las Artes Visuales en el Currículum, Ediciones Octaedro-EUB. España.es_CO
    dc.relation.referencesEISNER W. Elliot. (1995). Educar La Visión Artística, Paidós Educador. Barcelona, España, p.90.es_CO
    dc.relation.referencesFACIONE, Peter A. (2007). Pensamiento Crítico. Ensayo ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment Universidad de Loyola Chicago.es_CO
    dc.relation.referencesFREUD, Segismundo. (2006) Introducción al Psicoanálisis I. p, 4. PDF- Vitanet- Biblioteca Virtual.es_CO
    dc.relation.referencesGROTOWSKI, Jerzy, Teoría de la Actuación, Hacia un Teatro Pobre. (En línea).es_CO
    dc.relation.referencesGOLEMAN, Daniel. (1992) Inteligencia Emocional. Colección Ensayo, Editorial Kairós,es_CO
    dc.relation.referencesGARDNER, Howard, (2001) Estructura de la Mente-Teoría de las Inteligencias Múltiples (Frames of Mind) Fondo de Cultura Económica ltda. Carrera 16 No. 80-18, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHIPOLITO, Carlos, Actor español (2018) Visión sobre la importancia de la educación y del teatro en nuestra vida. Versión Completa. “Los beneficios y las enseñanzas de hacer teatro”. Carlos Hipólito, actor. Aprendamos Juntos BBVA, You Tube- 21 de noviembre de 2018.es_CO
    dc.relation.referencesHIPOLITO, Carlos, Actor español (2018) Visión sobre la importancia de la educación y del teatro en nuestra vida. Versión Completa. “El Teatro nos enseña a ser más Tolerantes”. Carlos Hipólito, actor. Aprendamos Juntos BBVA, You Tube.-21 noviembre de 2018.es_CO
    dc.relation.referencesKLEIN, Jean Pierre. (2017) Teatro y Drama terapia. Ediciones Octaedro, España.es_CO
    dc.relation.referencesLAIA SANZA DATZIRA. (1980) Psicóloga y Arte terapeuta. Arte Terapia Aplicaciones Psicoterapéuticas de la Práctica Artística. Barcelona España.es_CO
    dc.relation.referencesLEY 100 DE DICIEMBRE DE 1993, Por la cual el Sistema de Seguridad Social Integral garantiza el cubrimiento de las contingencias económicas y de salud.es_CO
    dc.relation.referencesLEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesLEY 397 DE 1997, Ley General de Cultura. Constitución política de Colombia 1991es_CO
    dc.relation.referencesMANJON RUIZ, Juana. La Axiología y su relación con la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMACGOWAN, Kenneth y MELNITZ, William (1997) Las Edades de Oro del Teatro, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. (en línea).es_CO
    dc.relation.referencesMASLOW, Abraham, Teoría de la Motivación, Pirámide de las Necesidades o jerarquía de las necesidades humanas. Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, Capitulo14. p.p 461-463. PDF.es_CO
    dc.relation.referencesMAYA, Edgardo, (2008) Revista Colombiana de Psiquiatría Print version ISSN 0034- 7450 rev.colomb.psiquiatr. vol.37 no.4 Bogotá Oct./Dec. (En línea).es_CO
    dc.relation.referencesMENDELSON, Judith, Taller de Arte Terapia, PDF (en línea).es_CO
    dc.relation.referencesMOTOS, Tomás, (2013-2014) Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia, España. Psicopedagogía de la Dramatización (2013-2014) Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México)es_CO
    dc.relation.referencesMOTOS, Tomás y FERRANDIS, Domingo (2015). Teatro Aplicado. Teatro del oprimido, Teatro Playback, Drama Terapia. Editorial Octaedro. Barcelona Españaes_CO
    dc.relation.referencesNAVARRO SOLANO, María del Rosario (2007) Drama, Creatividad y Aprendizaje Vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística, en Básica y Media Documento Ministerio de Educación Nacional. No. 16.Competencias.es_CO
    dc.relation.referencesOCCHIUZZI Francisco, la Broncemia, 11nov. 2011 Una Enfermedad de la Medicina Moderna, TED x Córdoba medico egresado de la UNC en 1995, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General. Fuente You Tube.es_CO
    dc.relation.referencesPORTELLANO, José A. (2005) Introducción a la Neurociencia. España. MC Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesPORTILLO, Blanca, (2019) “El teatro nos enseña que equivocarse no es un drama”. Blanca Portillo, actriz- reflexiones sobre uno de los aprendizajes universales de la interpretación: "el derecho al error", Aprendamos Juntos BBVA, You Tube.es_CO
    dc.relation.referencesPOVEDA, L. (1995). Ser o No Ser- Reflexión antropológica para un programa de pedagogía teatral. Madrid: Narcea, S.es_CO
    dc.relation.referencesRICO, Jorge (2020) Coronavirus en Colombia y el impacto del Sistema de Salud, Nefrólogo, Miembro de la Academia de Medicina de Medellín, (en línea).es_CO
    dc.relation.referencesROGERS, Carl. La Terapia centrada en el Cliente. Articulo Por: Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología - Universidad de Shippensburges_CO
    dc.relation.referencesSALGADO, Dani. (1999) Dirección de Actores según Stanislavky, Estudios Escénicos 32, PDF (en Línea).es_CO
    dc.relation.referencesSANDOVAL CASILIMAS, Carlos A: (2002) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Investigación Cualitativa, Modulo 4, Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social, Bogotá, Colombia PDF (en línea).es_CO
    dc.relation.referencesSTANISLAVSKY, Konstantin. (1980) El Proceso Creador de las Vivencias Tomo 1, El Trabajo del Actor sobre sí mismo. Cap. 8, Fe y sentido de la verdad. p.181.Editorial Quetzal, Buenos Aires, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesSTANISLAVSKY, Konstantin. (1989) Un actor se Prepara, by Theatre Arts Inc. Union States of América. NY, City, Cap. Emotion Memory, p. 177.es_CO
    dc.relation.referencesSTANISLAVSKY, Konstantin. (1996) Manual del Actor, Recopilado por Elizabeth Reynolds Hapgood, 21 a Impresión.es_CO
    dc.relation.referencesTOAQUIZA NAULA, María Isabel, Influencia de las Actividades Lúdicas en el Estado Emocional de los niños que ingresan a las aulas hospitalarias del Hospital Básico del Cantón Alausi, Universidad Estatal de Bolívar Ecuador, Maestría en Educación Inicial, periodo 2019- 2020.es_CO
    dc.relation.referencesTAYLOR, Steve J. y BOGDAN, Robert, (1987) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, Editorial Paidós Ibérica SAS, Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesTORRES, Arturo (2021) Psicología y Mente, Los Arquetipos, Carl Gustav Jung, artículo.es_CO
    dc.relation.referencesVILLALOBOS PEREZ, Hilary Autoestima, Teorías y su Relación con el Exito Universidad ALVART, Puebla- Revista Alternativas Psicológicas Número 41, Febrero - Julio 2019.es_CO
    dc.relation.referencesVELASCO, Nubia y ESPINOSA, Omar. Las Instituciones Prestadoras de Salud, su crisis frente a la Pandemia. Profesora Asociada Universidad de los Andes, Jefe del Departamento de Compras Fundación Santa Fe de Bogotá (2020)es_CO
    dc.relation.referencesVIEITES, Manuel F. (2017) La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral, Revista Educação & Realidade.Ed. Universidad de Vigo España.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerra_2021_TG.pdfGuerra_2021_TG1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.