• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Seguridad Alimentaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2928
    Título : Sistema de inocuidad alimentaria basado en buenas prácticas de manufactura (BPM) para el servicio de alimentación de la clínica medical Duarte ZF de la ciudad de Cúcuta-N.S.
    Autor : Torres Cortes, Yennifer Lisbeth.
    Rubiano Osorio, Betty Dinna Alexia.
    Palabras clave : Inocuidad alimentaria,
    Buenas prácticas de manufactura,
    Procedimientos operativos estandarizados,
    Servicio de alimentación,
    Clínica.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Torres Cortes, Y. N.; Rubiano Osorio, B. D. A. (2017). Sistema de inocuidad alimentaria basado en buenas prácticas de manufactura (BPM) para el servicio de alimentación de la clínica medical Duarte ZF de la ciudad de Cúcuta-N.S [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2928
    Resumen : Las autoras no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El objetivo del presente trabajo fue diseñar un sistema de Inocuidad Alimentaria basado en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para el servicio de alimentación de la Clínica Medical Duarte ZF de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con el fin de mejorar el ambiente para la elaboración de alimentos. Para tal fin se recopiló la información necesaria realizando una auditoría de diagnóstico, la misma permitió establecer las brechas y la línea base para desarrollar toda la documentación necesaria y suficiente del Sistema de Inocuidad Alimentaria basado en las BPM a partir de un plan de mejoramiento. El tipo de investigación que se aplicó fue cualicuantitativa: cualitativa porque se enmarcó en la solución de un problema y cuantitativa porque se analizó, medió, procesó y cuantificaron datos desprendidos de diferentes fuentes que intervinieron en la recolección de los mismos. El procesamiento de datos incluyó la observación, depuración ordenación, codificación, tabulación y la representación gráfica de los datos los cuales fueron analizados e interpretados por medio de diagramas de Pareto con el programa de Microsoft excel. Posteriormente se diseñó el manual de BPM que incluyó los programas del Plan de Saneamiento y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Se realizó la socialización de los mismos, al igual que se realizó la capacitación correspondiente a los manipuladores de alimentos. Seguidamente se realizó un diagnóstico final y tabulación de los datos para correlacionar los resultados obtenidos. Se evidenció la mejora de las condiciones de inocuidad e higiene del servicio de alimentación de la Clínica y como recomendación se estableció la necesidad que los manipuladores de alimentos junto con el administrador se comprometan a implementar cada programa y así minimizar los riesgos de contaminación por alimentos, además de sensibilizar al personal que labora en el servicio de alimentación de la importancia del cumplimiento de las BPM para evitar afectar la salud de los consumidores.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2928
    Aparece en las colecciones: Especialización en Seguridad Alimentaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_ Rubiano_2017_TG.pdfTorres_ Rubiano_2017_TG.pdf5,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.