• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2921
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLeón Sánchez, María Elena.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T20:24:06Z-
    dc.date.available2021-12-15-
    dc.date.available2022-09-26T20:24:06Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLeón Sánchez, M. E. (2021). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la interpretación musical en los estudiantes de la asignatura Instrumento Pedagógico III Piano de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona en 2021 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2921es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2921-
    dc.descriptionLa presente investigación asume como punto de partida el diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la interpretación musical en los estudiantes de la asignatura –“Instrumento Pedagógico III Piano” de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona en 2021, por este motivo, se hizo necesario referir el desarrollo de fundamentos tanto de naturaleza teórica, como conceptual y metodológica, con la finalidad de definir los relacionado con la interpretación musical y las estrategias empleadas para tal fin. Por lo anteriormente expuesto, se hizo necesario ofrecer una serie de actividades, denominadas talleres de interpretación, las cuales se asumen desde el dominio de aspectos básicos relacionados con el piano, estos talleres se plantean con la finalidad de que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, estén conscientes de lo que implica el desarrollo de la interpretación musical, abarcando diferentes disciplinas que se requiere para la misma. Por ello, esta propuesta se ofrece desde sus fines educativos y didácticos, como base el proceso de la interpretación que se siguen en la asignatura de instrumentos pedagógicos III Piano y promover así, una formación adecuada a las exigencias de la población.es_CO
    dc.description.abstractThe present research assumes as a starting point the design of a pedagogical proposal for the strengthening of musical interpretation in the students of the subject - "Pedagogical Instrument III Piano" of the Bachelor of Arts Education of the University of Pamplona in 2021, by this For this reason, it became necessary to refer to the development of foundations both of a theoretical, conceptual and methodological nature, in order to define those related to musical interpretation and the strategies used for this purpose. Due to the aforementioned, it was necessary to offer a series of activities, called interpretation workshops, which are assumed from the domain of basic aspects related to the piano, these workshops are proposed with the purpose that the students of the Bachelor of Education Artistic, be aware of what the development of musical performance implies, covering different disciplines that are required for it. For this reason, this proposal is offered from its educational and didactic purposes, as a basis for the interpretation process that is followed in the subject of pedagogical instruments III Piano and thus promote an adequate training to the demands of the population.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica.es_CO
    dc.subjectInterpretación musical.es_CO
    dc.subjectInstrumento pedagógico III.es_CO
    dc.subjectPiano.es_CO
    dc.subjectLicenciatura en Educación Artística.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para el fortalecimiento de la interpretación musical en los estudiantes de la asignatura Instrumento Pedagógico III Piano de la Licenciatura en Educación artística de la Universidad de Pamplona en 2021.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-09-15-
    dc.relation.referencesAbreu, M. (2005). La Música en la Escuela. Publicaciones El Nacional. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesAmaya J. (2002). Estrategias de aprendizaje para universitarios. Un enfoque constructivista. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo académico presentado para optar al título de Magister en Música. Universidad EAFIT. Escuela dees_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología de la Educación. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesBautista, A., & Fernández-Morante, B. (2018). Monográfico sobre investigación en interpretación musical: implicaciones para el desarrollo profesional docente.es_CO
    dc.relation.referencesBernal Carrasquilla, E. Guía de análisis para una interpretación musical," fantasía para guitarra opus 19" en la mayor de Luigi Legnani. (https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4373)es_CO
    dc.relation.referencesBravo, S. (2008) Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias [documento en línea] Trabajo de grado, Universidad del Sinú disponible:http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/capituloiii.pdf [consulta, 2011, mayo 05]es_CO
    dc.relation.referencesBrufal J. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: Diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo de aula. ARTSEDUCA Núm. 5 Mayo de 2013. [Documento en línea] Disponible: www.artseduca.com.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B. y Mazzarella, C. Vygotsky enfoque sociocultural. Educere. Revista Venezolana de educación, vol. 5, num. 13, pp. 41 – 44.Universidad de los andes. Mérida: Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesCódigo SICI: 1794-6670(201203)7:1<11:UPSDIM>2.3.TX;2-Jes_CO
    dc.relation.referencesCotello B. (s/f) La historia y los mitos en la obra de Carl Orff. Su búsqueda de “lo elemental” en la música. [Documento en línea] Disponible: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/n07a08cotello.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado, G. (2011). Estrategias para la enseñanza de la educación estética en la Escuela. Caracas: Brújula Pedagógica.es_CO
    dc.relation.referencesDel Río, P. y Álvarez, A. (2003). From activity to directivity.The question of involvement in education.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. (2009). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Mac Graw Hill ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesFlavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. resnikes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2008). El Conocimiento Pedagógico. México. Mac Graw Hill ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesFrega, A. (1997) Metodología comparada de la educación musical Tesis de grado no publicada, CIEM (Centro de investigación Educativa musical). Collegium Musicum de Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesGainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos. Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. España: Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: D.F.es_CO
    dc.relation.referencesHumanidades Departamento de Música. Medellín, 2019. Asesor: Juan David Mancoes_CO
    dc.relation.referencesIbáñez Barbosa, f. a. (2018). diseño de un curso mediado por tic como apoyo al desarrollo de la audiperceptiva y la lectoescritura musical en la escuela de bellas artes de la universidad francisco de paula Santander ocana (doctoral dissertation).es_CO
    dc.relation.referencesImirizaldu U. (2011). La metodología Kodály. Centro educativo: Colegio Público Comarcar Lorenzo Goicoa. Revista arista digital. Número 4 http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011es_CO
    dc.relation.referencesInterpretación musical: ¿por qué es importante?es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, M. (2004). Educación Musical. Venezuela: Océanoes_CO
    dc.relation.referencesLara, L. (2013) La adquisición del lenguaje musical. Universidad internacional de la Rioja. Facultad de Educación. [Documento en línea]. Disponible en https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1909/2013_04_09_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 [Consulta 2021, maqrzo 06].es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: El papel de la mediación social del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Vol. 5 Nro. 13pp: 497-534 España: Valencia. Editorial Eos.es_CO
    dc.relation.referencesNisbet (1987) Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias, Universidad del Sinú [Documento en Línea] Trabajo de Grado, disponible:http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/capituloiii.pdf [consulta, 2021, mayo 05]es_CO
    dc.relation.referencesOrlandini Robert, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena, 66(218), 77-81.es_CO
    dc.relation.referencesPalmero, F. (2007). Emoción. Breve reseña del papel de la cognición y el estado afectivo. Revista Electrónica de motivación y Emoción R.E.M.E. Volumen: 2 Núme - ro 2-3. [Documento en línea]. Disponible enhttp://www.reme.uji.es/articulos/apamf245161299/texto/html.pdf [Consulta 2021, abril 05].es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. (1990). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mc.Graw.Hill.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, T. (2004). Como formar niñas y niños saludables, inteligentes y felices. Caracas: Brújula Pedagógica.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Gil y García, (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significartivo. [Documento en línea]. Disponible http://webs.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf [Consulta 2021 abril 05].es_CO
    dc.relation.referencesSmirnov, A. Leontie, A. v, Luria y otros (1960). Psicología. Grijalbo. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesStrauss & Corbin (2002). La Teoría Fundamentada. Mac Graw Hill ediciones. México.es_CO
    dc.relation.referencesTripiana Munoz, Silvia. Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano. Estud. pedagóg. [online]. 2018, vol.44, n.3, pp.193-215. ISSN 0718-0705. Uma perspectiva semiótica da interpretação musicalJavier Asdrúbal Vinasco Guzmán** Una perspectiva semióticde la interpretación musicalA Semiotic Perspective of Musical Performancees_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Grijalbo.es_CO
    dc.relation.referencesZaragoza, J. (2013). Estudio de la deserción de los niños (a) en los estudios musicales desde la interpretación hermenéutica de las experiencias docentes en su actividad educativa musical. Tesis doctoral. No publicada. Universidad de Granada: Melillaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    León_2021_TG.pdfLeón_2021_TG605,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.