Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918
Title: | Propuesta pedagógica para potenciar la expresión oral a través de la transversalización con el arte en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona Norte de Santander. |
Authors: | Camacho Cortés, Esthella. |
Keywords: | Expresión Oral. Infancia. Instituciones Educativas. Educación Artística. Transversalización. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citation: | Camacho Cortés, E. (2021). Propuesta pedagógica para potenciar la expresión oral a través de la transversalización con el arte en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918 |
Abstract: | Oral expression is part of the humankind happen daily, since it constitutes in how they communicate with their environment, so it is elementary to analyze the development of this process since the childhood, since it is where this nonverbal communication is generated and perfected over time. It is important to explore how educational institutions approach the subject and analyze its importance from the point of view of the public to inquire, since they are the main actors in the teaching-learning process in the school. It is thus, the present investigation explores the students, professors and parents’ perceptions of the primary school in the “Centro Educativo Rural San Miguel del Municipio de Pamplona”, have on the oral expression and its mainstreaming with art education. A qualitative methodology was carried out, based in data collection techniques like artistic workshops focuses on a pedagogical proposal, the situation mural for the students and interviews for the professors and parents. |
Description: | La expresión oral hace parte del acontecer diario del ser humano, puesto que, constituye la forma en cómo se comunica con su entorno, de tal manera es elemental analizar el desarrollo este proceso desde la infancia, ya que es donde estas acciones de comunicación no verbal se van generando y perfeccionando con el paso del tiempo. Es importante explorar cómo las instituciones educativas abordan el tema y analizan la importancia del mismo desde la mirada de los públicos a indagar, ya que son los principales actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Es así, que la presente investigación explora las percepciones que estudiantes, docentes y padres de familia de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del Municipio de Pamplona, tienen sobre la expresión oral y su transversalización con la educación artística. Se efectuó una metodología cualitativa, basada en técnicas de recolección de información como los talleres artísticos enfocados en una propuesta pedagógica, el mural de situaciones para los estudiantes y entrevistas para los docentes y los padres de familia. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918 |
Appears in Collections: | Especialización en Educación Artística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Camacho_2021_TG.pdf | Camacho_2021_TG | 809,5 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.