• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCamacho Cortés, Esthella.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T20:05:33Z-
    dc.date.available2021-10-01-
    dc.date.available2022-09-26T20:05:33Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCamacho Cortés, E. (2021). Propuesta pedagógica para potenciar la expresión oral a través de la transversalización con el arte en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918-
    dc.descriptionLa expresión oral hace parte del acontecer diario del ser humano, puesto que, constituye la forma en cómo se comunica con su entorno, de tal manera es elemental analizar el desarrollo este proceso desde la infancia, ya que es donde estas acciones de comunicación no verbal se van generando y perfeccionando con el paso del tiempo. Es importante explorar cómo las instituciones educativas abordan el tema y analizan la importancia del mismo desde la mirada de los públicos a indagar, ya que son los principales actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Es así, que la presente investigación explora las percepciones que estudiantes, docentes y padres de familia de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del Municipio de Pamplona, tienen sobre la expresión oral y su transversalización con la educación artística. Se efectuó una metodología cualitativa, basada en técnicas de recolección de información como los talleres artísticos enfocados en una propuesta pedagógica, el mural de situaciones para los estudiantes y entrevistas para los docentes y los padres de familia.es_CO
    dc.description.abstractOral expression is part of the humankind happen daily, since it constitutes in how they communicate with their environment, so it is elementary to analyze the development of this process since the childhood, since it is where this nonverbal communication is generated and perfected over time. It is important to explore how educational institutions approach the subject and analyze its importance from the point of view of the public to inquire, since they are the main actors in the teaching-learning process in the school. It is thus, the present investigation explores the students, professors and parents’ perceptions of the primary school in the “Centro Educativo Rural San Miguel del Municipio de Pamplona”, have on the oral expression and its mainstreaming with art education. A qualitative methodology was carried out, based in data collection techniques like artistic workshops focuses on a pedagogical proposal, the situation mural for the students and interviews for the professors and parents.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectExpresión Oral.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectInstituciones Educativas.es_CO
    dc.subjectEducación Artística.es_CO
    dc.subjectTransversalización.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para potenciar la expresión oral a través de la transversalización con el arte en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-07-01-
    dc.relation.referencesAvendaño, F. & Miretti, L. (2006). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, O. (2013). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética como conocimiento. Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, L. (2007). Aproximación al paralenguaje. Vigo, España: Hesperia. Anuario de filología hispánica, X.es_CO
    dc.relation.referencesBaralo, M. (2012). El desarrollo de la expresión oral en el aula. España: Revisa Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas.es_CO
    dc.relation.referencesChaparro, S., Chaparro, E. & Prieto, E. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Bogotá, Colombia: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte.es_CO
    dc.relation.referencesChepe, A. & Tomapasca, C. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. Perú, Universidad Cesar Vallejo.es_CO
    dc.relation.referencesContreras, M. & Zabaleta, K. (2014). Estrategia didáctica basada en el collage que permita mejorar la producción de cuentos en el área de comunicación en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la escuela de primaria de menores. Nuevo Chimbote, Perú: Universidad Nacional de Santa.es_CO
    dc.relation.referencesCarr, W. & Kemis S. (1983). Becoming Critical: Krowing through action research. Deakin University, Victoria.es_CO
    dc.relation.referencesDurán, P. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. Pamplona, Colombia. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, D. (2018). Mitos y leyendas del mundo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Visibilia.es_CO
    dc.relation.referencesGuaipacha, N. (2015). Guía de habilidades lectoras “leer me gusta”. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.es_CO
    dc.relation.referencesGallego, B. (2017). La versatilidad y la transversalidad en la educación artística. España: Revista Electrónica en Educación.es_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, v. & Lambert, w. (1993). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Editorial kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesLancaster, J (2001). Las artes en la educación primaria. Madrid, España: Editorial Morata.es_CO
    dc.relation.referencesMora, J. & Osses, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral.es_CO
    dc.relation.referencesComplementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Temuco, Chile: Estudios Pedagógicos XXXVIII.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve, E. & Rodríguez, A. (2016). Contribuciones de la educación artística en las habilidades de expresión oral, de los niños y niñas de primer y segundo grado de primaria.es_CO
    dc.relation.referencesBogotá, Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores.es_CO
    dc.relation.referencesMurillo, J. (2017). Metodología de la investigación avanzada. : Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España.es_CO
    dc.relation.referencesNuñez, M. & Vela M. (2012). El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral. Caquetá. Colombia: Universidad de Amazonía.es_CO
    dc.relation.referencesNagy, J. (2008). El miedo escénico. Andalucía, España: Revista digital para profesional de la enseñanza.es_CO
    dc.relation.referencesNúñez, J. (2014). Didáctica de la expresión oral y escrita. Madrid, España: Editorial Edelvives.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, H. & Gotzon, T. (2006). Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado. Pamplona, Colombia. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, C. (2008). Sobre la definición de la danza como forma artística. Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesPrieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. España, Universidad de Oviedo.es_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, A., Velásquez, A., García, B. & González, S. (2002). Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, C. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral. Colombia, Fundación Universitaria Los Libertadores.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, J. (2002). La expresión oral. España, Universidad de la Rioja.es_CO
    dc.relation.referencesSeiffert, H. (1977). Introducción a La Lógica. Barcelona. Universidad de Navarra: Anuario Filosófico.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Colombia, Universidad Autónoma del Caribe.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., Baptista, M., (2014). Metodologia de la Investigación. México. Interamenricana Editores.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, D. (2012). Fundamentos de la comunicación. México: Red Tercer Milenioes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Camacho_2021_TG.pdfCamacho_2021_TG809,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.