Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Camacho Cortés, Esthella. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T20:05:33Z | - |
dc.date.available | 2021-10-01 | - |
dc.date.available | 2022-09-26T20:05:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Camacho Cortés, E. (2021). Propuesta pedagógica para potenciar la expresión oral a través de la transversalización con el arte en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2918 | - |
dc.description | La expresión oral hace parte del acontecer diario del ser humano, puesto que, constituye la forma en cómo se comunica con su entorno, de tal manera es elemental analizar el desarrollo este proceso desde la infancia, ya que es donde estas acciones de comunicación no verbal se van generando y perfeccionando con el paso del tiempo. Es importante explorar cómo las instituciones educativas abordan el tema y analizan la importancia del mismo desde la mirada de los públicos a indagar, ya que son los principales actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Es así, que la presente investigación explora las percepciones que estudiantes, docentes y padres de familia de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del Municipio de Pamplona, tienen sobre la expresión oral y su transversalización con la educación artística. Se efectuó una metodología cualitativa, basada en técnicas de recolección de información como los talleres artísticos enfocados en una propuesta pedagógica, el mural de situaciones para los estudiantes y entrevistas para los docentes y los padres de familia. | es_CO |
dc.description.abstract | Oral expression is part of the humankind happen daily, since it constitutes in how they communicate with their environment, so it is elementary to analyze the development of this process since the childhood, since it is where this nonverbal communication is generated and perfected over time. It is important to explore how educational institutions approach the subject and analyze its importance from the point of view of the public to inquire, since they are the main actors in the teaching-learning process in the school. It is thus, the present investigation explores the students, professors and parents’ perceptions of the primary school in the “Centro Educativo Rural San Miguel del Municipio de Pamplona”, have on the oral expression and its mainstreaming with art education. A qualitative methodology was carried out, based in data collection techniques like artistic workshops focuses on a pedagogical proposal, the situation mural for the students and interviews for the professors and parents. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Expresión Oral. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Instituciones Educativas. | es_CO |
dc.subject | Educación Artística. | es_CO |
dc.subject | Transversalización. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para potenciar la expresión oral a través de la transversalización con el arte en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la básica primaria del Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-01 | - |
dc.relation.references | Avendaño, F. & Miretti, L. (2006). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, O. (2013). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética como conocimiento. Medellín, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, L. (2007). Aproximación al paralenguaje. Vigo, España: Hesperia. Anuario de filología hispánica, X. | es_CO |
dc.relation.references | Baralo, M. (2012). El desarrollo de la expresión oral en el aula. España: Revisa Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas. | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro, S., Chaparro, E. & Prieto, E. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Bogotá, Colombia: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. | es_CO |
dc.relation.references | Chepe, A. & Tomapasca, C. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. Perú, Universidad Cesar Vallejo. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, M. & Zabaleta, K. (2014). Estrategia didáctica basada en el collage que permita mejorar la producción de cuentos en el área de comunicación en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la escuela de primaria de menores. Nuevo Chimbote, Perú: Universidad Nacional de Santa. | es_CO |
dc.relation.references | Carr, W. & Kemis S. (1983). Becoming Critical: Krowing through action research. Deakin University, Victoria. | es_CO |
dc.relation.references | Durán, P. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. | es_CO |
dc.relation.references | García, S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. Pamplona, Colombia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | García, D. (2018). Mitos y leyendas del mundo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Visibilia. | es_CO |
dc.relation.references | Guaipacha, N. (2015). Guía de habilidades lectoras “leer me gusta”. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, B. (2017). La versatilidad y la transversalidad en la educación artística. España: Revista Electrónica en Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, v. & Lambert, w. (1993). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Editorial kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | Lancaster, J (2001). Las artes en la educación primaria. Madrid, España: Editorial Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, J. & Osses, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. | es_CO |
dc.relation.references | Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Temuco, Chile: Estudios Pedagógicos XXXVIII. | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve, E. & Rodríguez, A. (2016). Contribuciones de la educación artística en las habilidades de expresión oral, de los niños y niñas de primer y segundo grado de primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Bogotá, Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, J. (2017). Metodología de la investigación avanzada. : Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, M. & Vela M. (2012). El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral. Caquetá. Colombia: Universidad de Amazonía. | es_CO |
dc.relation.references | Nagy, J. (2008). El miedo escénico. Andalucía, España: Revista digital para profesional de la enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, J. (2014). Didáctica de la expresión oral y escrita. Madrid, España: Editorial Edelvives. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, H. & Gotzon, T. (2006). Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado. Pamplona, Colombia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, C. (2008). Sobre la definición de la danza como forma artística. Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. España, Universidad de Oviedo. | es_CO |
dc.relation.references | Quiroz, A., Velásquez, A., García, B. & González, S. (2002). Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral. Colombia, Fundación Universitaria Los Libertadores. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2002). La expresión oral. España, Universidad de la Rioja. | es_CO |
dc.relation.references | Seiffert, H. (1977). Introducción a La Lógica. Barcelona. Universidad de Navarra: Anuario Filosófico. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Colombia, Universidad Autónoma del Caribe. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, M., (2014). Metodologia de la Investigación. México. Interamenricana Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Santos, D. (2012). Fundamentos de la comunicación. México: Red Tercer Milenio | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Camacho_2021_TG.pdf | Camacho_2021_TG | 809,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.