• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2907
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSánchez Peña, Henry Alonso.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T15:09:42Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2022-09-26T15:09:42Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSánchez Peña, H. A. (2020). Estrategias pedagógicas para fortalecer el trabajo de Coordinación en baloncesto empleando esquemas rítmico musicales con niños de educación básica de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cácota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2907es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2907-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo de ‘coordinación’ en baloncesto empleando esquemas rítmico-musicales con niños de educación básica de la institución educativa ‘Ortún Velasco’ de Cácota, para llevar a cabo este proceso se iniciara con Identificar las debilidades de coordinación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del baloncesto de los estudiantes, después se establecerá estrategias pedagógicas articulando el proceso de enseñanza aprendizaje del baloncesto y algunos patrones rítmicos de la música, para concluir con el diseño de talleres para el trabajo de ‘coordinación’ en baloncesto empleando esquemas rítmico-musicales con los estudiantes, se tomara desde su marco teórico posturas la enseñanza del baloncesto a Comas, E. Platonov y Davis Ausubel, desde la educación musical se tomaran algunas posturas de los métodos de dalcroze, kodaly y orff. Este trabajo asume la metodología cualitativa, desde el diseño de investigación acción, esto significa o indica que la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención y que el propósito de la investigación está orientado a la acción, siendo ella a su vez fuente de conocimiento, por motivos ajenos al proceso solo se llegará al diseño, pero se propondrá implementar la propuesta desde el diseño curricular de la institución. La propuesta consta de 5 talleres los cuales identifican bases preliminares del baloncesto y la música desarrollándose de una forma pedagógica, lúdica y recreativa con el propósito de fundamentar y generar una propuesta innovadora, pero sobre todo significativa.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCoordinación.es_CO
    dc.subjectEsquema.es_CO
    dc.subjectBaloncesto.es_CO
    dc.subjectMúsica.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para fortalecer el trabajo de Coordinación en baloncesto empleando esquemas rítmico musicales con niños de educación básica de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cácota.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesAmezcua, M. (2015). El Trabajo de Campo Etnográfico en Salud. Una aproximación a la observación participante. Recuperado de http://www.index-f.com/cuali/observacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArguedas Quesada, C. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos. Revista Educación, 79-103.es_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Recuperado dehttps://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34317063/REPENSANDO_LA_IAP.AN DER- EGG.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1512585919&Signatur e=2Ub0M46NCd44%2FraX2b37NpudAYY%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DRepensando_la_Investigacion-Accion_Parti.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAragay, JM (2014). Basket Beat: (deporte), arte y transformación social con pelotas de baloncesto. Educa-sonograma, núm. 025, enero de 2015.es_CO
    dc.relation.referencesAstor, M. (2002). Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar. Recuperado de https://books.google.es/books?id=cYA2yMtpg2YC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge _summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica 6ª Edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A.es_CO
    dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune.es_CO
    dc.relation.referencesCañizares, J. & Carbonero, C., (2016), Colección manuales para el profesorado de educación física en la edad escolar. Coordinación y equilibrio en el niño su desarrollo en la edad escolar, España: Wanceulen editorial deportiva S.L.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, A. & Rodríguez, J., (2004), El básquet a su medida. España: Inde publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesCastejón, O., (2003), Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TjIACwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=teorias+ del+aprendizaje+deportes&ots=OeiPdOtWyA&sig=l69C99_AdIzqyioZyK_hTDn6ldY#v=onepa ge&q=teorias%20del%20aprendizaje%20deportes&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesComas, E. et al., (1991), Baloncesto, más que un juego Historia del Baloncesto, España: Gymnos editorial deportiva.es_CO
    dc.relation.referencesComas, E. et al., (1991), Baloncesto, más que un juego Fundamentos I, España: Gymnos editorial deportiva.es_CO
    dc.relation.referencesCook, T., Reichardt, C. S., Manuel, J., & Guillermo., (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesCostoya, R., (2002), Baloncesto Metodología del rendimiento, España: Inde.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, J., (2008), El deporte en equipo y su contribución al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12458.pdf&area=Ees_CO
    dc.relation.referencesForan, B., (2007), Acondicionamiento físico para deportes de alto rendimiento, Barcelona, España: Editorial Hispano Europea S.A.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes, J & Saenz P., (2008) Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto, Sevilla, España: Wanceulen editorial deportiva. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=DK3_CgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Aspectos+t e%C3%B3ricos+y+pr%C3%A1cticos+de+la+iniciaci%C3%B3n+al+baloncesto&hl=es&sa=X& ved=0ahUKEwiOvtKx8LfiAhUr11kKHZgEAdUQ6wEIKTAA#v=onepage&q=Aspectos%20te %C3%B3ricos%20y%20pr%C3%A1cticos%20de%20la%20iniciaci%C3%B3n%20al%20balonc esto&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesGonzález, S., Gutiérrez D, Pastor J, Fernández J., El proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto en las escuelas deportivas. Propuesta de programación para la categoría Benjamín. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2007, (enero- junio): [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2017] Disponible en:< http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732276003> ISSN 1579-1726es_CO
    dc.relation.referencesHernández, H., (1988), Baloncesto iniciación y entrenamiento, Barcelona, España: Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2002) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, B. (2014) Los métodos de enseñanza en la educación física [Documento en Línea] Disponible: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la- educacion-fisica.htm [Consulta: 208 Diciembre]es_CO
    dc.relation.referencesHolden, J. (2008). Cultura democrática. Demostración.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, C. (2014, 25 de marzo) El trabajo de coordinación en baloncesto: análisis en categorías de formación. AGON International Journal of Sport Sciences. Recuperado dehttp://agonjournal.com/wpcontent/uploads/2014/07/8_L%C3%B3pezD%C3%ADaz_4_1_AG ON_56_65.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMéndez A., (2005), Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Barcelona España: Inde.es_CO
    dc.relation.referencesMontero, A., (2013), Didáctica del baloncesto, Barcelona, España: Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesNovak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender, Barcelona: Martínez Roca.es_CO
    dc.relation.referencesNovak, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Recuperado de file:///D:/Downloads/39895-93422-1-PB%20(3).pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Wilches, P. A., Rojas Hernández, C., Tamayo Buitrago, C., Cano Arteaga, C., Córdoba Ampudia, C., Conde Libreros, D., . . . Mejía Garzón, C. M. (s.f.). LIniamientos de iniciación musical.es_CO
    dc.relation.referencesPichel, J. (2014, 16 de diciembre) Coordinación de Movimientos y Aprendizaje Motor Recuperado de https://jmbaloncestoeducativo.wordpress.com/tag/coordinacion/es_CO
    dc.relation.referencesPichel, J. (2014, 18 de diciembre) Las 3 fases de la Coordinación General de los Movimientos. Baloncesto educativo. Recuperado de https://jmbaloncestoeducativo.wordpress.com/tag/coordinacion/es_CO
    dc.relation.referencesPlatonov, V., (2001), Teoría General del Entrenamiento Deportivo Olímpico, España: Paidotriboes_CO
    dc.relation.referencesRojo, J., (1997), Medicina del deporte, España: Universidad de Sevilla.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, P. (2004), El proceso de enseñanza y aprendizaje, Madrid: Universidad Complutense.Recuperadodehttps://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje .htmes_CO
    dc.relation.referencesTorres, C., (2006), La formación del educador deportivo en baloncesto: Bloque común. Recuperado:https://books.google.com.co/books?id=HnHpCgAAQBAJ&pg=PA142&dq=Que+se +entiende+por+coordinaci%C3%B3n+en+baloncesto&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiUo4iWho_ XAhUTxCYKHQfJDNcQ6AEIKjAB#v=onepage&q=Que%20se%20entiende%20por%20coordi naci%C3%B3n%20en%20baloncesto&f=truees_CO
    dc.relation.referencesTerán López, F. (s.f.). Pedagogía y didáctica musical. Obtenido de http://www.incolmotos- yamaha.com.co/corporativo/Portals/4/documents/pedagogia-didactica-musical-ok.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVecino, J. (2001, febrero). El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas del baloncesto. Una propuesta metodológica para la iniciación deportiva. Efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd31/balonc.htmes_CO
    dc.relation.referencesVielma, E., & Salas, M. L. (2000), Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/356/35630907/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sánchez_2020_TG.pdfSánchez_2020_TG1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.