Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2907
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez Peña, Henry Alonso. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T15:09:42Z | - |
dc.date.available | 2020-09-17 | - |
dc.date.available | 2022-09-26T15:09:42Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Sánchez Peña, H. A. (2020). Estrategias pedagógicas para fortalecer el trabajo de Coordinación en baloncesto empleando esquemas rítmico musicales con niños de educación básica de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cácota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2907 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2907 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo de ‘coordinación’ en baloncesto empleando esquemas rítmico-musicales con niños de educación básica de la institución educativa ‘Ortún Velasco’ de Cácota, para llevar a cabo este proceso se iniciara con Identificar las debilidades de coordinación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del baloncesto de los estudiantes, después se establecerá estrategias pedagógicas articulando el proceso de enseñanza aprendizaje del baloncesto y algunos patrones rítmicos de la música, para concluir con el diseño de talleres para el trabajo de ‘coordinación’ en baloncesto empleando esquemas rítmico-musicales con los estudiantes, se tomara desde su marco teórico posturas la enseñanza del baloncesto a Comas, E. Platonov y Davis Ausubel, desde la educación musical se tomaran algunas posturas de los métodos de dalcroze, kodaly y orff. Este trabajo asume la metodología cualitativa, desde el diseño de investigación acción, esto significa o indica que la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención y que el propósito de la investigación está orientado a la acción, siendo ella a su vez fuente de conocimiento, por motivos ajenos al proceso solo se llegará al diseño, pero se propondrá implementar la propuesta desde el diseño curricular de la institución. La propuesta consta de 5 talleres los cuales identifican bases preliminares del baloncesto y la música desarrollándose de una forma pedagógica, lúdica y recreativa con el propósito de fundamentar y generar una propuesta innovadora, pero sobre todo significativa. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Coordinación. | es_CO |
dc.subject | Esquema. | es_CO |
dc.subject | Baloncesto. | es_CO |
dc.subject | Música. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para fortalecer el trabajo de Coordinación en baloncesto empleando esquemas rítmico musicales con niños de educación básica de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cácota. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-17 | - |
dc.relation.references | Amezcua, M. (2015). El Trabajo de Campo Etnográfico en Salud. Una aproximación a la observación participante. Recuperado de http://www.index-f.com/cuali/observacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arguedas Quesada, C. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos. Revista Educación, 79-103. | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Recuperado dehttps://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34317063/REPENSANDO_LA_IAP.AN DER- EGG.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1512585919&Signatur e=2Ub0M46NCd44%2FraX2b37NpudAYY%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DRepensando_la_Investigacion-Accion_Parti.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aragay, JM (2014). Basket Beat: (deporte), arte y transformación social con pelotas de baloncesto. Educa-sonograma, núm. 025, enero de 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Astor, M. (2002). Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar. Recuperado de https://books.google.es/books?id=cYA2yMtpg2YC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge _summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica 6ª Edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A. | es_CO |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune. | es_CO |
dc.relation.references | Cañizares, J. & Carbonero, C., (2016), Colección manuales para el profesorado de educación física en la edad escolar. Coordinación y equilibrio en el niño su desarrollo en la edad escolar, España: Wanceulen editorial deportiva S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, A. & Rodríguez, J., (2004), El básquet a su medida. España: Inde publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Castejón, O., (2003), Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TjIACwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=teorias+ del+aprendizaje+deportes&ots=OeiPdOtWyA&sig=l69C99_AdIzqyioZyK_hTDn6ldY#v=onepa ge&q=teorias%20del%20aprendizaje%20deportes&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Comas, E. et al., (1991), Baloncesto, más que un juego Historia del Baloncesto, España: Gymnos editorial deportiva. | es_CO |
dc.relation.references | Comas, E. et al., (1991), Baloncesto, más que un juego Fundamentos I, España: Gymnos editorial deportiva. | es_CO |
dc.relation.references | Cook, T., Reichardt, C. S., Manuel, J., & Guillermo., (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Costoya, R., (2002), Baloncesto Metodología del rendimiento, España: Inde. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, J., (2008), El deporte en equipo y su contribución al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12458.pdf&area=E | es_CO |
dc.relation.references | Foran, B., (2007), Acondicionamiento físico para deportes de alto rendimiento, Barcelona, España: Editorial Hispano Europea S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes, J & Saenz P., (2008) Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto, Sevilla, España: Wanceulen editorial deportiva. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=DK3_CgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Aspectos+t e%C3%B3ricos+y+pr%C3%A1cticos+de+la+iniciaci%C3%B3n+al+baloncesto&hl=es&sa=X& ved=0ahUKEwiOvtKx8LfiAhUr11kKHZgEAdUQ6wEIKTAA#v=onepage&q=Aspectos%20te %C3%B3ricos%20y%20pr%C3%A1cticos%20de%20la%20iniciaci%C3%B3n%20al%20balonc esto&f=false | es_CO |
dc.relation.references | González, S., Gutiérrez D, Pastor J, Fernández J., El proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto en las escuelas deportivas. Propuesta de programación para la categoría Benjamín. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2007, (enero- junio): [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2017] Disponible en:< http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732276003> ISSN 1579-1726 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, H., (1988), Baloncesto iniciación y entrenamiento, Barcelona, España: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2002) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, B. (2014) Los métodos de enseñanza en la educación física [Documento en Línea] Disponible: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la- educacion-fisica.htm [Consulta: 208 Diciembre] | es_CO |
dc.relation.references | Holden, J. (2008). Cultura democrática. Demostración. | es_CO |
dc.relation.references | López, C. (2014, 25 de marzo) El trabajo de coordinación en baloncesto: análisis en categorías de formación. AGON International Journal of Sport Sciences. Recuperado dehttp://agonjournal.com/wpcontent/uploads/2014/07/8_L%C3%B3pezD%C3%ADaz_4_1_AG ON_56_65.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Méndez A., (2005), Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Barcelona España: Inde. | es_CO |
dc.relation.references | Montero, A., (2013), Didáctica del baloncesto, Barcelona, España: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender, Barcelona: Martínez Roca. | es_CO |
dc.relation.references | Novak, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Recuperado de file:///D:/Downloads/39895-93422-1-PB%20(3).pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Wilches, P. A., Rojas Hernández, C., Tamayo Buitrago, C., Cano Arteaga, C., Córdoba Ampudia, C., Conde Libreros, D., . . . Mejía Garzón, C. M. (s.f.). LIniamientos de iniciación musical. | es_CO |
dc.relation.references | Pichel, J. (2014, 16 de diciembre) Coordinación de Movimientos y Aprendizaje Motor Recuperado de https://jmbaloncestoeducativo.wordpress.com/tag/coordinacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Pichel, J. (2014, 18 de diciembre) Las 3 fases de la Coordinación General de los Movimientos. Baloncesto educativo. Recuperado de https://jmbaloncestoeducativo.wordpress.com/tag/coordinacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Platonov, V., (2001), Teoría General del Entrenamiento Deportivo Olímpico, España: Paidotribo | es_CO |
dc.relation.references | Rojo, J., (1997), Medicina del deporte, España: Universidad de Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2004), El proceso de enseñanza y aprendizaje, Madrid: Universidad Complutense.Recuperadodehttps://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje .htm | es_CO |
dc.relation.references | Torres, C., (2006), La formación del educador deportivo en baloncesto: Bloque común. Recuperado:https://books.google.com.co/books?id=HnHpCgAAQBAJ&pg=PA142&dq=Que+se +entiende+por+coordinaci%C3%B3n+en+baloncesto&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiUo4iWho_ XAhUTxCYKHQfJDNcQ6AEIKjAB#v=onepage&q=Que%20se%20entiende%20por%20coordi naci%C3%B3n%20en%20baloncesto&f=true | es_CO |
dc.relation.references | Terán López, F. (s.f.). Pedagogía y didáctica musical. Obtenido de http://www.incolmotos- yamaha.com.co/corporativo/Portals/4/documents/pedagogia-didactica-musical-ok.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vecino, J. (2001, febrero). El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas del baloncesto. Una propuesta metodológica para la iniciación deportiva. Efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd31/balonc.htm | es_CO |
dc.relation.references | Vielma, E., & Salas, M. L. (2000), Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/356/35630907/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sánchez_2020_TG.pdf | Sánchez_2020_TG | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.