• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Seguridad Alimentaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2873
    Título : Principales factores que intervienen en la calidad de vida nutricional de las reclusas del Centro Penitenciario y Carcelario el buen Pastor de Bucaramanga.
    Autor : Gutierrez Zambrano, Merary.
    Garnica Mayorga, Norma Rocio.
    Palabras clave : Estado nutricional,
    Cárcel de mujeres,
    Riesgo cardiovascular,
    Hábitos alimentarios,
    Sedentarismo,
    Obesidad.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Gutierrez Zambrano, M.; Garnica Mayorga, N. R. (2017). Principales factores que intervienen en la calidad de vida nutricional de las reclusas del Centro Penitenciario y Carcelario el buen Pastor de Bucaramanga [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2873
    Resumen : Las autoras no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El objetivo del presente trabajo fue evaluar los principales factores que intervienen en la calidad de vida nutricional de las reclusas del centro penitenciario y carcelario de Bucaramanga el Buen Pastor y elaborar una propuesta de acciones mejoramiento que contribuya a prevenir enfermedades de riesgo cardiovascular asociados a los factores en estudio. Para su desarrollo se utilizó La metodología de observación directa, mediante análisis relacional entre valoración nutricional, alimentación consumida, tabaquismo y sedentarismo. Se analizaron los datos obtenidos en el histórico de diagnóstico nutricional de los años 2013 al 2016 proporcionado por el ente encargado de suministrar la alimentación por contratación externa (outsourcing) en licitación pública realizado a 108 mujeres en situación de condenadas, equivalente al 50% de esta población, con esta información se determinó la incidencia de estos factores en la calidad de vida nutricional de la población objeto de estudio. Como resultado se encontró que el aporte calórico de la minuta establecida en el penal, permite mantener el equilibrio entre la energía consumida y la energía gastada siempre y cuando se realice actividad física diaria, adicionalmente se observó el consumo de alimentos por fuera de la minuta lo que demanda el incremento de ejercicio físico. De igual manera, más del 50% de la población padece de sobrepeso y obesidad, el 69% de la población encuestada tiene el hábito de fumar, más del 50% no hacen ejercicio físico y tienen una vida sedentaria, más del 50% tiene hábito de consumo de alimentos no saludables y más del 50% de la población en estudio presenta riesgo cardiovascular. Finalmente, se elaboró la propuesta con las acciones de mejoramiento que contribuyen a aumentar la calidad de vida nutricional de esta población.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2873
    Aparece en las colecciones: Especialización en Seguridad Alimentaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutierrez_ Garnica_2017_TG.pdfGutierrez_ Garnica_2017_TG.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.